Unas 2.200 personas votan durante las primeras horas del referéndum de Vicálvaro

Hasta las 15 h. de este sábado, unas 2.200 personas se habían acercado a votar a las 16 mesas que la plataforma Vicálvaro Decide ha habilitado en el distrito. El objetivo es que los vecinos puedan opinar sobre si quieren una Monarquía o una República en España. Por el momento, se han superado las expectativas de los organizadores en cuanto a participación, ya que estimaban unos 2.000 votos en todo el día.

La mañana se ha levantado muy fría en Madrid. A pesar de que el tiempo no acompañaba, solo en la mesa instalada frente a la estación de Renfe habían votado unas 150 personas antes de comer. Es una consulta simbólica, por lo que no hay censo.

Publicidad

Los organizadores han ido informando a las personas que pasaban sobre el motivo de la consulta y les animaban a participar: “El perfil de la gente que ha votado ha sido variado, aunque muchos eran trabajadores que cogen el transporte público”, explica Alberto a Cuartopoder.es.

Publicidad

En cada papeleta hay dos preguntas que los vecinos deberán responder. La primera es si “quiere usted poder decidir entre monarquía y república”. Si se marca el ‘sí’, hay que contestar a otra cuestión: “En caso afirmativo, ¿decidiría una república?”. La intuición de Alberto es que cuando se conozcan los resultados serán favorables a la república.

Por la Avenida de la Aurora Boreal pasean familias y jóvenes que acuden a practicar deporte al Parque Valdebernardo. En el número 88 hay situada otra mesa en la que a las 14 h. ya habían votado otro centenar de personas, aunque la participación va por goteo. Uno de los organizadores presente en la mesa calcula que han depositado su papeleta un 80% de las personas que paseaban por allí.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 h. y los resultados se darán a conocer a las 19 h. en el Centro Cultural el Madroño del distrito. Será el primero de una nueva oleada de referéndums que se extenderán por otras zonas de España y a las universidades.

Empieza la cuenta atrás: todo preparado para el referéndum republicano de Vicálvaro