Quim Torra, investido nuevo president de la Generalitat

Gracias a los votos de JxCat, ERC y a la abstención de la CUP, Quim Torra, el candidato elegido por Carles Puigdemont, ha sido investido president de la Generalitat. El pleno del Parlament ha comenzado a las 10:30 y el anuncio del ya nuevo president ha sido que luchará por “una República de todos” y ha prometido recuperar las 16 leyes que han sido anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional. También que abrirá un proceso constituyente que culmine, según ha anunciado, con la elaboración de una Constitución catalana.

Ha sido una votación sin sorpresas, después de que la CUP anunciara que facilitaría el nombramiento de Quim Torra como president al abstenerse. Torra ha recordado que, aunque de facto él es el president de la Generalitat, Carles Puigdemont es el president “legítimo”.

Anuncio

También ha habido un momento para pedir disculpas: Quim Torra ha pedido perdón por los tuits y mensajes publicados por el ya president y que han sido rescatados durante estos últimos días, calificados de carácter excluyente e incluso algunos con tildes supremacistas.

Publicidad