Lo más buscado, comentado y compartido en Internet en 2017

Cataluña, los atentados de Barcelona y Cambrils y los incendios en Galicia han sido los temas más comentados en Facebook en España en 2017. / Foto: Pixabay

Con el año 2017 a punto de finalizar, llega el momento de hacer balance y analizar los temas que han originado más búsquedas y conversaciones en Internet y las redes sociales este año. La situación política en Cataluña, los desastres naturales y la popularización de las fake news (noticias falsas), que se han ganado el título de “palabra del año” para la revista Time, han polarizado gran parte de la conversación en la mayor parte de las plataformas digitales durante los últimos 12 meses, pero… ¿quiénes han sido los personajes más mencionados? ¿cuáles los vídeos más vistos del año? ¿cuál ha sido el tuit más retuiteado de 2017?

Analizar lo más buscado en Google puede ser la mejor forma de empezar el repaso a los grandes temas que nos han preocupado este año. Aquí habría que señalar importantes diferencias con respecto a lo que más han buscado los usuarios españoles y los que han sido los temas más solicitados a nivel mundial.

Publicidad

El marcado carácter local de las pesquisas se demuestra al ver que “Cataluña” ha sido el término más buscado en Google en España en 2017, seguido por “Atentado de Barcelona”, “Bimba Bosé”, “Puigdemont” y “Ángel Nieto”. Por el contrario, a nivel global otros han sido los temas de más interés: el Huracán Irma, el iPhone 8 y el iPhone X, por este orden.

Resulta muy curioso ver las preguntas que se han hecho los españoles durante 2017 y cómo han confiado encontrar respuesta en el buscador. “¿Qué es el artículo 155?” ha sido la duda que ha asaltado a un mayor número de usuarios en el año que está a punto de acabar, seguida de “¿Qué es TGSS?” y “¿Qué es la DUI?”. También se han preguntado algunos “cómos”. Los más populares han sido: “¿Cómo eres según tu nombre?”, “¿Cómo hacer slime?” y “¿Cómo hacer torrijas?”.

A nivel deportivo, “Liga Santander”, “Eurobasket” y “Neymar” ha sido lo más buscado en Google, mientras que “Eurovisión”, “HBO” y “Oscars” han sido los términos televisivos sobre los que más veces han solicitado los españoles información al buscador.

Lo más comentado en Facebook en España

A nivel global, los tres momentos que más conversación han generado en Facebook este año han sido el Día Internacional de la Mujer, la celebración de la Super Bowl y los episodios de violencia sucedidos en Las Vegas. Sin embargo, el que más colaboración de los usuarios de la plataforma suscitó fue el terremoto que azotó México en el mes de septiembre.

En España el terrorismo y la política volvieron a polarizar la conversación en la red social. Los ataques en Barcelona y Cambrils fueron los temas más comentados en Facebook, seguidos de la situación en Cataluña y los incendios que asolaron Galicia. En cuarto lugar, el asunto que más comentarios generó este año en la plataforma fue “Luis Fonsi” y su canción “Despacito”. También entran en el listado, por este orden, Bimba Bosé, Chiquito de la Calzada y Beyoncé.

Lo más retuiteado en Twitter en España

Retuitear un contenido significa que el usuario lo considera de interés o relevancia y, por eso, lo comparte con sus seguidores en Twitter. Atendiendo a este criterio, se puede realizar una radiografía de lo que más interesó a los tuiteros en 2017. Curiosamente este año se ha batido el record del tuit más retuiteado de la historia, que hasta la fecha lo ostentaba el selfie de la presentadora Ellen de Generes en la ceremonia de los premios Oscar en 2016.

Sin embargo, casi por casualidad, este año un usuario de la plataforma preguntó a la empresa de pollo frito Wendy’s qué tenía que hacer para lograr comida gratis. El Community Manager de la firma le retó a conseguir 18 millones de retuits… y la colaboración de los internautas hizo que su mensaje se acercara a los cuatro millones. No logró el ansiado premio, pero sí pasar a la historia con su mensaje.

En España, las cuentas más mencionadas este año en Twitter han sido las de Carles Puigdemont (@KRLS), la Policía Nacional (@policia) y el grupo de música surcoreano BTS (@BTS_twt), seguidos del de Guardia Civil (@guardiacivil) y PSOE (@psoe). Pedro Sánchez (@sanchezcastejón) que ocupa el sexto lugar en la lista general, siendo el primer político que aparece en ella. Tras él aparecen Mariano Rajoy (@marianorajoy), que es séptimo, y Pablo Iglesias (@_Pablo_Iglesias) en el noveno lugar.

Sin embargo los políticos no son los españoles que más seguidores han conseguido sumar este año en Twitter. Encabezan la lista de las personas con más followers Andrés Iniesta, que ya ha superado los 21 millones de seguidores; Alejandro Sanz, con casi 19 millones y Gerard Piqué, con 17 millones.

Precisamente Piqué es el deportista más mencionado en la plataforma en España durante el año 2017, seguido de Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal. En cuanto a artistas, tras el grupo surcoreano se encuentran Maluma, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Camila Cabello.

Los vídeos musicales más vistos en YouTube

Precisamente en cuanto a música las búsquedas en YouTube han protagonizado la pulverización de un record. El tema “Despacito” de Daddy Yankee y Luis Fonsi no sólo se convirtió en el mes de junio en el videoclip más visualizado de la historia, sino que sólo dos meses más tarde lograba ser el contenido más visto en la plataforma de vídeos propiedad de Google. En total, se ha reproducido casi más de 5.000 millones de veces.

Ed Sheeran, con el tema “Shape of You”, ha alcanzado casi los 3.000 millones de reproducciones en YouTube este año, mientras que “Mi Gente” de J.Balvin y Willy William ha sido visto más de 1.400 millones de veces en la plataforma.