Preguntan a la CE por el uso de drones israelíes para controlar las fronteras de la UE

0

Hace un año, en septiembre de 2018, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) anunció el comienzo de vuelos de prueba de drones Heron, producidos por la Industria Aeroespacial Israelí en el Mar Mediterráneo, con el objetivo de controlar las fronteras exteriores de la UE. El eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde, Miguel Urbán, ha preguntado por escrito a la Comisión Europea por qué se financian los mismos drones que han sido utilizados como armas "para lanzar misiles contra la población palestina" y han causado "numerosas bajas civiles".

Las pruebas de drones a las que se refirió Frontex se enmarcan dentro de una inversión de 100 millones de euros que ha realizado la UE para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. En concreto, a la Industria Aeroespacial Israelí se le están pagando 4,75 millones de euros por 600 horas de vuelos de prueba de unos drones que son fabricados en un 85% por Elbit Systems. El modelo Heron, utilizado para la vigilancia marítima, es el mismo que "se ha utilizado durante los tres principales ataques de Israel contra Gaza en la última década".

La Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina ha advertido de que "Israel usa la fuerza militar y la tecnología para mantener su sistema de ocupación militar y apartheid", a pesar de que las violaciones a los derechos humanos que comete han sido ampliamente documentadas. El pasado mes de marzo un grupo de expertos de la ONU acusó a Israel de utilizar "munición real" contra los manifestantes desarmados en Gaza.

Frontex anunció en 2016 que comenzaba a dar los "primeros pasos" para desarrollar relaciones "estratégicas" con Israel. Según denuncia el think tank internacional Transnational Institute, "es probable que esta frase sea un eufemismo para intercambiar notas en torno a las tácticas que se deben utilizar contra las personas que huyen de la pobreza o la persecución". De hecho, Israel tiene un historial agresivo con las personas refugiadas a quienes Benjamin Netanyahu ha llegado a calificar de "inflitrados".

Urbán ha preguntado a la Comisión Europea si cree que se debe continuar con la financiación a la Industria Aeroespacial Israelí "a pesar de que Frontex haya declarado que los proveedores de drones cumplieron todas las normas y directrices de contratación de la UE". El eurodiputado también pide al Ejecutivo comunitario que aclare "si Frontex recibe información de los drones que haya podido filtrar para labores de vigilancia". Si no es así, pregunta, "¿por qué se ha dotado a la empresa israelí Elbit Systems de un contrato millonario?".

 

Leave A Reply