Cargas policiales y vuelos cancelados en El Prat por las protestas ante la sentencia del ‘procés’

1

La condena por sedición a los líderes del 'procés' ha provocado una oleada de indignación en Catalunya que de momento ha llevado a la detención de dos personas y ha dejado una decena de heridos sin gravedad tras las cargas policiales en la protesta del Aeropuerto de El Prat. Por otro lado, Aena ha informado de que se han cancelado 108 vuelos de las 1.066 operaciones previstas para hoy.

Una muchedumbre ha llegado a las inmediaciones del Aeropuerto del Prat a primera hora de la tarde . Tsunami Democràtic había llamado “colapsar” esta infraestructura para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que se ha dado a conocer este lunes. Una persona ha sido detenida a mediodía este lunes en el interior del metro que da acceso al Aeropuerto por “atentado a agente de la autoridad”, según ha informado Efe, que cita fuentes policiales.

Durante la tarde, la Policía Nacional ha realizado varias cargas policiales en las que se han utilizado pistolas de foam (espuma), en lugar de pelotas de goma, que fueron prohibidas por el Parlament, según ha recogido el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos (IRIDIA). Según ha informado Emergències de la Generalitat (SEM) se han realizado diez asistencias sanitarias en la T1 y a dos heridos se les ha tenido que trasladar a centros sanitarios, aunque ninguno de los atendidos reviste gravedad.

Moncloa ha destacado en su último comunicado que han han funcionado con normalidad el 87% de los vuelos previstos y que en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), lugar que el Tsunami Democràtic también había llamado a colapsar, no hay afectación ni problemas en los accesos. Sí hay problemas en el Ave Barcelona-Girona-Figueres, donde se ha suspendido el servicio por los datos causados por quema de objetos en la vía. La línea convencional Maçanet - Girona – Portbou y Reus-Tarragona también ha suspendido el servicio y Adif está analizando daños en la infraestructura por fogatas, según el Gobierno en funciones.

El segundo detenido ha sido el líder de la CUP de Mataró, Juli Cuéllar, según ha informado la CUP a través de Twitter, en uno de los cortes de carreteras que se han impulsado desde el soberanismo catalán. En toda Catalunya se están registrado cortes de carreteras intermitentes como en Esparraguera, Vic, Castelldefels, Alcover (Tarragona), Calonge (Girona), Almacelles (Lleida), Castelltercol y Tarragona, ha informado El Periódico.

Además del bloqueo del Prat, los Comités en Defensa de la República (CDR) han llamado a participar en varias concentraciones sobre las 20.00 de la tarde en toda Catalunya.  Las citas son en Barcelona (P. Sant Jaume), en Girona (P.1 d'octubre), Tarragona (P. de la Font) y Lleida (Av. Blondel). Según ha informado Europa Press, miles de personas se han concentrado en Sant Jaume antes de que empiece el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural. Los manifestantes han entonado consignas como “libertad presos políticos” o “fuera las fuerzas de ocupación”.

1 Comment
  1. Rubio says

    Quien crea que la sentencia aplaca Catalunya está listo, esto solo acaba de empezar, y todo por querer resolver un problema politico por medios judiciales, UNA LOCURA.

Leave A Reply