La Audiencia Nacional deja en libertad con medidas cautelares a Falciani

0

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido desoír a la Fiscalía y dejar al ingeniero Hervé Falciani en libertad provisional con medidas cautelares. La Fiscalía había pedido prisión provisional, después de que fuera  detenido ayer por la Policía Nacional cuando se dirigía a impartir una charla en la Universidad Pontificia de Comillas. Su situación se alargará hasta la resolución de la petición de extradición enviada por Suiza en el día de ayer, miércoles.

Sin embargo, el juez ha decratado que se persona todos los lunes ante la autoridad judicial más próxima a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el domicilio señalado. Por tanto, desde hoy cualquier viaje o salida de la localidad tiene que ser comunicada y autorizada por un juez.

Por su parte, la defensa de Falciani había presentado para la vista de este jueves un 'habeas corpus' alegando que se trata de una "detención ilegal", ya que "una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces".

La Audiencia Nacional ya rechazó en el año 2013 la entrega del filtrador, acusado de robar y comerciar con datos fiscales del banco suizo HSBC. La AN se negó a su entrega debido a que los delitos por los que se le imputaba en Suiza no estaban tipificados en España, tanto en el caso de delitos de violación del secreto bancario como de espionaje financiero.

Publicidad

Hervé Falciani saltó a primera línea informativa después de filtrar más de 130.000 nombres de evasores fiscales que poseían cuentas en el banco suizo HSBC, donde trabajaba como ingeniero informático. Desde entonces, Falciani ha abogado por la transparencia de los gobiernos, el empoderamiento de la ciudadanía, el hacktivismo y la necesidad de mecanismos de control para evitar los escapes fiscales como el que su filtración reveló.

Leave A Reply

Your email address will not be published.