Unidas Podemos propone auditar y devolver los bienes expoliados por el franquismo

  • Apuestan por modificar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad
  • Abogan por retirar, definitivamente, la medalla a Billy el Niño

2

El programa electoral con el que Unidas Podemos se presentará a las elecciones generales se va desgranando poco a poco. Algunas de estas medidas, han sido dadas a conocer durante las ruedas de prensa de los lunes de Podemo, tal y como ha ido contando cuartopoder.es. Entre ellas, la recuperación de los más de 60.000 euros del rescate a la banca, la cobertura universal y gratuita de todas las plazas de educación infantil, la obligación de paridad en los cargos directivos de todas las empresas con financiación pública o el Horizonte Verde, una serie de medidas que pretenden la transición energética de los combustibles fósiles a las renovables. También, la medida que más ha dado que hablar: que los bancos no puedan ser accionistas de los medios de comunicación. Así como un plan de banda ancha para todos los pueblos y otras medidas para el mundo rural.

Hoy, este periódico ha tenido acceso a la propuesta en materia de memoria democrática de la coalición izquierdista. Unidas Podemos presenta una serie de medidas para paliar y revertir la "excepcionalidad europea en términos de impunidad" y el "haberle dado la espalda a nuestra historia". Para ello, Unidas Podemos se basa en "los principios de los derechos humanos en torno a los ejes de verdad (poder conocer lo ocurrido), justicia (llevar a los responsables ante los tribunales), reparación de las víctimas y no repetición (garantizando que no persistan elementos que siguen causando daño)".

Desde el regreso de Pablo Iglesias a la actividad política tras su permiso de paternidad, el líder de la formación morada ha echado en cara en varias apariciones en medios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no cumpliera su compromiso con quitarle las condecoraciones al torturador franquista Billy el Niño. En su programa para los comicios del 28 de abril, apuestan por "retirar las medallas concedidas a Billy el Niño y a otros torturadores del franquismo". Además, incluye una de las reclamaciones clásicas de los colectivos memorialistas y de familiares y víctimas del franquismo: "Se modificará la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad del fascismo, tal como hace ineludible el derecho internacional que se incumple ahora en España, y se anularán los juicios del franquismo".

En este sentido, "también se declararán nulas las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares dictadas durante la Guerra Civil española o la dictadura por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género". Con esta medida, se pretende reparar el daño causado por las sentencias dictadas durante el régimen franquista que perseguían la libertad ideológica, de expresión o la igualdad por motivos de identidad sexual o de género.

La corrupción crónica del régimen acuñado por el dictador Franco también será motivo de disputa si Unidas Podemos consiguiera gobernar en la próxima legislatura. "El régimen franquista no solo fue una maquinaria autoritaria diseñada para la represión, sino que operó también como un mecanismo de saqueo y expolio hacia familias de la jerarquía franquista", asegura el documento de Unidas Podemos. Por ello, apuestan por auditar "los bienes expoliados y devolverlos a sus legítimos titulares".

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡¡ Verdad, Justicia, Reparación !!. Este país no tiene futuro, si no da un vuelco en resolver lo que lleva 80 años pudriendose en fosas y cunetas. Empezando por quitar los: » parches sor Virginia » de una Constitución no homologable en este siglo XX I. Que el miedo hay que tenerlo, si seguimos actuando como si fuese el año 39. Si los medios financieros dirigen los mediáticos. Puede existir la pinza del interés monetario, pues las inversiones tienen ese doble filo; detrás ( en la sombra ) se reparten los beneficios del sudor social. La impunidad del capitalismo y los políticos de sobres agradecidos, y puertas giratorias… ¡ Hacen las delicias del FMI, y los G 20 XXXXL !. La deslocalizaciones de ciertos bancos, obedecen a la trama, como las amnistías fiscales y su excusa: » No nos va ha costar nada»… Como ocurra con lo incautado a los » rojos, marxistas, y separatistas «. Todavía está el Gobierno Vasco, pidiendo el edificio en París… El mismo edificio del Instituto Cervantes… ¡ Lo que está en España, es de los Españoles !. Y lo de Francia también !. ¿ Donde están los Diplomáticos ?. ¿ Estamos en pleno franquismo ?.
    ¡ Verdad, justicia y reparación !. https://uploads.disquscdn.com/images/2144c39906e3579f7870b1364a587fbd4e88f70053815b21c6e6b0eb044da2ee.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/f856e8310247879cd3caf3dc1a03b7e17b347ca1dfcaeeb19115d7556dfe917d.jpg La prensa de entonces, y la de ahora en muchos aspectos tapan quién maneja el guiñol !.

  2. ninja45 says

    El gobierno español rehusa publicar información periódica sobre los balances fiscales regionales. Solo en el año 2008, despues de grandes presiones, se publicaron algunos datos. Se confirmó que el déficit fiscal de Cataluña, acumulado desde 1986 era de mas de 200.000 millones de euros. Así se entiende el porqué esta informacion se habia mantenido en secreto. Esto significa que durante 30 años, Cataluña ha contribuido con un 8% de su PIB al fondo de solidaridad español. Esto es un esquilme sistemático que nunca se ha aplicado en ningún otro país europeo. El régimen fiscal actual impide a los catalanes poder legislar y cobrar sus impuestos como le parezca conveniente para sus necesidades.
    Ninguna sociedad puede adaptarse con exito a los nuevos retos del mundo moderno sin tener una Hacienda propia. Tanto si votas a la derecha o a la izquierda, si prefieres la independencia o el federalismo, si has nacido en Cataluña, has llegado recientemente o cual es la lengua que hablas, cada año pagas 2.251 euros mas de lo que deberia corresponderte pagar, para que a los corruptos y vividores del Partido Podrido y sus Socioslistos no les falte de nada. Con un mes sin expolio, todos los niños catalanes podrían tener comidas escolares gratis durante un año. Denunciar este expolio sistemático no es un acto de egoismo. Es una necesidad vital para la reactivación económica de Cataluña en el contexto de crisis actual. Los pactos fiscales vigentes en España se traducen en una presión fiscal excesiva sobre Cataluña. Y luego se
    extrañan de que queramos independizarnos. A la m. con los Borbones ladrones, una JEC parcial y politizada, la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply