Anticapitalistas cuestiona el modelo de Unidas Podemos pero defiende a Madrid en Pie

0

Anticapitalistas Madrid ya ha realizado su propio análisis de los resultados electorales. En un comunicado en el que lamentan no haber sabido “movilizar a las clases populares”, han cuestionado la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie que les ha dejado sin representación en la Asamblea tras el “pésimo resultado” electoral. Sin embargo, consideran “un acierto” la apuesta por Madrid en Pie Municipalista que han construido junto a IU y la Bancada, “fiel” al programa original de Ahora Madrid en 2015.

Podemos ha perdido veinte escaños en la Comunidad de Madrid y solo obtendrá 7 asientos. La debacle golpea especialmente a Anticapitalistas, corriente minoritaria dentro de la coalición. “La unidad en la papeleta no se ha traducido en una dinámica de campaña unitaria, principalmente por la negativa de Podemos a participar en ella”, han criticado. “No hemos sido capaces tampoco de presentar un proyecto creíble para las clases trabajadoras”, han admitido. Esto les lleva a cuestionar la confluencia encabezada por Isa Serra: “sin duda es necesario armar frentes políticos unitarios, pero con el resultado de esta coalición también colapsa un modelo”, han advertido.

Por otro lado, Anticapitalistas sí ha defendido el modelo de Madrid En Pie, candidatura que han integrado para competir con Manuela Carmena y el resto de fuerzas políticas, aunque no hayan obtenido representación en el Ayuntamiento. “Consideramos un acierto haber apostado por Madrid en Pie Municipalista porque nos ha permitido colocar en la agenda política reivindicaciones ignoradas por las fuerzas progresistas, centrando nuestro mensaje en la redistribución de la riqueza...”, han destacado en su comunicado.

Anticapitalistas considera que “los verdaderos responsables” de la victoria del bloque de las derechas en el Consistorio, “son aquellos que rompieron un proyecto unitario y plural” de Ahora Madrid, han dicho refiriéndose a Más Madrid. Por su parte, reconocen su responsabilidad en “no haber sido capaces de movilizar los votos de la abstención”, pero creen haber sentado las bases “para constituir un actor político autónomo, fiel al tejido vivo de la ciudad”, han indicado.

En su análisis general, Anticapitalistas entiende que la derecha ha ganado en Madrid y que en la izquierda “se consolida la hegemonía del centro izquierda progresista, representado por el PSOE y Más Madrid”, con un aislamiento y minorización de aquellas opciones que ha apuestan “por una transformación profunda de la sociedad en líneas posneoliberales y superadoras del actual sistema”. Aunque reconocen que la izquierda tiene “serios problemas” para dirigirse y movilizar a “los sectores más empobrecidos de la población” anuncian que seguirán luchando por el diálogo y la búsqueda de soluciones. “Después de la derrota toca luchar, nunca rendirse. Si quieres seguir luchando, contamos contigo”, han concluido.

Leave A Reply