39º CONGRESO DEL PSOE / Últimos nombres confirmados

Patxi López y el ‘susanista’ Fernández-Vara aceptan entrar en la Ejecutiva de Sánchez

2
Pedro Sánchez forma su Ejecutiva con los más fieles.
Pedro Sánchez celebrando junto a su equipo la victoria en las primarias del PSOE /PSOE (Flickr)

Pedro Sánchez llegará al 39º Congreso Federal del PSOE con una propuesta de Ejecutiva que mezcla a su núcleo duro con algunos perfiles más técnicos que le sirvan de enlace con sectores estratégicos como los sindicatos, las organizaciones ecologistas o los emprendedores digitales. Los últimos nombres confirmados son Andres Perelló, al frente de la secretaría de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos, mientras el secretario general del PSOE de Castilla León, Luis Tudanca, presidirá en Congreso. 

A los hombres más fieles del nuevo secretario general, como Odón Elorza, se suman otros como Francisco Polo, exdirector de Change.org, o Toni Ferrer, un conocido sindicalista de UGT. Por otra parte, Patxi López ha aceptado ya la oferta de Sánchez de liderar el área de Política Federal, tal y como ha adelantado Voz Pópuli, y ha podido confirmar Cuarto Poder. También Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño y destacado susanista, ha aceptado formar parte de la nueva dirección socialista.La asturiana Adriana Lastra ocupará la Vicesecretaría General del PSOE, convirtiéndose en su número 2, mientras el actual portavoz interino en el Congreso, José Luis Ábalos, será propuesto por Sánchez como secretario de Organización.

Los de Sánchez esperan un Congreso tranquilo, en positivo y con especial protagonismo de las bases. Para ello, se aseguraron de llegar a esta cita con más de la mitad de los delegados a su favor y abrieron las puertas para que la militancia pudiera asistir al cierre. Aunque el cónclave socialista se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se tuvo que alquilar después el pabellón 1 de Ifema, a escasos metros, para el acto final del domingo. Finalmente han tenido que volver a cambiar este último escenario para la clausura después de que aumente la previsión hasta 8.000 personas y han tenido que ‘mudarse’ al pabellón 3, con más capacidad, para hacer este último acto. Mientras algunos críticos aseguran que este gesto es un innecesario baño de masas del líder, desde las filas ‘sanchistas’ aclaran que “no es un mitin” y que se hace para darle más protagonismo a la militancia, que ha llevado a Sánchez a la Secretaría General. Si durante el sábado habrá más de 3.000 asistentes al Congreso (1.035 delegados, 1.100 invitados, 518 observadores, 250 trabajadores y 350 profesionales de medios) se le sumarán el domingo los militantes hasta alcanzar las 8.000 personas. A José Luis Rodríguez ZapateroAlfredo Pérez Rubalcaba se les espera en la apertura, pero no en este macroacto final.

La cifra del acto de clausura supera ampliamente al de los asistentes a los congresos federales del PSOE, que suelen rondar las 3.000 personas, como también sucedió en el último cónclave que se celebró en el hotel Auditorium de Madrid en 2014 y que ganó Sánchez. Dos años antes, la cifra fue similar, en el congreso que protagonizaron Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Es decir, en esta ocasión habrá dos espacios. El desarrollo del Congreso se hará ante 3.000 personas, mientras el acto de clausura del domingo en el pabellón 3 ascenderá a 8.000 asistentes, donde participará también un número más amplio de militantes que en los anteriores cónclaves.

Los últimos nombres de la Ejecutiva

El miércoles, fuentes próximas a Sánchez también confirmaron tres nuevos nombres con perfiles bastante diferentes: el diputado Odón Elorza, la vicesecretaria del PSC, Nuria Parlón, y el exdirector de Change.org, Francisco Polo. Hoy se ha sabido que también Patxi López y Guillermo Fernández-Vara han aceptado formar parte de la Ejecutiva. Este último, para presidir el Consejo de Política Federal en sustitución de la presidenta andaluza, su exjefa de filas.

Odón Elorza ha sido uno de los miembros del equipo de Sánchez más activos y a partir del domingo asumirá la cartera de Transparencia y Democracia Participativa. El que fue alcalde de San Sebastián durante 20 años tiene por delante configurar un PSOE más abierto y “hacer realidad la transparencia y la rendición de cuentas, reformar la ley de partidos y la ley electoral o eliminar los aforamientos y las puertas giratorias”, afirman desde Ferraz. Parlón, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, se pondrá frente al área de Cohesión Social e Integración para “impulsar una de las grandes señas de identidad del PSOE:  las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social”. Esta incorporación es también un guiño al PSC y al propio Miquel Iceta, que fue quien la propuso para estar en esta dirección. Aunque el líder catalán se declaró "neutral" durante las primarias, Pedro Sánchez arrasó, cosechando el 81,90% de los votos.

Francisco Polo será el responsable de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un campo que conoce de primera mano como fundador de Actuable y exdirector de Change.org. Además de haber vivido en sus propias carnes los problemas y las oportunidades del emprendimiento social y digital, es uno de los activistas reconocidos del colectivo LGTBI, por lo que servirá de conexión con varios grupos sociales. Aunque había trabajado anteriormente para el PSOE, no había formado parte de su Ejecutiva. Cabe recordar que la reconversión hacia una economía digital es uno de los pilares del proyecto de Sánchez.

En este esfuerzo por reconectar al PSOE con algunos sectores sociales, Sánchez ha querido hacer un guiño a los sindicatos, fichando a Toni Ferrer, un reconocido dirigente de UGT, que se encabezará Empleo, tal y como adelantó Eldiario.es.

Sánchez también rescatará a algunos miembros más fieles que estuvieron en su primera dirección y que le fueron leales después de que abandonase la Secretaría General. Es el caso de Iratxe García, que se pondrá al frente de Política Europea, y de Ibán García del Blanco que volverá a la política, que abandonó tras el ‘derrocamiento’ de Sánchez, para asumir Cultura. También se espera que la diputada ‘sanchista’ Luz Martínez Seijo se encargue de Educación.

Carmen Calvo a Igualdad y Corredor a Vivienda

La ecología es otra de las líneas maestras del proyecto de país que quiere Sánchez. La importancia de la sostenibilidad se palpó ya en su programa y las enmiendas a la ponencia marco, pero también en sus primeras decisiones como secretario general. Las organizaciones ecologistas fueron el primer colectivo en ser recibido en Ferraz y Sánchez situó a una experta en esta materia en un puesto simbólico en lo más alto de su organigrama: la exministra Cristina Narbona será la presidenta del partido.

No será la única exministra que Sánchez del gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Carmen Calvo, exministra de Cultura, asumirá el área de Igualdad, mientras Beatriz Corredor, se pondrá frente a Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda. Todas ellas participaron activamente en el proyecto de Sánchez y le ayudaron a ganar votos.

El nuevo secretario general también quiere contar con los más fieles en su círculo más próximo. Por eso, ha colocado como número 3 al sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien plantó cara a Susana Díaz en su propio territorio, en Política Institucional y Administraciones Públicas. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz de esta nueva Ejecutiva, tal y como confirmó él mismo hace unos días. 

Aún no se sabe la ubicación exacta que tendrán otros destacados miembros de la candidatura ‘sanchista’, como la diputada aragonesa Susana Sumelzo, el economista Manuel Escudero y el sociólogo José Félix Tezanos. Habrá que esperar al próximo domingo para despejar definitivamente todas las incógnitas.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Hay que ser leales, nos jugamos mucho este País y sus gentes. Nadie debe inmiscuirse en un debate interno dentro de un partido. Desear, la mayor riqueza en debate; para una vez concluido focalizar sus resoluciones en prioridades clave.. Una, debiera ser tender puentes donde no haya podido montarse anteriormente. No dar mas carnaza a la derecha ultra, para debilitar las posiciones cercanas y propias. Una noticia que tiene desarrollo en positivo. Mientras tanto.. Compas de espera.. Mas mierda ¡¡ no !!.

  2. ana nimo says

    el chaquetero Patxi se mete aunque sea de bedel

Leave A Reply