¿Una coalición ERC, EH-Bildu y BNG para las europeas 2019?

  • ERC se desmarca de la candidatura unitaria con Puigdemont pese a las presiones y Junqueras, previsiblemente, será el candidato
  • EH Bildu se encuentra en pleno proceso de primarias para elegir cabeza de lista a las europeas 2019

2

Los diálogos entre fuerzas políticas para conformar las candidaturas de las europeas 2019 se aceleran conforme pasa el calendario. En el bloque soberanista, tanto catalanes, como gallegos y vascos de izquierdas (ERC, BNG y EH Bildu) no ven con malos ojos la posibilidad de concurrir en una lista conjunta, pero todavía no hay nada decidido.

Junqueras, desde la prisión de Lledoners, parece dispuesto a encabezar la candidatura de ERC y, peses a las fuertes presiones de algunos sectores independentistas para que se conforme una lista unitaria del independentismo catalán, resulta cada vez más evidente que los republicanos apuestan por no presentarse conjuntamente con los herederos de Convergència del PDeCat o sus mutaciones: JxCat o Crida.

Mientras tanto, en EH Bildu celebran primarias para elegir su cabeza de lista. Dos opciones sobre el tablero: el actual eurodiputado Josu Juaristi y Lorena López de Lacalle. Durante estas semanas se celebrará la campaña interna y los días 23, 24 y 25 de noviembre tendrán lugar las votaciones internas en la coalición independentista vasca.

Las distintas formaciones independentistas, tanto la catalana y la gallega, como la vasca, prevén saber si concurrirán conjuntamente en una misma lista a lo largo del mes de diciembre. EH Bildu lo decidirá, concretamente, el día 15 de ese mes. En una reunión, según ha sabido cuartopoder.es, celebrada a mediados de octubre, representantes de EH Bildu, ERC y BNG pactaban decidir en el último mes del año, en los órganos propios de cada formación, si concurrir conjuntamente a las europeas 2019.

De esta reunión, según cuentan fuentes de EH-Bildu, salió el compromiso de que durante diciembre las tres formaciones decidirían qué estrategia seguir de cara a las europeas y en qué condiciones. De momento, las líneas maestras del acuerdo adoptado en octubre plantean que, si se apuesta por la lista conjunta, la fórmula jurídica sería la coalición de coaliciones, ya que algunas de estas formaciones ya son, en sí, una coalición.

Además, cada organización haría su campaña propia y diferenciada en cada territorio: la unión sería una forma de reunir votos a una misma candidatura. Hay que tener en cuenta que la circunscripción para las europeas es única en todo el Estado español.Un eurodiputado de cada formación, Jordi Solé de ERC, Ana Miranda del BNG y Josu Juaristi de EH Bildu, son las personas encargadas de hacer seguimiento del posible acuerdo.

En el aspecto político, cabe recordar que EH Bildu lleva teorizando, desde que la cuestión catalana tomara mucha fuerza el año pasado, la posibilidad de abrir un nuevo frente de conflicto territorial en el Estado. El propio Otegi planteaba a principio de este curso político la voluntad de EH Bildu de buscar alianzas con otros proyectos soberanistas del Estado de cara a posibles alianzas electorales para las europeas y, también, para unas futuras generales.

Llega el momento de sentar estas teorías en la práctica y en la conformación de candidaturas electorales. En pocos días se ha conocido las acusaciones en el Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas encausados y, poco después, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoce que Otegi no tuvo un juicio justo. El diálogo entre fuerzas independentistas de distintas regiones sigue en marcha.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Más de 40 años después de la muerte de Franco, si no revertimos esta situación, las generaciones futuras heredarán este déficit democrático. Si queremos vivir en un país donde nunca nadie sea perseguido por manifestarse o expresarse pacífica y libremente, donde el derecho a un juicio justo y la independencia judicial sean respetados, no nos podemos quedar impasibles ante este abuso de poder. Por todo ello, con todo el coraje y serenidad, desde Òmnium creemos que debe haber una respuesta que exprese el sentimiento mayoritario de la sociedad catalana que rechaza este juicio a la democracia y exige una solución política. Una respuesta transversal que, al margen de las legítimas diferencias ideológicas, busque el denominador común en los grandes consensos de país. Porque cuando están en juego los principios básicos que sustentan el Estado de derecho, Catalunya siempre ha sabido responder como un solo pueblo. Desde el mínimo común denominador de que en la Europa del siglo XXI encarcelar a la disidencia como hacía el franquismo no tiene ningún tipo de recorrido ni sentido. Desde la convicción de que nunca renunciaremos a defender la discrepancia, la empatía y el diálogo sincero sin condiciones. Por eso hoy un centenar de personalidades de ámbitos e ideologías muy diferentes se suman a una nueva plataforma que, bajo el paraguas del 80% que nos une en la diversidad, nos debe permitir avanzar en la defensa de nuestros derechos y libertades. No hay un solo segundo en prisión en vano, porque proteger la democracia en Catalunya y en el Estado español es hacerlo también en cualquier rincón del mundo. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Así es: Coalición de coaliciones. Una estrategia puesta en practica con distintos intereses y segun conveniencias. El aprovechar las uniones, para tener mayores apoyos y visibilización de las propuestas; que en la mayoria de los casos coincidiran,con las izquierdas estatales… ¿ Porqué no ?.
    Lo mismo que otros nacionalismos PNV, PDdeCat; buscarán las formas, maneras más idoneas de rentabilizar sus propuestas; que luego en el Parlamento Europeo, tambien puden confluir con los otras coaliciones catalanas, gallegas, vascas, verdes, flamencos Etc…
    La suma en pluralidades, siempre saldrán beneficiados más representad@s de unos territorios que núnca fueron homogeneos en lo social.
    Habrá que esperar las practicas, pues las teorias todas son buenas… si las bases las admiten !

Leave A Reply