Carmena lanza ‘Más Madrid’ y Anticapitalistas apela a IU a construir “un espacio de izquierdas”

  • Carmena lanza su plataforma y anima a inscribirse a voluntarios
  • IU dice que seguirán construyendo colectivamente con actores políticos y sociales

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lanzaba ayer su plataforma, Más Madrid, para impulsar la candidatura al Ayuntamiento de la capital de cara a las elecciones municipales del 2019. A través de un vídeo, invitaba a la participación en esta plataforma. "Acabo de descubrir que la plataforma ya está", iniciaba su intervención en el vídeo, en el que reconoce: "Me ha costado un poco decidirme a continuar, no porque no me guste, el trabajo del Ayuntamiento es apasionante, pero algunas veces he soñado con tener más tiempo para mí". "Leo los principios de la plataforma y me doy cuenta que esto es lo que acaba de decidirme", añade.

Unos principios que hablan de convivencia, solidaridad, creatividad, equidad, participación y feminismo. "Por encima de todo está la responsabilidad, tengo claro que Madrid está mejor, muy vivo. Cuando hay un proyecto, no sólo hay que diseñarlo y comenzarlo, hay que acabarlo", añadía Carmena en el audiovisual, argumentando su decisión de reeditar su candidatura a la Alcaldía. El día anterior había asegurado en una entrevista en Telemadrid que si no resulta reelegida candidata no se quedaría en la oposición.

"Cuando pienso en lo que hemos hecho, me he dado cuenta que Madrid es más solidaria. La ciudad se basa en que todas seamos capaces de cooperar. Ni el aire va a ser más limpio, ni van a funcionar las escuelas infantiles, ni la ciudad va a estar más limpia si no estamos dispuestos a aportar lo que nos corresponde", continúa la alcaldesa. "La esencia de la ciudad es el compromiso. Si hablamos de solidaridad, todavía es más importante que no tengamos solo en cuenta las obligaciones, sino los derechos. Madrid es más solidaria que antes, estamos empeñados en que la igualdad sea cada vez mayor entre distritos", explica.

"Hemos apostado por la creatividad, lo hemos visto en las fiestas, en los cines, en los teatros, en los Veranos de la Villa, el carnaval, la navidad… Pero la creatividad es mucho más, tiene que ver con ese superpoder que tenemos los seres humanos que es la imaginación, que nos permite idear un mundo mejor, sólo ideándolo somos capaces de hacerlo", añade Carmena. 

La presentación de esta plataforma es un paso más de Carmena en su decisión de apostar por una plataforma propia, diferenciada de los partidos políticos que participan en Ahora Madrid. Esta tiene lugar en plena polémica con Podemos. La semana pasada, los concejales Rita Maestre, Esther Gómez, Jorge García Castaño, Marta Gómez, José Manuel Calvo y Paco Pérez, de Ahora Madrid, hasta entonces integrados en Podemos, decidían no presentarse a las primarias de la formación morada para las listas de la capital al no estar de acuerdo con los puestos que les había asignado la formación encabezada en la capital por el ex Jemad Julio Rodríguez. Podemos les advirtió de que si no participaban en las primarias, no podrían ser concejales de Podemos, pero Carmena aseguró que contaba con ellos para su proyecto. La formación morada les suspendió de militancia cautelarmente.

Anticapitalistas e IU

El paso dado por Carmena supone una reafirmación en su hoja de ruta. Mientras, en el resto de actores que forman parte de la confluencia esperan que la tensión se rebaje y se coloquen las piezas. Lourdes Gómez, co-portavoz de IU Madrid Ciudad asegura a cuartopoder.es que "en IU, construimos colectivamente, no nos integramos en candidaturas, construimos desde programas participados que defiendan los intereses de la clase trabajadora hasta métodos horizontales y democráticos para la conformación de candidaturas y toma de decisiones".

"Creemos que el proyecto que pusimos en marcha en 2015 entre organizaciones políticas, colectivos sociales y personas a título individual tiene que tener una continuidad para seguir con las políticas transformadoras de este ciclo", se marcan como objetivo en IU. Para ello, asegura Gómez que seguirán "trabajando en espacios de convergencia con actores políticos necesarios para seguir construyendo en esta ciudad".

Por su parte, la actual concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, integrante de Anticapitalistas, la corriente de Podemos, valora para este medio la presentación de la nueva plataforma de Carmena. "El mensaje es un mensaje vacío, no apunta a un proyecto político claro más allá de grandes palabras como solidaridad, cooperación y poco más. No es un proyecto que me ilusione, no es el manifiesto Mover Ficha", carga la concejala contra el nuevo proyecto, haciendo referencia al manifiesto que hizo nacer Podemos en 2014.

Sin embargo, Arce apela a Carmena a la "convocatoria de unas primarias proporcionales en la que puedan concurrir otras listas". "De momento, no hay nada, una carcasa vacía que tiene una buena candidata pero no tiene contenido", valora la anticapitalista. Por ello, considera que "se puede construir un espacio de izquierdas independiente con otros actores políticos de la ciudad que no se van a sentir apelados por esta plataforma, y no estoy hablando de una candidatura electoral, sino de la construcción de un espacio político".

Para esta idea, la actual edil de Ahora Madrid apela directamente a IU. "A ver qué hace IU y cómo reaccionan otros actores, de entrada, con una propuesta en la que se evidencia la falta de proyecto y estrategia política, creo que podemos construir un proyecto político en Madrid por la transformación de la ciudad y los planteamientos de 2015, que siguen vigentes", prosigue Arce. Este medio ha intentado contactar con Podemos Madrid, pero la formación morada encabezada por Rodríguez ha preferido guardar silencio.

Leave A Reply