ERC, EH Bildu y BNG piden el voto de los republicanos del Estado para las europeas

  • Ahora Repúblicas, la candidatura de independentistas gallegos, catalanes y vascos, se presenta en Madrid
  • Duras críticas a la Monarquía y al Estado

2

Tal y como informaba cuartopoder.es en el mes de noviembre, ERC, EH Bildu y BNG conformarán una coalición para concurrir a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El nombre de la confluencia, una declaración de intenciones: Ahora Repúblicas. Y es que ayer, en un acto celebrado en los Teatros Luchana de Madrid, los representantes de los tres partidos independentistas, catalán, vasco y gallego, reclamaban el voto de los republicanos de todo el Estado.

El protagonista del acto, en todo momento presente en el escenario, Oriol Junqueras. El líder de ERC, que encabezará la candidatura al Parlamento Europeo, estuvo presente en un cartel mientras sus compañeros de candidatura pronunciaban sus discursos sobre las tablas. La calle Luchana, cerca de la glorieta Alonso Martínez, donde comienza la calle Génova que va a desembocar junto a la plaza en la que se ubica el Tribunal Supremo. Para mayor simbolismo, hablaba la pareja del ex conseller Raül Romeva, Diana Riba que está siendo juzgado en el Supremo, quien también formará parte de esta candidatura.

Precisamente ayer, el jefe del Estado, Felipe VI, pronunciaba unas polémicas e imparciales palabras al mismo tiempo que se celebra el polémico juicio. Recibía el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, en un evento celebrado en el Teatro Real en el marco de la Asociación Mundial de Juristas. "No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho", decía ayer, lo que se ha leído como un mensaje al Tribunal Supremo. El monarca, el 3 de octubre de 2017, ya pronunció un polémico y revanchista discurso contra el independentismo catalán.

Publicidad

Esta aparición de Felipe VI sirvió para que los intervinientes en el acto de Ahora Repúblicas se refirieran precisamente a sus valores republicanos y criticaran la calidad democrática del Estado, así como a la monarquía. El primero en tomar la palabra, el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, quien quiso recordar a su predecesora, Carme Forcadell, y engrandecer su labor "defendiendo siempre la dignidad democrática y el parlamentarismo". "Hoy somos los independentistas, mañana serán sindicalistas, feministas, ecologistas", enumeraba, criticando la represión del Estado. "Frente a eso, tenemos que llenar las urnas de dignidad, tenemos la obligación de plantar cara a quienes nos quieren callados, sea Vox en el Tribunal o el mismo monarca", añadía el president del Parlament.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha resaltado de esta candidatura que "representa la lucha contra el fascismo" en un momento en el que el Parlamento Europeo puede acoger la mayo representación de las ultraderechas. Se mostraba crítica con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien prohibía hace unos días un acto de Carles Puigdemont y el president de Catalunya, Quim Torra, pero permite uno de Vox y de Falange.

Por parte de EH Bildu tomaban la palabra el senador Jon Iñárritu y la diputada Marian  Beitialarrangoitia. El primero se mostraba crítico con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. "El señor Borrell tiene un relato que hay una campaña maligna para hablar mal de España liderada por catalanes, vascos y gallegos, también algún republicano, ayudados por bots rusos", explicaba el senador. Por su parte, la diputada, periodista de profesión, quiso recordar los ataques a la libertad de expresión del Estado en Euskadi con el cierre de diferentes medios, como Egin, en el 16 aniversario, precisamente, del de Egunkaria.

El diputado en el Congreso de ERC, Joan Tardà, destacaba: "Vivimos tiempos de jaque, de incertidumbre, en los que un fantasma recorre Europa y no es con el que nos sentiríamos más cómodos, el del fascismo. El SXXI se nos presenta con más incertidumbres que el SXX. Ante ello, un antídoto, los valores republicanos, nuestra causa es la del género humano". Todos resaltaron la importancia de que "las naciones sin Estado" se vean reflejadas en la misma candidatura para las europeas y apelan a los valores republicanos de gentes de todo el Estado para pedir el voto.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Poner nombre a la igualdad, se llama: ¡ Ahora Repúblicas !. Una coalición de representantes de las naciones sin Estado, unidos por una forma de Gobierno que fue arrebatada por el fascismo franquista, por una sublevación de militares golpistas; se volvieron contra «su» Constitución, «su» bandera, «su» himno… Dejando una dictadura 40 años y tutelando la sucesión de la misma, educando en los Principios Fundamentales del Movimiento al personaje elegido por el Generalísimo. La imposición tomó cuerpo otros 40 años. Los tecnócratas adornaron con una Constitución a la medida de tal invento; que sirve para cerrar y cercenar el pensamiento plural de un Estado plural. Una carta magna formal, llena de parafernalias, de sonido agradable para iniciados crédulos, que en la práctica soslayan las voluntades individuales y colectivas de los «supuestos» pilares de una soberanía, que radica en el Pueblo.
    Ese Pueblo, ni la puede reformar votando, por que está: » Atada y bien atada». Llamar democracia toda expresión de herederos del régimen, sigue siendo un insulto más a la inteligencia. Unos pueblos que sufren, sus gentes espabilan, cercenando situaciones congresuales de juristas y ex mandatarios con las manos manchadas y traiciones a la misma ideología que traicionaron sistemáticamente. Renunciaron al socialismo y la emancipación obrera, que después de ser lobbista… ¿ República ?. Algún día tendrán el merecido reconocimiento popular.
    Ahora Repúblicas, una iniciativa representativa de valores totalmente avalados por: » los Derechos Humanos Universales «. La fraternidad entre pueblos, su dignidad y esa libertad que está secuestrada, en nombre de la Democracia por vendedores de corsés y camisas de fuerza… ¡ Nacional populista Español !. https://uploads.disquscdn.com/images/43ac485404b42682d33c2c8d344eee9889c4a417148e11037e813239c9660602.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/02e97ab4c80c2a45bf2914df477220cb17a7f5ecc23c0e3ed5157933237a872c.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/8f79975af5b3abe9c26d8238c6faf190316a4862f8c913d5aa3b4e11e6d192b1.jpg

  2. ninja45 says

    Una «democracia» que juzga y quiere escarmentar y condenar a los representantes políticos de
    tres millones de personas, no es una democracia. En la farsa de juicio a nuestros presos
    políticos, se ha demostrado a todas luces que la Injusticia española «salvadora de la patria»
    es una casa de p., tal como han venido explicando y demostrando las defensas de nuestros
    líderes sociales y políticos, punto por punto. Es un atentado a los derechos fundamentales
    donde se han vulnerado y conculcado la imparcialidad, la indefensión, la denegación de
    pruebas periciales, atestados fraudulentos de la guardia civil y policía nacional, la
    libertad de expresión, la presunción de inocencia, los derechos de protesta, reunión y
    manifestación, de autodeterminación de los pueblos, etc., etc. Un juicio penal, donde debería
    haber diálogo político y quieren que seamos epañoles «por mis huevos», lleno de
    irregularidades donde se han restringido todos los derechos, en todos los aspectos, que dan
    la justa medida de esta judicatura prevaricadora anclada en le época de Franco y abducida por
    la derechona tercermundista y reaccionaria de Vox, del Partido Podrido, C’s. Fachas y sus
    Socioslistos. No hay ninguna ley en España y en la Unión Europea que prohiba el derecho a
    decidir de los pueblos. Olé por el Spañistán fascista y represor…..A la m. con los Borbones
    ladrones y la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza
    de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.