Ultimátum de IU Madrid tras una nueva bronca entre Espinar y Errejón

  • IU da 72 horas a Podemos para cerrar un acuerdo autonómico y en los municipios madrileños
  • A cuatro meses de las elecciones, la batalla entre las facciones madrileñas de Podemos vuelve a ser la noticia

3

Las negociaciones para la conformación de las candidaturas de confluencia entre Podemos e IU vuelven a encallarse en Madrid. La batalla entre los equipos de la dirección autonómica de la formación morada liderada por Ramón Espinar y de su candidato a la Presidencia, Íñigo Errejón, vuelve a copar los titulares a cuatro meses de las elecciones autonómicas y con las derechas y ultraderechas disparadas en las encuestas poco antes de que el popular Juanma Moreno llegue a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras el acuerdo con Ciudadanos y Vox.

En una reunión ayer a tres bandas, en la que participaban los dos equipos de Podemos, el de la dirección y el del candidato, así como el de IU Madrid, volvieron a no llegar a un acuerdo para cerrar las listas aunque, según informan fuentes de IU, sí que se avanzó en el reparto de recursos para cada formación política en la candidatura. Ayer se terminaba el plazo puesto por IU para cerrar el acuerdo, faltan cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales. En las negociaciones, también se tenía que tratar, según IU, la composición de las listas de confluencia de los municipios madrileños, especialmente el de la capital, la lista que encabezará Manuela Carmena para intentar reeditar la Alcaldía de la capital, salvo sorpresa de última hora.

Poco después, los medios de comunicación se hacían eco de una noticia filtrada por el equipo de Espinar: la coordinadora general de IU Madrid, Sol Sánchez, sería la número dos en la candidatura de Errejón, relegando a la número dos en las primarias internas de Podemos, Clara Serra, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, a un puesto más bajo de la lista.

Esta información fue desmentida tanto por IU Madrid como por el equipo del candidato. Además, según la dirección regional, IU tendría cinco puestos más en la candidatura. Fuentes oficiales de la dirección regional morada aseguran a cuartopoder.es que el equipo del candidato se niega a ceder el segundo puesto a IU. Desde IU niegan que el acuerdo esté firmado, igual que hacen desde el equipo de Errejón. Ante esta situación, la coalición de Alberto Garzón en la Comunidad de Madrid da 72 horas a Podemos para cerrar a un acuerdo que será sometido a votación del Comité de Dirección de IU y al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos.

Desde el equipo de Errejón afean a la dirección regional que prefieran que la número dos de la lista sea de IU en vez de Serra, de Podemos, lo que achacan a la batalla interna entre pablistas y errejonistas y la voluntad de los primeros de que estos últimos no gocen de demasiado poder interno y autonomía en Madrid. Desde la dirección madrileña de Podemos, aseguran a este medio que el preacuerdo al que se llegó ayer en la reunión incluía que Sánchez, de IU, fuera la número dos, pero que después los de Errejón cambiaron de opinión.

En este acuerdo, además, se tienen que aclarar la composición de las listas de los municipios, entre ellos, la lista de la capital que encabezará, salvo sorpresa de última hora, Manuela Carmena. La situación en los municipios madrileños se ha ido enrareciendo en los últimos tiempos. Los acuerdos se han ido demorando y todavía no están cerrados y las relaciones entre las distintas formaciones y corrientes ha ido empeorando en muchos casos.

Desde IU, advierten que dan un plazo de 72 horas en las que la prioridad son las listas municipales. Además, reclaman que las personas candidatas tanto para la autonomía como para los distintos municipios muestren su compromiso claro con concurrir en las candidaturas de confluencia, Unidas Podemos IU Equo según el acuerdo marco federal, ante posibles riesgos de divisiones de última hora y de que se conformen candidaturas diferenciadas que compitan entre ellas.

Para ello, IU lanza un calendario que cumplir por las partes. El próximo 27 de enero se celebrará un encuentro, 'Hacer Madrid', en el que se debatirá sobre el programa de la candidatura autonómica. Además, desde hoy y hasta el próximo 12 de febrero, IU Madrid celebrará primarias para cerrar sus listas propias en los municipios y comunidad. Una vez se conozcan estas listas, negociarán en base al acuerdo federal que Podemos e IU cerraron el pasado junio. Y llaman a que, en aquellos municipios en los que no haya acuerdo, se celebren primarias proporcionales para elegir las candidaturas y el orden en las mismas.

IU Madrid abre la posibilidad a, si en estas 72 horas no hay acuerdo, estudiar qué hacer con la confluencia. De esta manera, podrían barajar la opción de concurrir con otras fuerzas políticas de la izquierda madrileña y colectivos sociales o, incluso, concurrir en solitario, como IU. Estas opciones serían las últimas y desde la dirección muestran la confianza en que se solucionen las diferencias.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Los votantes, se vuelven escepticos y más no comprenden que de lo que se trata es de mejorar las ciudades, pero sobretodo a los ciudadanos. Se ha hecho muy bien y debe de haber la suficiente confianza y no hacer el triste juego de la división. El caínismo en la izquierda y cierta egolátria de ciertos seres que buscan cuota de popularidad de la manera tosca y poco contructiva y muchisimo menos transversal… Sato, si es correcta la linea que apuntas.

  2. Aysen says

    IU Madrid tiene mucho trabajo para sanear sus propias vergüenzas. Llevan tres años mirando para otro lado con la situación de Velilla de San Antonio. ¿Qué hacen tolerando que un concejal de IU colabore durante tres años con un partido de extrema derecha como España 2000?. Asómense a esta localidad, pregunten y …asombrense. ¿lo que les decían era verdad!.

    https://unidadpopularvelilla.org/la-colaboracion-institucional-del-concejal-antonio-montes-espana-2000-2015-2016/

    Los votantes (sobre todo de IU) no es que se volverán excépticos es que vomitaran de asco ante semejantes abusos de sus votos. Cuando estalle la bomba dirán en IU Madrid que no sabían nada. También en Velilla de San Antonio lo sabe todo el mundo.

  3. Manuel says

    Errejón actúa con prepotencia ya que no cree en la unidad popular. Para él la alianza con IU es una imposición innecesaria de la dirección de su partido y no está dispuesto a tener un gesto con aliados que cree no necesitar. Esta posición va más allá del habitual ninguneo de Podemos a IU y expresa las posiciones más anticomunistas que anidan en amplios sectores de Podemos. Imposible pedirle altura de miras y generosidad a quien observa a la izquierda desde una atalaya. El sectarismo también sabe sonreir

Leave A Reply