Madrid En Pie gana en IU Madrid, que abre la puerta a la incorporación de Podemos

  • El 60,5% de la militancia apuesta por la opción de la dirección regional
  • Mauricio Valiente se retira de la candidatura de IU al Ayuntamiento

Madrid En Pie, el proyecto para la Comunidad de Madrid suscrito por IU y Anticapitalistas, vence en el referéndum interno de IU Madrid con un 60,5% del apoyo (1.238 personas). El 36,7% (752) ha apoyado la opción de la propuesta presentada por las direcciones federales de Podemos e IU, Unidas Podemos. 56 abstenciones. Esta decisión colectiva ha llevado al actual teniente de alcalde de Madrid y candidato de IU al Ayuntamiento para las próximas municipales, Mauricio Valiente, a retirarse como candidato. Valiente apoyaba el acuerdo con Podemos. Han participado un 46,7% de las bases.

Próximamente, se reunirán IU Madrid y Anticapitalistas para fijar el calendario para cerrar el proceso programático y de primarias conjuntas. Unas primarias a las que, desde IU Madrid, esperan que se sume el Podemos de Isa Serra. El proceso de primarias de Madrid En Pie para la Comunidad se hará coincidir con el proceso del Ayuntamiento y, previsiblemente, se celebrará la semana que viene.

A las primarias del Ayuntamiento del proceso Madrid En Pie ya no participará Valiente. El actual teniente de alcalde de Ahora Madrid ha explicado sus desavenencias con la decisión de las bases de IU Madrid. "La fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía", ha dicho, refiriéndose al actual escenario de auge de presencia de las derechas y ultraderechas. El nombre de Carlos Sánchez Mato, actual concejal y hasta hace algo más de un año responsable de Economía del equipo de Manuela Carmena, suena con fuerza para ser el cabeza de la lista de IU al Consistorio madrileño.

Publicidad

"No rompemos la unidad, trabajamos para que se incorporen otros sectores", ha dicho el responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera. "No cerramos la puerta y hacemos un llamamiento a todos los sectores de la izquierda a la responsabilidad, a trabajar implicando a todo el mundo, los movimientos sociales, el movimiento feminista y ecologista", añade, recordando que "todas las organizaciones están más que invitadas" al proceso de primarias de Madrid En Pie y que, si Podemos se incorporara al proceso conjunto, "no habría problemas por los puestos ni por el nombre". "Confío en que Podemos va a incorporarse a estas primarias", ha concluido.

En la misma línea, se ha expresado la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez. "La puerta está abierta", ha asegurado, teniéndole la mano a Isa Serra y asegurando que "no es una cuestión de puestos, es una cuestión programática". En este sentido, se ha diferenciado de Podemos en materia de urbanismo. Ha asegurado que Podemos no ha dejado claro que no vaya a pedir el voto para Carmena, a la que ha relacionado con la Operación Chamartín. "Nosotras vamos a presentarnos también al Ayuntamiento", ha dicho, en referencia a que también habrá una candidatura Madrid En Pie al Consistorio de la capital, mientras que Podemos no se presentará a estos comicios.

Madrid En Pie comenzará pronto a trabajar en la preparación de la campaña de las autonómicas y municipales. Una campaña en la que, en palabras de la propia Sánchez, salen a pelear por "la transformación de la Comunidad de Madrid con políticas valientes y no conformistas, esa seña de identidad va a tener esta candidatura". Sánchez ha asegurado también que confía en que Madrid En Pie podrá estar en la Asamblea autonómica la próxima legislatura. Ha explicado que manejan encuestas internas que les dan por encima del 5% sin Podemos.