Madrid en Pie hará primarias abiertas “pensadas” para que Podemos presente su lista

0

Madrid en Pie, la confluencia conformada por IU Madrid y Anticapitalistas, ha presentado este lunes sus primarias para elegir la composición de la lista que presentan a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Serán “abiertas”, “enteramente proporcionales”, pero el proceso está pensado para que Podemos pueda presentar la lista entera, encabezada por Isabel Serra, sin que ésta se desordene, ya que ese ha sido uno de los obstáculos principales que han impedido unas primarias conjuntas, según han explicado Sol Sánchez y Raúl Camargo.

Según han indicado ambos portavoces de esta confluencia, IU y Anticapitalistas han llegado a un acuerdo  para que Sol Sánchez (IU) sea la cabeza y Carmago (Anticapitalistas) sea el número tres de una lista conjunta que presentan ambas formaciones a las primarias de Madrid en Pie a la región madrileña. En el número dos de esta lista conjunta irá Vanessa Lillo, de la coalición de izquierdas, y en el número seis irá la anticapitalista Lorena Cabrerizo.

Sánchez y Camargo han anunciado que han enviado una carta a la formación morada en Madrid para invitarles a una reunión el miércoles a las 12 de la mañana en el Teatro del Barrio en la que tratarán de convencerles de participar en estas primarias de Madrid en Pie. Podemos, que de momento presenta su propia candidatura con Serra a la que los inscritos de IU Madrid recientemente han rechazado sumarse mediante un referéndum, está invitado a formar parte de estas primarias con su propia lista y en el orden que han elegido sus inscritos. El proceso de Madrid en Pie también queda abierto a que otras personas de otros colectivos se presenten como candidatos.

Las primarias de Madrid en Pie comienzan el jueves, un día después de la reunión que se ha convocado con Serra y que todavía se desconoce si ha aceptado a Podemos. El domingo a media noche terminará el plazo de votación. A partir de este martes y hasta que finalice el plazo de votación cualquier persona puede inscribirse en la web de Madrid en Pie para participar en estas primarias. Los plazos coinciden con el proceso de primarias de esta confluencia a nivel municipal, pero los procesos son autónomos y paralelos.

Sánchez ha explicado que la decisión de invitar a Podemos a formar parte de las primarias en la Comunidad responde a "llamadas que nos hacen desde muchos lugares" y que "el planteamiento es el mismo que se ha hecho hasta ahora" de intentar compatibilizar la propuesta de la formación morada con la que se ha lanzado desde Madrid en Pie. Según ha explicado, desde la confluencia y en caso de que Podemos acepte, acudirán a la negociación "sin premisas" ni "líneas de negociación fijas". "Siempre hay tiempo si hay capacidad y voluntad de construir, y por nuestra parte la va a haber", ha indicado Sánchez lanzando la pelota al tejado de la formación morada.

Por otro lado, desde Madrid en Pie han confirmado que no habrá intento de confluir antes de las elecciones regionales con Más Mádrid, la formación que encabeza Íñigo Errejón en la Comunidad y Manuela Carmena en el Ayuntamiento por desacuerdos concretos como la Operación Chamartín que, entienden, dicha plataforma ha decidido apoyar. Sin embargo, Madrid en Pie estará abierto a "una investidura" una vez transcurran los comicios en caso de que se cumplan "propuestas programáticas". "Nosotros tenemos una actitud propositiva y abierta", ha precisado Camargo.

Propuestas programáticas

En cuanto a las propuestas programáticas de Madrid en Pie, Camargo ha explicado que consisten en la expropiación de viviendas vacías para alquiler social, la garantía una educación y sanidad públicas, así como reinvertir en el transporte público de la Comunidad de Madrid y luchar por una renta básica para la ciudadanía.

Por su parte, Sánchez ha insistido en que lo más importante de estos procesos internos es "defender una serie de políticas en las instituciones" y que se llevan a cabo para tener "presencia institucional" y "un altavoz" de cara a "señalar a los culpables" de los problemas que enfrenta la Comunidad de Madrid y defender a la clase trabajadora. Respecto a los procesos de confluencia que la izquierda ha tenido en el pasado y en defensa de las primarias que plantea Madrid en Pie, Sánchez ha dicho que "cometer errores no es el problema", pero sí es problemático "no aprender de ellos".

Leave A Reply