Críticos de IU responsabilizan a Garzón de los resultados de Adelante Andalucía

  • García Rubio pide la convocatoria de una Asamblea Federal Extraordinaria para analizar la estrategia de alianzas
  • Izquierda Abierta apoyaría la petición de convocar la asamblea

5

Los resultados de Adelante Andalucía en las pasadas elecciones andaluzas del 2-D no fueron positivos, perdió cerca de 300.000 votos de la suma de los que obtuvieron Podemos e IU por separado en 2015 y tres escaños en unas elecciones marcadas por la alta abstención del electorado de izquierdas, tanto del PSOE como de Adelante Andalucía. A pesar de que tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón mostraron su apoyo a las direcciones andaluzas de Podemos e IU, algunas voces críticas han hablado y criticado el modelo de confluencia en el seno de ambos partidos.

En concreto, en IU, los sectores críticos con la dirección de Garzón han llegado a plantear la dimisión del propio coordinador federal y la convocatoria de una Asamblea Federal Extraordinaria. En el caso del grupo que capitanea el diputado valenciano de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, denominado coordinadora de militantes independientes de IU, esta semana reclamaban que Garzón pusiera su cargo a disposición al considerar que ya no cuenta con legitimidad “para liderar el proyecto”.

Este colectivo, según recogía la agencia Europa Press, ponía en duda el modelo de confluencia y la estrategia de campaña de Adelante Andalucía: “Ha vuelto a quedar claro que las coaliciones no suelen sumar”. Sobre las coaliciones con Podemos y otros actores políticos, analizan desde la corriente de Sixto que “o multiplican, cuando logran ilusionar a propios y extraños, o restan, cuando siembran confusión o desconfianza entre los propios votantes y no atraen a nadie nuevo”. También consideran que los mensajes de Adelante Andalucía han sido “demasiado duros”, por lo que no consiguieron atraer a votantes del PSOE que se abstuvieron y no sintieron seducción por el proyecto encabezado por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Por otra parte, desde la corriente llamada Más izquierda, que en la Asamblea Federal de IU del 2016, cuando Garzón fue proclamado coordinador federal con el 75% de votos, obtuvo entorno al 20% de los apoyos, reclaman la convocatoria de una Asamblea Federal Extraordinaria para diseñar la estrategia de alianzas para este ciclo electoral. Un ciclo que comenzó el 2-D en Andalucía, pero que cuenta con la fecha del 22 de mayo para una triple cita ante las urnas: municipales, autonómicas en la mayoría de comunidades autónomas y europeas. Además, la incertidumbre sobre cuándo convocará generales Pedro Sánchez planea sobre el horizonte de los comités de campaña de las distintas fuerzas políticas.

Como portavoz de esta corriente, habla con cuartopoder.es el secretario federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio. “Reclamamos un debate amplio, a tiempo, y proponemos que ese debate termine en una Asamblea Federal Extraordinaria”, explica García Rubio, añadiendo: “Proponemos a la dirección que la fecha la consensuemos, teniendo en cuenta las precampañas electorales. Hay que hacerlo deprisa, porque las condiciones electorales pueden sorprendernos, no sabemos cuándo se convocarán las generales”.

En esta asamblea, piden “examinar las políticas de alianzas”, en un orden del día que quieren consensuar con la dirección. Quieren revisar las estrategias de campaña y confluencias, a las que culpan de la “pérdida de un millón de votos en las generales de 2016”, comparando la suma de Podemos e IU por separado en diciembre de 2015, y “la pérdida de 285.000 votos en las andaluzas”. Valoran que estos datos “muestran que la gente no entiende el modelo de confluencia”. “Si ir ahora a municipales, autonómicas y europeas, quizás generales, suponen repetir los mismos resultados, no creo que nadie en su sano juicio lo quiera así”, sentencia García Rubio.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Abierta, Tasio Oliver, partido que todavía forma parte de IU, del que forma parte el que fuera coordinador federal, Gaspar Llamazares, cree que los resultados andaluces “deberían servir de catarsis a nivel federal, siendo el tercer fracaso electoral de la actual dirección y el segundo proceso de confluencia que resta”. “La realidad enmienda radicalmente todo el trabajo y la línea política de esta IU”, considera el propio Oliver, en conversación con este medio.

Desde Izquierda Abierta, cuyo proyecto solamente contó con algo menos del 5% del apoyo interno en 2016, consideran que IU debe hacer “borrón y cuenta nueva”. “Si después de años trabajando las confluencias, con grupos parlamentarios poderosísimos, en comparación a los de IU, con muchos más recursos y enorme exposición pública no nos sentimos concernidos por este fracaso, somos inservibles socialmente”, critica duramente Oliver, quien asegura que si el grupo de García Rubio pide la convocatoria de una asamblea extraordinaria, apoyarían la iniciativa. Sin embargo, deja claro que “no asistimos a órganos ni participamos de las decisiones que toma la dirección desde que hace seis meses. “Unilateralmente, sin proceso, ni audiencia, ni aviso, nos quitaron la asignación a partidos, vulnerando nuestros derechos militantes”, declara.

5 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    … ¡ Pero se está pagando el violín que dejaron los anteriores pensadores !. I U, tambien es una herramienta del pueblo trabajador, del ecologista, educador, del repúblicano, desahuciado… Los cainitas, se abstienen esperando que vengan malos resultados; para entonces salir en tromba pidiendo asambleas, dimisiones.Y sin analizar todavia ¡ culpables !. La ropa sucia, se lava dentro de casa mucho mejor. Los que quieren cota de pantalla, no pueden esperar; además, amenazan con actuar… ¿ de parte de quienes ?. Una carnaza gratis para los perros del Regimen: ¡ Dividir, para que nos den por detras !. Eso tendrian que analizar, quienes se fueron de copas y no sirvieron los intereses de la clase trabajadora, parados, desempleados… Una herramienta oxidada, no aprieta, está agarrotada y se pone activa lubrificando con ideas nuevas debatidas y contrastadas.
    ¿ Es vuestro enemigo Garzón, Iglesias ?… ¡ Pues lo parece !.

  2. La Dama de las Rocas says

    Radicales de izquierdas, Venezuela, extrema izquierda radical… esa es la etiqueta que ha ido calando en los votantes ideológicamente más moderados, y que les ha impedido votar una alternativa real de cambio. IU-Podemos ha sido presentada por el resto de partidos, de forma insistente, como la representación del mal, generando miedo e inseguridad entre la gente. Si a eso le sumamos el desencanto que surge con las peleas internas que, en el caso de Podemos, ha tenido gran repercusión mediática, la gente prefiere quedarse en casa porque no ve alternativa. Esa es una de las bazas que ha jugado la derecha: desmovilizar al electorado de izquierdas.

  3. Julio Loras Zaera says

    Esta gente toma el rábano por las hojas.

  4. Patio Rojo says

    Curioso Lo del señor Llamazares que dejó a IU con un
    diputado y no dimitió, ahora sus adláteres piden la dimisión de Garzón para ser
    una muleta del PSOE. Si la antigua dirección de IU hubiera atendido la petición
    de unidad de Podemos antes de las europeas, otro gallo hubiera cantado. Si la
    antigua dirección de IU hubiera hecho caso del documento de Julio Anguita “No hay
    tiempo para más dilaciones” 2008, aprobado por el PCE, hoy no existiría Podemos.
    Si se hubiera hecho caso a Julio Anguita y todas las organizaciones hubieran
    construido el movimiento político y social que necesitamos y que taponó Podemos
    con la incongruencia de la antigua dirección de IU, otro gallo hubiera cantado.
    Gracia a Alberto Garzón hoy existe IU, si no fuera por su poder de transmisión,
    no se hubiera salvado el envite de Podemos con los dos diputados que consiguió
    por Madrid. La confluencia estatal con Podemos se hizo deprisa y corriendo,
    como un pacto electoral, todo lo contrario, a lo que propugnaba Julio Anguita. Adelante
    Andalucía ha sido modélica comparada con Unidos Podemos, lleva muy poco tiempo,
    pero ha sembrado las bases de tu a tú con todos los actores, con la intención
    de ampliarla hacia la construcción del movimiento político y social, donde no
    falte nadie de los que reman en la misma dirección, sin supremacía de nadie,
    esto no se hace en un día, y menos después de las piedras que se han puesto en
    el camino por parte de todos. Dejémoslo hacer, visto lo hecho por la antigua
    dirección de IU, fuera de la unidad no existe nada, hay que avanzar hacia más
    unidad con todas las organizaciones sociales, Adelante Andalucía, ha logrado la
    sintonía de militantes, activistas y dirigentes, un muy buen comienzo para
    construir y convencer, no de la noche a la mañana, siendo el hecho electoral lo
    último, como viene diciendo Anguita desde que era chico. Si no, nunca
    aprenderemos. Salud

  5. Paco Cherp says

    Mientras Podemos EXISTA, no habrá ninguna posibilidad de articular un proyecto emancipador a la izquierda del PSOE. Así de simple, así de crudo… Un partido que basa su acción política en el privilegio de las relaciones de dominación centro-periferia y en el monopolio mediático de Madrid, no es un proyecto «emacipador», es una expresión del PODER, un partido CORTESANO.

    Podemos debe desaparecer. CUANTO ANTES MEJOR.

Leave A Reply