Unidas Podemos pide ampliar hasta el 28 de abril el plazo para votar en el extranjero

  • La medida supondría dar 48 horas de margen más a quienes han rogado el voto para estas generales

1

Era una de las promesas del PSOE y de Unidos Podemos y ambas fuerzas políticas llegaron a un acuerdo la legislatura pasada. Los más de 2.500.000 españoles que residen en el extranjero podrían votar sin el procedimiento del voto rogado, que tanto dificulta el ejercicio de este derecho, en las próximas autonómicas y municipales de mayo. Sin embargo, el adelanto de las generales por parte de Pedro Sánchez y el final precipitado de la legislatura hizo que esta medida se fuera al traste.

De nuevo, los españoles que residan en el extranjero, para poder votar, tendrán que rogar el voto. Un procedimiento laberíntico que hace que una gran parte de esta población se quede al margen, elección tras elección, de las votaciones para elegir a los representantes públicos a las distintas instituciones, tal y como viene denunciando la Marea Granate.

Para facilitar el voto a esta numerosa población emigrada, Unidas Podemos reclama que se amplíe el plazo hasta el mismo 28 de abril, día de votaciones en España para las generales. Se ampliaría, así, dos días de margen con respecto a lo previsto hasta ahora. Los consulados y oficinas consulares habilitadas como centros de votación podrían recibir votos, tanto por correo como presencialmente, durante 48 horas más.

Además, Unidas Podemos ha reclamado a la Junta Electoral Central que haga un seguimiento de todas las valijas diplomáticas para llevar a cabo el control de los votos enviados desde los consulados, para controlar que llegan al Ministerio de Asuntos Exteriores antes del recuento oficial de los votos emitidos desde el extranjero.

La Junta Electoral Central ha emitido numerosos informes en anteriores comicios informando de problemas tanto en la recepción de votos como en el envío a España desde los CERA. Problemas que se evidencian entre el número de votos rogados y los, finalmente, emitidos.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando te empujan a la emigración, ( los empujadores ) desean que se pierdan en un limbo de mala leche los votos y sus dueños; que el PsoE fuese el iniciador de tal descarada mala baba. El bipartidismo oculto horada la democracia, la denigra y viola los derechos de tantos ciudadanos. En otros Países es obligatorio el votar. Aquí, amigos en esta España cañí de pandereta es en sí una gran dehesa nacional de «pícaros prevaricadores»; ellos utilizan el invento de: Expulsar y de prohibir quien vota, si no es para nosotros… ¡ Aquí, no vota ni dios, faltaría más !.
    Además, anteponiendo cualquier calculo, la justicia tendría que actuar por estos hechos y por derecho; que las embajadas de las otras nacionalidades, colaboren dentro del bien común en logísticas, padrones… ¡ Ah, que las están cerrando !. https://uploads.disquscdn.com/images/5c0c1c5e503b3e3ef4e50a9972fa4f4b39fb997fc78cd328e7b7df302dc1e3e9.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/c16bc48ea3c136e519d6b8bd144d80c5b8e964082fc1babc61e2733c753b903a.jpg

Leave A Reply