Bustinduy aboga por construir “un sujeto político europeo” de todas las izquierdas

  • “Si no somos capaces de construir ese sujeto va a ser imposible pasar del plan a la acción”, ha manifestado el cabeza de lista de Podemos para las europeas
  • La formación morada ha sufrido especialmente ese protagonismo de Venezuela que sirve como arma arrojadiza en la política española, según ha reconocido Bustinduy

En tiempos de crisis de una Europa que se antoja “irreformable” para la propia Bruselas y que se encuentra en proceso de fragmentación, el cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Pablo Bustinduy, ha abogado este miércoles por “un sujeto político europeo” de todas las izquierdas. Preguntado por las distintas corrientes europeas progresistas, ha indicado que quiere “a todos” de su lado y del de su partido. Por ejemplo, la izquierda laborista de Jeremy Corbyn, la izquierda verde alemana y holandesa o los movimientos municipalistas. “Si no somos capaces de construir ese sujeto va a ser imposible pasar del plan a la acción”, ha manifestado.

Con la idea de buscar ese “horizonte común”, Bustinduy ha adelantado algunas líneas del programa de Podemos para las elecciones europeas. La formación morada defenderá en el exterior “un contrato social europeo” que necesariamente será “verde” porque, según ha explicado, “la transformación más importante es la del modelo productivo que cambiaría la división del trabajo en la sociedad”. Las banderas de de la formación morada en Europa serán “la transición ecológica, la revolución feminista y la justicia social”.

En el encuentro en la oficina europarlamentaria de Podemos que ha tenido lugar este miércoles, Bustinduy ha abogado también por más unión estratégica entre España y Portugal, al tiempo que ha defendido “un bloque de países del sur de Europa” que sirva para dar importancia en la UE a las cuestiones sociales. “Tenemos una inmensa batalla política en la construcción de un sujeto político a escala europea y una batalla cultural” con “una extrema derecha que gobierna en tres estados y ha ganado un referendum en Reino Unido”, ha advertido en referencia al Brexit.

Venezuela, el punto débil de Podemos

Preguntado por su posicionamiento ante la crisis que vive Venezuela, el diputado ha explicado que el Gobierno socialista actuó en clave nacional al reconocer a Guaidó como presidente. “Creo que no hacía falta un oráculo para saber que esta no era una posición de Estado que resolviera la crisis”, ha criticado. Venezuela “no es solo una cuesión moral”, ha señalado, sino que “se ha construido una especie de superestructura ideológica –en torno a ella– que pesa en la política y que construye opinión pública”.

La formación morada ha sufrido especialmente ese protagonismo de Venezuela que sirve como arma arrojadiza en la política española, según ha indicado Bustinduy. “Probablemente ha sido la operación más efectiva contra Podemos”, ha reconocido, ya que hasta “un 50% de los votantes” llegó a pensar que los morados se habían financiado con el dinero de las autoridades venezolanas. Un asunto que se ha demostrado falso al ser archivado por la Justicia en múltiples ocasiones.

Publicidad

En este sentido, Bustinduy ha lamentado que Venezuela haya acabando operando como “una tenaza” que ha impedido al partido denunciar de manera vehemente “la operación” –en referencia a los movimientos orquestados por EEUU–, tanto como “criticar lo que no nos ha gustado”, ha dicho  aquellos errores cometidos por las autoridades chavistas. En cualquier caso, el cabeza de lista de las europeas de Podemos se fija el objetivo de tratar de evitar que “España sea parte de una guerra en América Latina que tendría consecuencias devastadoras”.