Bustinduy se impone en las primarias de Podemos para las europeas con un 72% de apoyo

  • Miguel Urbán, en el segundo puesto, por encima de Idoia Villanueva
  • Han votado 50.057 personas inscritas, en 2014 lo hicieron 33.000 personas

0

Pablo Bustinduy será el cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2019. El candidato oficialista se impone con una holgada victoria sobre los otros aspirantes a cabeza de lista, con más del 72% de los apoyos. No salta la sorpresa en este sentido. En las votaciones, que se han celebrado hasta el pasado domingo por la noche, han participado un total de 50.057 inscritos. Entre los cabezas de lista que se presentaban, Bustinduy ha obtenido 34.919 votos (72.60%), María del Carmen Molina 5.751 (11.96%), Rafa Aguado 4.384 (9.11%), Argiro Artenio Giraldo 2.063 (4.29%) y Juan Antonio Aparici Maiques 984 (2.05%).

La sorpresa ha saltado, sin embargo, en el orden de la lista que proponía la dirección. De este modo, el tercero, Miguel Urbán, ha quedado en segundo lugar, por encima de Idoia Villanueva, que ha quedado en tercer lugar. Los 15 primeros puestos de la lista quedan, por lo tanto, de la siguiente manera: Pablo Bustinduy, Miguel Urbán, Idoia Villanueva, Patricia Caro, Esther Sanz, Carme Rodríguez,
Marco Candela, María Díaz, Concepción Abellán, Carmen Ibáñez, Christian Navarro, Inmaculada Ramos, David Veloso, Esperanza Jubera, Marta Ezquerecocha y Julio Basurco.

Este es el orden según el número de votos que ha obtenido cada candidato, pero no será la lista definitiva que concurrirá a las elecciones. A esta, se le añadirán unas correcciones de género, para asegurar la paridad en la lista entre hombres y mujeres. Por otro lado, la candidatura con la concurrirá Podemos será Unidas Podemos Cambiar Europa, en la que se integran también IU, Equo, Barcelona En Comú o Catalunya En Comú, y sus candidatos se integrarán en la lista conjunta. Sira Rego será la cabeza de lista de IU, seguida de Manu Pineda. Falta saber en qué puestos de la lista de la confluencia participará cada candidato.

Han participado en estas votaciones un total de 50.057 personas inscritas. En 2014, cuando Podemos nació para concurrir a aquellos comicios europeos, se celebraron primarias en las que participaron 33.000 personas. Podemos obtuvo cinco eurodiputados aquel año e hizo tambalearse el tablero político español. Puedes leer aquí la entrevista a Bustinduy realizada en cuartopoder.es hace unos meses en la que el candidato explicaba su visión sobre la situación política internacional que estamos viviendo, con especial énfasis a la situación europea.

Leave A Reply