Miles de personas llenan Cibeles para gritar que “la autodeterminación no es un delito”

3

Más de 500 autobuses, unos 200 voluntarios y la adhesión de decenas de colectivos de todo el país preveían este sábado una demostración de fuerza del soberanismo en Madrid, el corazón del Estado.  Miles de personas se han manifestado este sábado en la capital, partiendo desde Atocha a las 18h. hasta Cibeles, donde se ha colocado un escenario para las intervenciones. El eslogan elegido ha sido "la autodeterminación no es un delito sino un derecho", y durante el recorrido los manifestantes han coreado "libertad presos políticos", "no es un juicio, es una farsa" o "hemos venido a despedirnos".

Imágenes de la manifestación. /S.M.

El acto lo han liderado las organizaciones ANC y Òmnium Cultural, que han contado con el apoyo de partidos como JxCat, ERC y la CUP. Como suele ocurrir, las cifras de asistentes bailan. Los organizadores cuentan 120.000 personas, mientras Delegación de Gobierno acorta los números a 18.000. Al acto han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas, la consellera Elsa Artadi o el dirigente de ERC, Gabriel Rufián, entre otros nombres relevantes.

Los discursos han empezado en Cibeles más tarde de las 18.30 y han estado precedidos por un vídeo de los líderes independentistas declarando en el juicio del Procés. La periodista Patricia López ha abierto el acto proclamando que votar "no es delito", que los catalanes "viven en una situación de excepcionalidad" y que para el Estado español la unidad territorial es "más importante" que otros "derechos" como el de la autodeterminación: "Desde Madrid, todo el apoyo a Catalunya".

Para Elisenda Paluzie, presidenta de l'ANC, el juicio que se desarrolla contra los políticos independentistas es una "vergüenza". Tras reconocerse como independentista, ha proclamado que el proyecto republicano catalán que defiende, "no es contra nadie, es una oportunidad para todos". 

Después ha sido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, el que ha saludado desde el escenario a la ciudad "solidaria" y "antifascista" de Madrid. Ha denunciado que "los intolerantes vuelvan a marcar la agenda política en España", como ha ocurrido en el juicio del Procés en el que la extrema derecha de Vox ejerce como acusación popular. El catalán ha apelado a "todos los demócratas del estado" y les ha animado a que busquen "la verdad de lo que ocurre en Catalunya": "No os dejéis manipular por algunos partidos y algunos medios que buscan la confrontación".

También ha lanzado un mensaje directo a Moncloa: "Le exigimos al Gobierno que rectifique". Mauri ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "retire todas las falsas acusaciones" contra los líderes independentistas, a través de la Abogacía del Estado.

En el acto, también han intervenido "los familiares de los represaliados por parte del Estado español", que han estado representados por Meritxell Lluís, de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles y esposa de Josep Rull, y por Antxon Ramírez, padre de uno de los jóvenes de Alsasua. 

Tras una actuación musical de Mario Muñoz, le ha tocado el turno a los colectivos presentes,  por los que han intervenido Óscar Reina, del SAT, Elena Martínez y Jaime Pastor, que ha apelado al Madrid del "no pasarán", que va mucho más allá de la foto de Colón.

Bajo el escenario, "libertad presos políticos"

Antes de los discursos, la manifestación había empezado a las 18h. en Atocha para acabar en Cibeles. Durante el trayecto, los manifestantes han denunciado la represión del Estado español contra los líderes independentistas catalanes, en pleno desarrollo del juicio del Procés.

Imágenes de la manifestación. /S.M.

"La libertad, la democracia y la injusticia del juicio"  son las tres razones que han traído a Miquel desde Catalunya a la manifestación de Madrid. Ha venido acompañado de Mike, que es estadounidense, pero ha vivido muchos años en Catalunya y tiene familia en la capital española: "España está en peligro de caer en el fascismo otra vez", sentencia. Este particular grupo de amigos lo completaba un argentino, Gerardo. Según ha contado a cuartopoder.es, lleva 28 años viviendo en Catalunya, en los que ha visto "crecer la necesidad de pedir reconocimiento al pueblo catalán, su cultura, su libertad y su derecho a decidir". Confiesa que antes no era independentista, pero ahora sí se identifica con este sentimiento.

José Luis tampoco comparte el proceso independentista ni sus formas. Es catalán, pero lleva más de 40 años viviendo en Madrid. "En Catalunya está pasando una cosa muy seria, no solo a los políticos detenidos, no se puede decir lo que piensas". En este caso, ha decidido ir a la manifestación movido por la reacción del Estado que considera represiva y confiesa que en lo que realmente cree es en una "confederación de repúblicas": "No creemos en la monarquía".

El acto se ha cerrado con el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta, cuyo estribillo repetían los manifestantes: "Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad".

Moncloa reacciona

A los pocos minutos del fin de la manifestación, Moncloa ha querido valorarla. "El Gobierno vuelve a sostener que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada", han trasladado fuentes oficiales. El mensaje que ha querido trasladar Sánchez ha sido contundente: "La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy es la que juzga a quienes se saltan sus normas".

El Ejecutivo recuerda que durante estos meses ha trabajado "ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles" y que "ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña". Moncloa ha asegurado en el mismo mensaje que el Ejecutivo "ha construido un camino donde no había camino" y ha insistido, de nuevo, en la Constitución como "el marco para unir a los catalanes".

3 Comments
  1. ana nimo says

    el follar tampoco, pero sin permiso terminas en la carcel

  2. ninja45 says

    El españolismo cavernícola tiende a la arrogancia propia del poder y de
    la fuerza. A diferencia del soberanismo, dotado de un sentido lógico
    de la vida (no en vano, la suya es una historia de resistencia y «seny»),
    los defensores de la España eterna saben que los recursos para mantener
    esa eternidad son muchos, empezando por los «manu militari» históricos a
    los «manu iudiciari» actuales. Para ellos, España no es una realidad
    política, sino un hecho trascendente, iluminado por la misión sagrada de
    su existencia. Aquello que no hace muchas décadas, llamaban «una unidad
    de destino en lo universal». Su arrogancia la aleja de los pálpitos de
    sus vecinos y de su tiempo. Fué contrarreformista cuando las reformas
    sacudían Europa, recuperó la Inquisición cuando en Francia hervía la
    revolución, se aferró a dictaduras cuando avanzaban las democracias y fué
    el único país de Europa que recuperó la monarquía cuando se derrocaban
    por doquier. Siempre camina hacia atrás cuando todos van hacia adelante,
    igual que el cangrejo por el que se difine su historia. Mientras los
    escoceses resolvían sus diferencia en las urnas, España mandaba a sus
    esbirros para destrozarlas, arrasando todo lo que encontraba a su paso,
    causando más de mil heridos y destrozos millonarios. En resumen, la
    política de los demás y la antipolítica española nacida al albur de una
    rancia y burda concepción imperial, y de una muy escasa cultura democrática.
    A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y
    corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. florentino del Amo Antolin says

    Las palabras de Sánchez esa cara » B » del PP. Decir, » dentro de la Constitución todo, fuera nada «… ¿ Quiere decir que esa Constitución es la cárcel ?. Los Derechos Humanos están ahí para ejercerlos y esta misma se debe modificar, si el deterioro de la convivencia y los contrapesos están desequilibrados, u rotos… ¡ No es la mejor receta en esta ultra democracia. recurrir al poder de unas leyes puestas por quienes habían ganado una guerra santa y cruzada !. ¡ El 155 debe de ser el camino del iluminado Sánchez, ese articulo (155 ) de proposición de Fraga; cuando los juzgados internacionales hoy día lo buscarían por sus fechorías en vida !.
    ¡ Gracias Sánchez por recordarnos que son las mismas leyes, las que nos permiten disfrutar de las cárceles y de un paseo por Cibeles en la capital del reyno !. Una mezquindad tras otra, poner una vela a dios y otra al diablo, más bien es cosa del: «Atado y bien atado»… Que como gestor eres pesimo. Sin tacto, has entrado en temas de Memória Histórica, como un elefante en una cacharrería. En la recámara del bipartidismo estaba Vox y C´S los cuales habéis usado de forma y manera para aglutinar miedo. ¡ Que vienen las derechas !… Faltaba decir, ¡ si los he enviado yo y he pactado también !.
    Es una oportunidad, para todos el cambiar para mejorar… Queremos decidir ya la forma de Gobierno, ejerciendo esa soberanía que está secuestrada mucho antes del 78. Adecuarla a los tiempos, respetando singularidades de las nacionalidades y sus pueblos; no se pide que se haga por la noche, con nocturnidad y alevosía; como se cambió el 135. En un País con verdadera democracia, no puede ocurrir lo que están soportando la vulneración de unos derechos Universales…
    ¡ Una envidia solidaria al Pueblo de Catalunya, por luchar por una causa justa… y natural, pues nos beneficia al conjunto de nacionalidades y pueblos !. ( Con un recordatorio de Friederích Nietzsche ).
    » Quien vive de luchar contra su enemigo,… No le interesa que desaparezca «. https://uploads.disquscdn.com/images/c16bc48ea3c136e519d6b8bd144d80c5b8e964082fc1babc61e2733c753b903a.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/91c83429c8a9935ceb97df5c1479ce8836461a218ed7f9c8c6129ff540c066ac.jpg

Leave A Reply