PACMA sale al paso de su primer tropiezo de campaña: “Defenderemos la actual ley del aborto”

  • El candidato por Barcelona, Nacho Pascual, ha reconocido que es un debate inconcluso en la formación animalista
  • La candidata a la presidencia del Gobierno, Laura Duarte, ha salido al paso: "En España existe una ley de plazos que en nuestro partido apoyamos"

1

Algunas encuestas señalan que el ciclo electoral de 2019 será decisivo para el partido PACMA. En principio, el partido animalista tenía puestas sus esperanzas en las elecciones europeas, donde hay circunscripción única, pero el último sondeo del CIS le otorga la posibilidad de sacar hasta un máximo de dos escaños en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, esta semana han sufrido su primer tropiezo de campaña con el debate sobre el aborto. La candidata a la presidencia del Gobierno, Laura Duarte, ha salido al paso en un vídeo colgado por la formación en la que achacan estas informaciones a la "cara sucia de la política": "En España existe una ley de plazos que nuestro partido apoyamos".

Unas declaraciones del candidato por Barcelona, Nacho Pascual, a eldiario.es han desatado la polémica: "Defendemos los derechos de todos los seres sintientes, a partir de un determinado momento de la gestación el feto ya siente y sufre. Ahí está el conflicto", explicaba para aclarar que la interrupción del embarazo es un debate no resuelto en la formación.

Aunque cuartopoder.es se ha puesto en contacto con PACMA para conocer su postura sobre estos temas, la formación ha preferido explicarse en un vídeo en redes sociales protagonizado por la candidata a la presidencia del Gobierno, Laura Duarte: "Entendemos que este debate está ya superado. En España existe una ley de plazos que nuestro partido apoyamos y respetamos como no puede ser de otra forma".

Tras horas de polémica, Duarte intenta zanjar la cuestión: "Si esta ley corriera peligro, PACMA como partido feminista y progresista que es, se pondrá siempre al lado de las mujeres y defenderemos la actual ley y si se puede mejorar, por ejemplo, en el acompañamiento de esas mujeres para las que suponga un duro trance, nos tendrán siempre de su lado".

Lo cierto es que esta cuestión que ha estallado a una semana de las elecciones es una de las batallas centrales del movimiento feminista, que ha visto en los últimos meses cómo partidos como el PP o Vox volvían a reabrir el debate. De hecho, durante estas últimas horas, algunos críticos les han acusado de defender postulados parecidos a Vox o de tener un mensaje vacío más allá de las propuestas sobre animales, algo que Duarte también ha querido aclarar: "Somos feministas,progresistas y animalistas". 

Aunque la interrupción de la gestación no aparezca en su programa electoral, sí se comprometen con "el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos para las personas con bajos ingreso y/o estudiantes". El objeto de esta medida sería "prevenir los embarazos indeseados y garantizar una sexualidad libre y segura". En el apartado sobre la "educación en valores" vuelven a insistir en esta dimensión, apostando por "un enfoque de la educación sexual no solo respecto a la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, sino también en su esfera emocional y afectiva".

Dentro de su bloque sobre justicia social, PACMA sí dedica un epígrafe a las medidas contra la violencia machista. Entre las propuestas, se encuentran "programas educativos de prevención" desde la educación primaria hasta la universidad o "unidades policiales especializadas y disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para atender los casos de violencia machista". Sin embargo, no hay una mención explícita a la prostitución.

Tampoco apoyan la gestación subrogada

El partido animalista tampoco se manifiesta en su programa sobre otra de las discusiones que más controversia han levantado en los últimos años: la gestación subrogada. Mientras Ciudadanos ha hecho de su legalización su propuesta diferencial, el PSOE se posiciona frontalmente contra los vientres de alquiler por considerar que socava los derechos de las mujeres "mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas". Por tanto, en su programa no solo recuerda que es una práctica que en España es ilegal, sino que además promete que "se actuará"  frente a las agencias que trabajan en este campo "a sabiendas de que está prohibida en nuestro país".

Sin embargo, Duarte también ha querido ser tajante en el mencionado vídeo: "El vientre de una mujer no es un producto de mercado con el que comerciar y nos oponemos a la gestación subrogada".

 

1 Comment
  1. silencio semata says

    ¿por que defendemos los toros y no la vida de un niño?

Leave A Reply