Podemos tendrá candidato para la Comunidad de Madrid el 18 de marzo

  • Consideran que Errejón descarta un acuerdo con Podemos
  • Anticapitalistas no se presentará a las primarias internas de Podemos

0

Podemos Comunidad de Madrid pone en marcha su proceso de primarias para elegir a su candidatura a las elecciones autonómicas. Una vez que Íñigo Errejón anunció que se presentaría por Más Madrid en tándem con Manuela Carmena el pasado 17 de enero, la candidatura morada estaba descabezada. El mandato del Consejo Ciudadano Estatal a la gestora que dirige Más Madrid era claro, establecer su propio proceso de confección de candidatura y, posteriormente, dialogar con el resto de fuerzas políticas para establecer una candidatura conjunta. 

Así, tras semanas de silencio, Podemos Comunidad de Madrid inicia su proceso de primarias para configurar su propia candidatura. Los plazos son los siguientes. Concesión de avales e inscripción de candidaturas y listas: Del 2 al 8 de marzo. Publicación de las candidaturas provisionales: 9 de marzo. Subsanación de incidencias técnicas: 10 de marzo. Publicación de las candidaturas definitivas: 11 de marzo. Período de campaña electoral: Del 11 al 17 de marzo. Período de votación: Del 13 al 17 de marzo. Antifraude, recuento y publicación de los resultados: 18 de marzo.

Así, el 18 de marzo se conocerá la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid. Paralelamente, seguirán las conversaciones con IU Madrid y otros actores políticos de la Comunidad. Fuentes de la gestora de Podemos aseguran que la posibilidad de acordar es muy complicada. "Después de que Iñigo Errejón presentase su lista ayer y su nuevo partido, queda claro que descarta un acuerdo con Podemos, tiene su propia hoja de ruta que le ha llevado a montarse un nuevo partido con Carmena y abandonar Podemos...y así lo valoramos en el Equipo Técnico. Tras conocer la lista de Iñigo Errejón ayer, hemos decidido no esperar más y convocar nuestras propias primarias para elegir la lista y al candidato en la Comunidad de Madrid", explican a cuartopoder.es.

En paralelo, las bases de IU Madrid tendrán que decidir si aceptan el acuerdo que las direcciones estatales de Podemos e IU pactaron para una confluencia autonómica en Madrid. Este acuerdo, repartía los puestos en la lista, destacando que Sol Sánchez, la candidata de IU, sería la número dos. También reparten los recursos económicos de la candidatura en un 70%-30% para Podemos. Desde IU Madrid vienen asegurando que quieren una negociación de igual a igual y siguen apostando por un proceso participativo donde sean las bases las que elijan en primarias proporcionales la lista definitiva. La militancia y simpatizantes de IU Madrid tendrán que elegir entre las dos opciones.

Por otro lado, desde Podemos invitan a Anticapitalistas a participar en las primarias. "A las primarias se puede presentar cualquiera de Podemos. Y decidirá como siempre la militancia", explican desde la gestora. Desde Anticapitalistas, aseguran a este medio que no participarán en el proceso de primarias de Podemos. "Queremos primarias conjuntas", aseguran. La posibilidad de tres candidaturas a la izquierda del PSOE está sobre la mesa: Más Madrid, Podemos e IU con Anticapitalistas. Por último, el nombre que suena para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad, Isa Serra, exdiputada autonómica, sigue pensando sobre si presentarse al proceso de primarias o no. Todavía no ha tomado una decisión.

Leave A Reply