Directo: Susana Díaz se cree vencedora y gobernando en solitario

2

El primer minuto de debate previo a las elecciones de Andalucía ha determinado el tono de cada uno de los candidatos. Un tono que no ha cambiado respecto al anterior debate. Este, a seis días del llamado a las urnas de los y las andaluzas, se ha realizado en RTVE. Susana Díaz, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Juanma Moreno se han batido en este último debate, que ha comenzado con el empleo como tema central.

Publicidad

Susana Díaz ha aprovechado el primer minuto de debate, de presentación, para hacer un llamado a "dejar a un lado la crispación, la intolerancia". Una posición que Díaz ha usado en varios de los actos de campaña ante estos comicios del 2 de diciembre: el todos contra Susana. Por parte del candidato del Partido Popular, el continuismo ha sido la tónica que ha podido verse en el primer minuto de presentación: ataques continuos al PSOE, que ha continuado en la primera intervención recordando la llegada de Netflix, la multinacional de entretenimiento, que ha decidido establecerse en Madrid.

Publicidad

Susana Díaz se ha dejado ver como ganadora de las elecciones andaluzas y, además, ha dejado claro que gobernará en solitario. "Quiero gobernar en solitario para poder poner en marcha todas las medidas de empleo que he señalado", ha indicado la actual presidenta de Andalucía. También ha llamado a los tres líderes de los otros partidos, Adelante Andalucía, PP y C's a sentarse en esa mesa de empleo para escuchar sus propuestas, siempre dejando claro un gobierno del PSOE en solitario.

Todo ello, unas horas después de que se sepa que los sondeos internos no dan a Díaz la victoria en solitario e indican que deberá pactar, un supuesto que Díaz no contempla, pero que en el interior del partido no se descarta. También se ve la posibilidad abierta de una segunda vuelta electoral, como hemos informado en cuartopoder.es.

El empleo, primer tema de debate

En base al empleo, Juanma Moreno ha prometido la bajada de impuestos a las empresas, la bajada de IRPF y las ayudas a la creación de trabajo en la comunidad, "al nivel de la comunidad que más está avanzando en este país, Madrid", ha recordado.

Teresa Rodríguez ha aprovechado su minuto para presentar la confluencia Adelante Andalucía, teniendo en cuenta que este debate no solo se retransmite en territorio andaluz, sino que ha sido emitido en el Canal 24 horas de RTVE, accesible al resto del Estado. Ha recordado que la confluencia no se ha financiado a través de los bancos, sino con aportaciones ciudadanas "a quienes nos debemos", ha recordado Rodríguez.

Teresa Rodríguez, en el debate de las elecciones andaluzas.

"Alergia a las reformas laborales" y la corrupción

"Yo soy alérgica a todas las reformas laborales, las aprobadas por el PP y el PSOE", ha recordado Teresa Rodríguez en su turno de palabra a la hora de hablar de empleo en este debate. Ha recordado también a los autónomos, en referencia a la intervención de Juanma Moreno, y ha querido bajar a tierra a autónomos "que no son Amancio Ortega ni del Ibex35", como así lo creen en "PP y C's" ha puntualizado la líder de Adelante Andalucía.

"Los autónomos también compiten en seria desventaja cuando tienen que competir contra las multinacionales", ha apuntado Rodríguez, además de prometer una inversión para ayudar a los autónomos, que apuesten por la innovación e investigación. El tono de Rodríguez en este punto ha sido mucho más incisiva con Díaz de lo que lo fue en la anterior ocasión. En concreto, ha recordado a Susana Díaz que las inversiones en innovación e investigación son, en la actualidad "de un 0,29% del PIB andaluz y está muy lejos de ese 5% que nos promete ahora", ha recriminado.

Por parte del representante de Ciudadanos, Juan Marín, ha llevado al debate dos desplegables con todos los casos de corrupción de Partido Popular y PSOE, "los del PP, de Gürtel y otros casos más. Del PSOE, en el caso de los ERE", ha recordado mientras repasaba los documentos que ha portado al debate.

Cataluña y los PGE

El tema catalán ha tardado apenas cuarenta minutos en salir. Ha sido el representante de C's, Juan Marín, quien ha hecho referencia a la negociación de los PGE y a "ir a negociarlos a una cárcel", en referencia a Pablo Iglesias y su visita a algunos de los líderes del procés. Algo que ha sido recriminado por Rodríguez, que ha echado en cara a Marín "sacar el tema catalán antes de que se llegue al bloque del modelo de Estado".

El asunto catalán ha hecho que el foco del debate se traslade de Andalucía a asuntos del Estado español. Algo que ha irritado a Rodríguez: "Tenemos todo el año para hablar de Cataluña y hasta en un debate sobre Andalucía tenemos que hablar de Cataluña", ha recriminado a los otros tres políticos. "Vamos a dejar de hablar de telas y banderas", ha finalizado Rodríguez, que, salvo algunos momentos, solo ha tenido algunos momentos de tensión con Díaz y ha centrado sus ataques en PP y C's.

La corrupción

"La corrupción es un escollo financiero. 48.000 millones de euros se han ido en corrupción y mala gestión", ha indicado Rodríguez. Por su parte, Moreno ha indicado que "Andalucía es la comunidad con más corrupción de los últimos años" y ha añadido que "es un problema importantísimo porque no hay día que no haya un caso de corrupción en Andalucía, algo que me avergüenza".

En el bloque de corrupción Díaz ha echado mano de una de sus armas en esta campaña: el victimismo. Ha hecho referencias a "ataques" que vienen de todas las facciones contrarias. "Uno no puede echar un manto de sospecha sobre todas las instituciones para arañar un puñado de votos", ha llegado a acusar a Rodríguez.

2 Comments
  1. Wendix says

    A ver si se entera la Gusanita de que la única razón de que la voten en Andalucía es que no quieren ver al PP ni en pintura y el decir que va hablar con la derecha para conseguir la investidura no le va a traer nada bueno…

  2. ninja45 says

    Segun parece, todo apunta a que los del PSOE, o lo que queda de él, siguen siendo
    los lacayos de la Injusticia Española. Por estos lares circulaba el discurso
    «renovador» de Pedro Sanchez, que lamentó, recién aterrizado en la dura realidad,
    que no hubo antes gobierno en España fué por culpa del «problema catalán», es decir
    que si no habitó antes en la Moncloa fué porque en el nordeste peninsular hay unos
    galos pesados y pesantes que no dejan de dar la vara. Sin embargo, no existe la
    mirada inversa del mismo planteamiento. Porque desde el otro lado del puente aéreo
    podríamos decir que, si el obstáculo fué el tema catalán, no hubo antes un gobierno
    socialista en España: Porque el PSOE traicionó cualquier indicio de coherencia en
    términos de derechos de los pueblos. Porque el parque jurásico socialista, bien
    pertrechado por la sultana del sur, no permitió que se moviera una coma de la
    ortodoxia sobre la cuestión. Porque el «antes roja que rota» de infausta memoria
    fué sustituido en la calle Ferraz por el «antes amarillo-Rivera que rota», y de ahí
    el plante a Podemos y si el tema catalán impidió cualquier gobierno, fué porque el
    PSOE, con don Pedro a la cabeza, ninguneó, demonizó y vilipendió a las fuerzas
    soberanistas, no fuera caso que se desviara del relato oficial. Y con todo sumado,
    la pelota cayó en su tejado y le hizo un agujero. Si me pegan yo me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.