ANÁLISIS / Los expertos examinan los lemas de PSOE y PSC

Del ‘Ahora, tu país’ al ‘Ahora, Iceta’: un eslogan socialista de bajo riesgo

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Miquel Iceta el pasado 10 de noviembre, durante un acto preelectoral, con el lema Ara Iceta!
Miquel Iceta el pasado 10 de noviembre, durante un acto preelectoral, con el lema Ara Iceta! (¡Ahora Iceta!). / PSC (Flickr)

Del ‘Ahora, tu país’ que estrenó hace unos días el PSOE hasta el ‘Ahora la Comunidad’ de la campaña con la que Izquierda Unida Madrid quiso explicar su proyecto de cara a las elecciones de 2019. El tiempo que se conjuga hoy en algunas formaciones políticas es el presente y este adverbio es una fórmula (más bien poco original) de marcar un cambio. Ahora. Ni antes ni después. El último en adoptar esta pauta ha sido el PSC. La frase '¡Soluciones! Ahora, Iceta' encabeza su campaña.

“Ese ‘ahora’ marca una distancia con el pasado inmediato. En el caso del PSOE, intenta construir una frontera con respecto a sus adversarios políticos, pero también respecto al propio pasado de la formación”, explica Javier Franzé, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. El lema ‘Ahora, tu país’ se estrenó en el Comité Federal que se celebró hace dos sábados en Madrid. Era la primera ocasión en la que este importante órgano socialista se reunía en la nueva etapa de Sánchez, ya que tenía que completarse tras la renovación que supusieron los congresos regionales. Su aplastante victoria en las primarias y, sobre todo, su apoyo al 155 consiguieron algo que hace un año habría parecido imposible: cohesionar internamente al partido. Muy lejos queda ya el 1 de octubre de 2016 en el que echaron a Sánchez y partieron la formación en dos. Aunque los recelos se conserven (especialmente en Andalucía), Sánchez vive una etapa más tranquila sin los puñales amenzando su liderazgo. Al menos, hasta el debate de la financiación autonómica. Una vez cerrada la herida, uno de los principales objetivos del 39 Congreso Federal, toca coser otras llagas: las del Estado.

'Ahora, Alfonsín'
Cartel electoral de Raúl Alfonsín para las elecciones argentinas de 1983.

Franzé es argentino y la estructura de ese eslogan le transporta a 1983. En circunstancias políticas muy diferentes, y salvando las oceánicas distancias, Raúl Alfonsín se presentó a la campaña electoral a la presidencia argentina con el eslogan ‘Ahora, Alfonsín', que fue un ‘boom’. Y funcionó. Logró ganar los comicios, desarmar los resortes de la dictadura y consolidar la democracia. Por eso, esta frase tiene un significado para Franzé: el cambio.

En el vídeo que presenta este nuevo eslogan, el PSOE señala que “algunos han dejado de creer en el futuro juntos”, mientras aparecen imágenes de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Aunque podrían ser ese “antes” del que pretende distanciarse Sánchez, Pere Oriol Costa, catedrático de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que supeditar lo social (un mensaje que domina la izquierda) al identitario puede ser confuso: “Me cuesta entender que juegue con la palabra “país”, un concepto en el que rivales como Rivera son más fuertes. Sánchez ganó con el favor de las bases de su partido, que apuestan por el modelo social por encima del de país”. Tampoco cree que el quid de la cuestión esté en el paso de página interno: “En el tema catalán, al final ha hecho lo que pedían Felipe González, Alfonso Guerra o la propia Susana Díaz”. El experto echa de menos, en cambio, mensajes que podrían hacer más daño al Gobierno, al que aspira a hacer oposición, como la corrupción.

Sin embargo, sí ve coherencia en que ‘¡Soluciones! Ahora Iceta’ sea la frase que acompañe el programa electoral del PSC que se ha dado a conocer este lunes. “Quieren decirles a sus electores, ya hemos probado con los independentistas, ahora toca Iceta, que además puede cosechar más votos que la propia marca del PSC asociada al PSOE”, explica Costa. El experto augura una campaña personalista. Aunque ambas formaciones tienen una estrechísima relación, Iceta ya avanzó que previsiblemente Sánchez participaría en en “tres o cuatro actos”. La imagen de Sánchez en Cataluña está inevitablemente ligada a su apoyo al 155.

Un eslogan con poco riesgo

Ahora, pp
Uno de los carteles electorales del PP en las elecciones de 1993.

“Es un eslogan intercambiable, neutro, un puro producto del marketing”, señala Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela. El experto percibe poco riesgo en la fórmula y nula carga ideológica, lo que cuadra con la campaña transversal y aglutinadora con la que el PSC pretende arañar votos. La poca carga de estas palabras hace que hayan podido utilizarlas partidos y líderes de todos los espectros ideológicos, incluido José María Aznar. En algunos de los carteles de la campaña a las elecciones generales de 1993, aparecía un gigante “ahora” sobre las siglas del PP, que entonces aspiraba a arrebatarle el Gobierno al socialista González.

En las antípodas ideológicas también gusta esta fórmula. Es clara, concisa y no tiene complicaciones. Por ello, Izquierda Unida Madrid también ha optado por este eslogan en su camino a los comicios de 2019. La formación presentó en octubre una campaña bajo el lema ‘Ahora la Comunidad: ganar la Comunidad de Madrid'  para dar a conocer el proyecto que tratará de disputarle el Gobierno a Cifuentes. En este caso, las intenciones son nítidas: aprovechar el tirón de los llamados “ayuntamientos del cambio”, con la alcaldesa Manuela Carmena y Ahora Madrid a la cabeza, y proponer una acumulación de fuerzas que desbanque al PP.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Los ex sociatas estan para pocos trotes; retroceder al año triunfal del Isidoro, ( sin nombrarlo ) dice lo que quieren ocultar. Las fugas poco aireadas, hablan del 3% de CIU; ellos con alguna alcaldia de prevaricaciones varias, enchufismo. ¡ Vergueza ajena el Iceta, mostrarsetan campechano revuelto conlo más fachudo de Catalunya !. Los falsarios no deben de engañar a nadie. Que digan que son más catalanes, cuando le han dado cancha a la derecha ultra, apoyando el 155; esto, no tiene porqué quedar así. Juegan con encuestas para desviar los votos nobles, pero si una sociedad está formada, ( como la Catalana ). Bailan con la más fea, la pieza más larga; que no ha empezado todavia.

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