El Ayuntamiento de Alcobendas no autoriza el ‘referéndum’ republicano del 2D

Este domingo, todo el país estará pendiente de las elecciones de Andalucía, pero en algunos distritos y municipios de Madrid también se sacarán las urnas para preguntar a los vecinos sobre si quieren elegir entre la actual monarquía parlamentaria o una república como forma de organización del Estado.  Aunque la consulta simbólica se celebrará con normalidad en 12 distritos de la capital y otros 7 municipios, en Alcobendas no se podrán colocar las mesas. El Ayuntamiento, liderado por el ‘popular’ Ignacio García de Vinuesa, ha negado la autorización a los organizadores, que se han visto obligados a trasladar las urnas a los límites de la localidad. 

Para el consistorio, esta consulta va en contra de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local que sí permite la iniciativa popular, pero exige que las propuestas que se presenten sea de “competencia municipal”. El Ayuntamiento de Alcobendas estima, por tanto, que la consulta sobre la Jefatura del Estado está fuera de esas competencias.

Publicidad

Sin embargo, los organizadores de la consulta del 2D en este municipio aseguran que es el único en el que se ha impedido esta consulta simbólica. Denuncian que, en un principio, el Ayuntamiento despachó su petición argumentando que no “se ajustaba al derecho” sin dar más explicaciones, sin argumentos jurídicos y sin informarles de cómo recurrir.

Publicidad

Viendo que el tiempo era muy ajustado, los promotores del 2-D presentaron un recurso de alzada y, después, pidieron medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que finalmente fueron denegadas. Este viernes a las 12.44, recibieron un requerimiento donde se les exigió más documentación para poder celebrar la consulta, una petición que han satisfecho este mismo sábado por la tarde.

Conscientes de que el tiempo de resolución podía sobrepasar la fecha de la consulta, la organización ha decidido facilitar dos mesas para que los ciudadanos de Alcobendas puedan acudir a votar. Estarán en los límites del municipio, en la Avenida de España esquina a la calle Benasque y al Paseo de Europa respectivamente.

Dónde y cuándo votar

En el resto de municipios se espera que la jornada trascurra con normalidad, como ha ocurrido en el referéndum de Vicálvaro o en el de la Universidad Autónoma de Madrid. Se colocarán mesas hasta en 12 distritos (desde Vallecas a Tetuán) y otros siete municipios de Madrid, desde San Sebastián de los Reyes (5 mesas) hasta Leganés (20 mesas), Parla (2 mesas) o Rivas Vaciamadrid (3), entre otros.

Los vecinos podrán acercarse a votar desde 10 h. hasta las 15 h. Los primeros resultados se conocerán a las 17 horas del domingo.

Puedes consultar aquí todos los puntos de votación