BÁRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 13:33

Cubierta_libro-Manifiesto_Crowd
Portada del libro de Gutiérrez-Rubí y Freire.

Una empresa permeable, abierta e interconectada con la comunidad que la rodea. Esta es la propuesta fundamental que plantean Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire en su último libro “Manifiesto Crowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes”, que será presentado en Madrid el próximo martes. La obra, según explica a Cuarto Poder Gutiérrez-Rubí, es el “resultado de un proceso participativo y de reflexión sobre la influencia de la inteligencia de las multitudes en las organizaciones empresariales” y en ella se recogen 66 argumentos o tesis que deben seguir todas las empresas para convertirse en “crowd” (concepto que alude a las multitudes, a la comunidad), es decir, en organizaciones capaces de incorporar a sus procesos (desde la financiación a la producción pasando por el diseño) las aportaciones de la multitud.

El libro da cuenta de qué componentes ha de tener una organización empresarial para apostar por la filosofía “crowd” y, en consecuencia, ser una empresa abierta. Gutiérrez-Rubí lo explica de esta manera: “La empresa abierta debe relacionarse e interactuar con la comunidad que la rodea o constituye directamente”. Y es éste el ingrediente principal que la diferencia de las empresas tradicionales, normalmente muy jerarquizadas en su estructura y cerradas casi a cal y canto a cualquier contribución de las multitudes que hoy mueven la sociedad por su cada vez más capacidad de organización e influencia. Además, en opinión de este autor, la condición de permeabilidad de una empresa tiene enormes beneficios, pues la interacción con la comunidad puede proporcionar “nutrientes para el futuro desarrollo” de la organización empresarial.

Entre las 66 proposiciones del manifiesto, un gran número de ellas inciden en el cambio de rol que ha experimentado el consumidor o cliente, lo que está obligando a las empresas a adaptarse a esta nueva circunstancia. En concreto, el principio número 37 dice: “El poder de los consumidores es muy alto. Cuando no pueden contribuir, se organizan y tejen su venganza en red”. Es por esta razón, como subraya Gutiérrez-Rubí, que la mirada hacia el cliente debe cambiar. “Éstos deben dejar de ser vistos como un agente pasivo, consumista, para ser visualizados como un elemento fundamental de la propia creación del valor de la organización.

Poco a poco, y aunque muchas se resisten, las organizaciones empiezan a incorporar gradualmente esta nueva óptica en el desarrollo de sus proyectos, ya que se trata de una cuestión de supervivencia, según apunta Gutiérrez-Rubí. “Escuchar e interactuar con la comunidad es la mejor manera de garantizar el futuro de la empresa”, agrega. Lo contrario puede acortarlo.

También señala en esa dirección la primera tesis del manifiesto: “Los mercados son relaciones”, lo que demuestra la fuerza de la Red sobre la nueva mirada que ha de proyectar sobre el exterior (la comunidad) la empresa del siglo XXI. Conseguir esta meta significa, por supuesto, realizar enormes esfuerzos, articulando, como proponen en la obra, “modelos de relación horizontal y meritocráticos en la propia organización”. Por contra, “generar una resistencia a las dinámicas en red y mantener estructuras rígidas y verticales (lo que prevalece actualmente) aleja a la empresa del ecosistema social y económico actual, la debilita y pone en riesgo su futuro”, concluye Gutiérrez-Rubí.

Los autores han habilitado un espacio en Internet para compartir esos 66 principios. Se pueden consultar aquí: www.manifiestocrowd.com.

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