CONSULTAS A LAS BASES

Las bases de Podemos apuestan por el gobierno de coalición con un 97%

  • La participación desciende en 3.700 personas con respecto a julio
  • Galicia En Común aprueba la entrada en el ejecutivo con cerca del 97%

0

Las personas inscritas de Podemos avalan el preacuerdo alcanzado el pasado día 12 por su secretario general, Pablo Iglesias, con el presidente del Gobierno socialista en funciones, Pedro Sánchez, para formar un gobierno de coalición progresista. Un 96,8% de los 134.760 inscritos e inscritas que han tomado parte en la consulta, es decir 130.150 personas, ha votado “sí” mientras que 4.244 han votado “no” (el 3,16%) y 366 (el 0,27%), en blanco.

Esta participación supone el 59% con arreglo a los inscritos activos, aquellos que han tenido actividad interna en la formación morada en el último año. A pesar de los buenos resultados para Iglesias, la participación ha bajado en 3.728 votantes con respecto a julio, dato significativo. En aquel momento, finalmente, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos resultaron fallidas llevando a España a una repetición de las elecciones generales.

La pregunta que se ha planteado a los inscritos en esta ocasión era: “¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”. El periodo de votación telemática comenzó el pasado sábado 23 de noviembre a las 10 horas y ha concluido hoy miércoles a la misma hora.

Galicia En Común también se suma

La confluencia gallega, Galicia En Común, también ha apoyado con un voto masivo entre sus bases el gobierno de coalición. A través de las distintas organizaciones que conforman este sujeto político, 7.358 personas han participado en el referéndum interno. Votos a favor: 7124 (96,81%). Votos en contra: 199 (2,70%).

Apoyo masivo de las bases de PSOE, Podemos, IU, En Comú Podem y Galicia En Común al gobierno de coalición. Y de las de ERC al apoyo en la investidura a un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos si se crea una mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán.

Leave A Reply