Un periodista palestino, entre los diez muertos por disparos israelíes en Gaza

0

El periodista palestino Yasir Murtaja ha fallecido esta madrugada a causa de las heridas provocadas por los disparos de los francotiradores israelíes, según ha confirmado a Sputnik el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Palestina, Ashraf al Qedra. El reportero y fotógrafo es uno de los diez fallecidos a manos del Ejército israelí que se han registrado este viernes en las protestas de la frontera de Gaza con Israel.

El reportero, que iba claramente identificado con un chaleco azul en el que ponía "press" (prensa), resultó herido de extrema gravedad por un disparo en el abdomen. Murtaja se encontraba trabajando en la zona de Jan Yunis (sureste de la Franja) para la agencia local Ein Media. “Tengo 30 años. Soy fotoperiodista y nunca he salido de la franja de Gaza”, había dejado escrito Murtaja días atrás en su cuenta en Twitter, según recoge El País.

Otros siete reporteros palestinos también ha resultado heridos por disparos israelíes cuando informaban sobre las manifestaciones del viernes en la frontera, según un comunicado del Sindicato de Periodistas Palestinos citado por Efe. Dicho sindicato resalta la "insistencia del Ejército de ocupación en continuar cometiendo delitos deliberados contra periodistas palestinos", explica que los periodistas iban correctamente identificados y anuncia que denunciará los hechos en los tribunales y foros internacionales, mientras que pedirá a la ONU protección para estos profesionales.

El pasado 30 de marzo, en la primera jornada de seis semanas de protestas convocadas por el 70 aniversario de la Nakba (catástrofe), fallecieron 16 palestinos y 400 resultaron heridos de bala. Los palestinos recuerdan en estas fechas el el inicio de su desposesión y éxodo para la creación del Estado de Israel en 1948 y, este año, se han organizado protestas masivas. El Ejército israelí está respondiendo con balas, a pesar de que la ONU le ha recomendado ejercer "la máxima contención".

Leave A Reply