IU pedirá “una aclaración” a Llamazares y él quiere que rectifiquen por llamarle “tránsfuga”

1

De momento, no hay expulsión. La dirección de IU ha acordado esta tarde pedir "una aclaración" a los afiliados de la coalición que también integran el partido Actúa, entre ellos Gaspar Llamazares, después de que dicha formación anunciara el sábado que concurrirá a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha explicado que los estatutos de la coalición permiten a sus miembros pertenecer a otra formación siempre que no compitan electoralmente y ha calificado la situación de "surrealista".

En un acto al que ha acudido esta tarde, Garzón ha indicado que este miércoles llamará personalmente a Llamazares, a quien considera una persona "necesaria para la transformación del país", pero que debe dejar claro si tanto él como los otros miembros de Izquierda Abierta integrados en Actúa "están en IU o en otro partido para competir con IU". El líder de IU ha lamentado que "en un momento en el que estamos reclamando unidad política, exista una gente con una posición tan extravagante".

Por su parte, Llamazares ha manifestado que espera que la dirección de IU rectifique por dedicarle "insultos e injurias" como "el calificativo de tránsfuga". El excoordinador de IU se refiere a las declaraciones realizadas por Garzón este lunes por la mañana, antes de participar en la reunión de Rumbo 2020 --el Gobierno en la sombra de Podemos--. El líder de IU ha advertido allí que "en IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice otro partido para competir con IU".

"Pertenezco a IU desde su fundación y también a Izquierda Abierta", se ha defendido Llamazares. "Cumplo puntualmente con mis compromisos programáticos y económicos como diputado en IU Asturias", mientras "la dirección federal incumple, sin embargo, sus compromisos con Izquierda Abierta", ha añadido. "No he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU aunque "sí a otras de distinto signo". Sin embargo, "miembros de la dirección federal han competido con IU", ha asegurado.

Actúa surgió como una plataforma o espacio de reflexión de la izquierda y se registró como partido político en agosto de 2017. Aglutina a varios dirigentes de Izquierda Abierta, partido político que se integra en IU en la mayoría de los territorios y que opera como corriente crítica con la actual dirección. Forman parte de él tanto Llamazares, como el juez Baltasar Garzón , la periodista Teresa Aranguren, la abogada Cristina Almeida o el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa.

El fin de semana Actúa celebró su I Conferencia Política en Madrid, donde explicaron su “intención firme” de presentarse a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales. Tal y como adelantó este medio, para las europeas apuestan por Primavera Europea (European Spring), la candidatura del exministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis. En Madrid se integrarán en la plataforma de la alcaldesa, Manuela Carmena, Más Madrid. Sin embargo tendrán presencia en todos los territorios ni concurrirán de manera homogénea.

Actúa nació del “descontento y desencanto progresivo” de un sector de la izquierda que no entendía como tras las elecciones de junio de 2016 el Partido Popular seguía en el Gobierno, en parte, por la falta de entendimiento entre los actores progresistas. Este fin de semana subrayaron que su idea era representar “a toda la izquierda amplia y diversa” y combatir ese “desánimo” entre la izquierda que se ha visto en Andalucía. Según su análisis, ese descontento entre los votantes afines ha hecho que no acudan a las urnas y ha permitido el avance de la derecha.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Magigenzen … Zeta !!. Raudos y resolutivos vuelven cual ave Fenix de unas cenizas sin apagar. Para ser creible estas ofensas tan antiguas en diferído, bien hubiese sido una explicación entre militantes y compañeros. Múnca fué así, es más ir con el nombre de IU por platos ofreciendo » su » punto de vista privado, como si fuese IU el que hubiese designado al rey Gaspar Presidente de la república en un cortijo virtual. Han amenazado y han actuado de manera clasica, cuando se ven venir otros aires desde el 15 M… Querer dominar, o domar unas voluntades que lo tienen claro y como humanos se pueden equivocar… Y ¡ se equivocan !, pero no se pueden suplantar !. Creemos en el dialogo, el compromiso, en la defensa de unos valores tan necesarios en estos tiempos faltos de coherencia, lucha social, dignidad humana, de clase activa; con avasallamiento de la Memoria Hístorica y por ende de los derechos humanos universales. Discrepar en privado, actuar en público, ensanchando la base de este proyecto: Transversal, de progreso, humano, socialmente avanzado, de clase… ¡ Unidos por la transparencia, la lucha y la dignidad en el servicio publico !. Se debe de actuar y se puede ser
    a la vez el amagalma de proyectos comunes en las mejoras sociales y de solidaridaridad humana.

Leave A Reply