POLÍTICA / Fijan para el mes de junio un primer "encuentro programático"

IU Madrid inicia contactos con colectivos para elaborar un programa de cara al 2019

0
Íñigo Errejón, junto a la coportavoz de IU Madrid, ambos en el centro, en un acto conjunto.
Íñigo Errejón, junto a la coportavoz de IU Madrid, ambos en el centro, en un acto conjunto. / Mariano Neyra

Este miércoles IU Madrid se ha reunido con una veintena de colectivos de la región con el objetivo de desarrollar un frente amplio de cara a las elecciones de 2019. Este conjunto de partidos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales, que prefieren no dar nombres para evitar protagonismos de unos colectivos frente a otros, ha fijado para el mes de junio “un encuentro programático”. Según consideran, la izquierda falla al hablar “mucho de elecciones, pero poco de programa” de cara a organizar una alternativa al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.

Desde el principio, IU Madrid ha sido crítica con el acuerdo de las dos principales corrientes de Podemos para situar a Íñigo Errejón como candidato de la formación morada a la Presidencia de la Comunidad. Antes de repartir sillones, creen imprescindible pasar por un proceso participativo con otras fuerzas sociales y políticas para elaborar un programa consensuado amplio. Los más de 40 asistentes a este primer encuentro del miércoles han rechazado de plano “cualquier acuerdo de despacho”, ya que son “totalmente frágiles” y, además, “no generan ilusión entre la ciudadanía”, según se señala en un comunicado.

Esta idea de elaborar un programa político entre una multitud de actores, incluyendo las Candidaturas de Unidad Popular, va tomando forma. Este primer encuentro de junio, que servirá como “catalizador” de un espacio político amplio, ya cuenta con un primer esbozo. En la reunión se ha destacado “el feminismo como eje transversal de todo movimiento transformador”, se ha hablado de “la necesidad de remunicipalizar los servicios públicos externalizados” y de conjugar “la creación de empleo, con la conservación y la no degradación del medio ambiente”.

Después del encuentro regional de junio, el proceso participativo pretende ampliarse a pueblos barrios y entornos de trabajo, con el objetivo de construir “una candidatura que funcione alrededor de un contrato político y social entre las partes integrantes”, según se señala en el comunicado.

Este espacio político de izquierdas que, al menos de momento, discurre al margen de la dirección de Podemos, quiere construir una alternativa “al proyecto de la derecha” donde “nadie falte y todos sumen”. Según consideran los actores que conforman este espacio, llega el momento de la acción ante “la crisis del PP, que se ha devorado a sí mismo” y el comportamiento de “su marca blanca” que es “Ciudadanos”, quienes únicamente se preocupan por recoger “réditos politicos” para "intentar cerrar por la derecha una nueva Restauración", indican en el texto.

Leave A Reply