En pie por un Madrid lleno de dignidad

0

Hoy 22 de marzo se cumplen cinco años de las Marchas de la Dignidad. Uno de sus lemas rezaba "no es tiempo de lamento, es tiempo de lucha", y por eso miles de personas se pusieron en pie y caminaron desde todos los puntos de la península, hasta converger en Madrid en una histórica movilización. Las asambleas de pueblos y barrios se multiplicaban, y cada vecina, activista, militante y organización aportaba según la capacidad de cada cual. Todas recordamos sin duda esas semanas memorables de camaradería, solidaridad y muchísimo trabajo en común de igual a igual. Y lo que comenzó siendo un ente marginal y disperso, terminó en un movimiento de masas que, junto al 15M, sirvió como abono de las candidaturas de unidad popular que tenemos hoy en la mayor parte de nuestros municipios.

Todas las miradas coincidimos en que ya no estamos en 2014, ni en 2015. En 2019 los vientos negros que recorren Europa nos llaman, con más fuerza si cabe, a la unidad más allá de lo electoral. En la mirada larga que va a requerir del análisis y el debate conjunto de toda la izquierda, se nos cruza un encuentro con las urnas. Y antes, las militantes y los simpatizantes de Izquierda Unida de Madrid nos citamos en un referéndum en el cual se nos plantean dos caminos: firmar una propuesta de Podemos, o continuar la hoja de ruta de confluencia - aprobada por el 89% de nuestra militancia - de Madrid en Pie, donde también tienen cabida las compañeras de Podemos.

El estupendo modelo de las compañeras de Andalucía -confiado y apoyado por nuestra dirección federal- marca el ejemplo que ya están tomando las compañeras de Castilla y León, Cantabria o Murcia. En Madrid, municipios como Colmenar Viejo, Parla, Ciempozuelos, Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Martín de la Vega, Galapagar, Leganés, Moralzarzal o Alcorcón, siguen el camino de esa confluencia real sin corsés que, lejos de empachos ilusionistas, cierran la puerta a los miedos y al desencanto, a la vez que sirven de vacuna contra el abstencionismo y que en muchas ocasiones se han trabajado desde la base enriqueciendo la experiencia común con confianza mutua trabajando por la transformación de sus municipios.

Publicidad

En la unidad cabe todo menos las exclusiones, los chantajes o las imposiciones. El feminismo nos enseña que los egos y los esencialismos han de ser desterrados. La unidad se tiene que seguir construyendo de forma honrada, no es el momento de cerrar los ojos. El tiempo apremia y tener miedo es un lujo que no nos podemos permitir. Porque hoy más que nunca no es tiempo de lamento, sino de lucha, nos ponemos en pie por ese Madrid que tantas veces ha dado ejemplo de dignidad, y optamos por la opción 1 en el referéndum de IU Madrid.

Firmas

Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid y Candidata a la Presidencia de la Comunidad

Yolanda Hidalgo, responsable de Comunicación y Candidata Getafe

Lola Sánchez, responsable Extensión y Candidata Majadahonda

Lourdes Gómez, responsable de MMSS, coportavoz de Madrid Ciudad y candidata a la Asamblea de Madrid

Fernando Jiménez, responsable de Organización y candidato a la Asamblea de Madrid

Marisa Bernabé, responsable de Política Municipal

Mª Ángela Klein, responsable de Contenidos
Javier Viondi, responsable de Área Interna

Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas

Carlos Sánchez, responsable de Comunicación

Yolanda Rodríguez, concejala Ayuntamiento de Madrid

Miguel Montero, secretario Político de la UJCE en Madrid

Vanessa Lillo, candidata Asamblea de Madrid

Óscar García, candidato Leganés

Javier Heras, candidato San Sebastián de los Reyes

Sofia Diaz, candidata San Fernando de Henares

Carlos Gutiérrez, candidato de IU Pinto

Julia Revuelta Sánchez, candidata primera de IU (nº2) en Ilusión por Pelayos de la Presa

Bernardo Sánchez, portavoz de la Asamblea de San Blas - Canillejas

Fátima Massoud, candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid

Ruth Villaverde, adjunta comunicación IU Madrid Ciudad

Paloma Rodríguez, responsable finanzas IU Madrid Ciudad

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.