Isa Serra apela al feminismo y llama a las urnas el 26M: “Nos va la vida en echarles”

0

Empieza la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales en Madrid y para las europeas. Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid En Pie ha cerrado la campaña con un acto en Villaverde, uno de los distritos más pobres de Madrid, al que han acudido más de 200 personas para arropar a su candidata, Isa Serra. “Nos va la vida en echarles”, ha alertado contra el PP que lleva gobernando más de dos décadas en la Comunidad y el bloque de la derecha en este último discurso antes de las elecciones del domingo.

A este acto último acto de campaña, que ha estado regado de actuaciones musicales, no ha acudido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cierra la campaña este viernes en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife y ayer protagonizó un acto en el Parque de la Bombilla. No obstante, en el escenario arropaban a Serra una mayoría de mujeres de Podemos y de Izquierda Unida. Han intervenido la diputada Ione Belarra; las candidatas de Unidas Podemos en las elcciones europeas; María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos); Sira Rego (IU); y los compañeros de la candidatura a las autonómicas Sol Sánchez y Raúl Camargo (Madrid En Pie).

“Viene el PP con los caminantes blancos de Vox, pero el domingo les vamos a ganar nosotros, los de abajo”, ha dicho Serra haciendo referencia a la serie Juego de Tronos. La candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid ha tomado la bandera del feminismo para recordar que “en esta época de incertidumbre, escepticismo” las mujeres han sido capaz de ofrecer “una salida” y que la lucha feminista se encarga de defender “un mundo para todas y para todos”. “Os quiero decir que aunque nos llamen mamarrachas o nos llamen feas”, ha dicho en alusión a las declaraciones del candidato de Vox a las europeas, Jorge Buxadé, “nos vamos a enfrentar a los valientes y a los poderosos”.

Publicidad

El feminismo y la batalla contra la extrema derecha también ha estado muy presente en los discursos de las candidatas a las europeas del 26 de mayo. “En los últimos cinco años Europa nos ha dejado un retrato terrorífico”, ha dicho la candidata de IU a las europeas, Sira Rego. “Esas políticas neoliberales son las que paren engendros como el fascismo”, ha advertido. “Tenemos una Europa de mercaderes, de recortes, de austeridad”, ha subrayado Rodríguez Palop (Podemos), quien ha ofrecido el modelo de una Europa “democrática, sostenible y feminista” que defiende Unidas Podemos frente al de “los mercaderes” como Emmanuel Macron, quienes “se presentan como un freno a la extrema derecha, son la pista de aterrizaje a la Europa eurófoba”, ha criticado.

Respecto a Madrid, Sánchez ha abogado por atajar el problema de la desigualdad en Madrid, que tiene todo el PIB más alto de todo el Estado España. “Tenemos un programa muy bueno cuyo eje fundamental se basa en que no toleramos esa desigualdad ni un día más”, ha indicado. Por su parte, Camargo ha advertido que tanto PP, Ciudadanos y Vox persiguen lo mismo en su programa económico: “menos servicios públicos”. Como colofón, un rapapolvo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: “Mendigarle a los ricos a ver si cae alguna migaja de la Operación Chamartín no es una política de izquierdas”.

El pronóstico de CIS otorafa unos 17-19 diputados para Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie y unos 16-18 para Más Madrid, la fuerza que lidera Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid y Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Todo indica, salvo sorpresas, gobierno tricolor liderado por el PSOE y sumando a Más Madrid y Unidas Podemos. Las cosas están más complicadas para la izquierda en el Consistorio, donde la candidatura de Madrid en Pie liderada por el concejal Carlos Sánchez Mato podría quedarse fuera y restar fuerzas a la suma de la izquierda frente al bloque de la derecha. Los apoyos a Sánchez Mato, por quien hoy se ha inclinado finalmente Pablo Iglesias para la gobernar la ciudad de Madrid, también se han hecho notar desde el escenario en esta recta final.

Leave A Reply

Your email address will not be published.