Elecciones Europeas 2019

El partido que quiere llevar la abolición de la prostitución al Parlamento Europeo

  • El partido Iniciativa Feminista fue fundado en 2006
  • Entre las elecciones europeas de 2009 y 2014, Iniciativa Feminista logró aumentar el número de votos en un 138%

1

El feminismo se ha convertido en uno de los temas centrales en los programas políticos. Pero más extraño es que un partido político se configure en torno al feminismo como eje de acción. Así ocurre con Iniciativa Feminista, un partido que, no siendo nuevo, ha entrado en estos comicios europeos con más fuerza. La formación comenzó su andadura en el año 2006, por lo que estas elecciones del próximo 26 de mayo serán sus terceras en listas europeas.

En las anteriores elecciones europeas, en 2014, Iniciativa Feminista logró 23.140 votos, un 0,15% de los apoyos totales, tan solo 6.000 por detrás de partidos históricos como el Partido Comunista. Respecto a las elecciones de 2009, las primeras en las que Iniciativa Feminista se presentó, aumentaron sus resultados un 138%. En los comicios europeos de 2009, consiguieron algo más de 9.000 votos.

El primer punto programático de Iniciativa Feminista es la abolición de la prostitución en toda la Unión Europea, ya que consideran que "el feminismo es el único movimiento global capaz de superar las estructuras patriarcales que mantienen a la mitad de la humanidad, las mujeres, en injustas condiciones de desigual-dad económica, política, cultural, educativa y social".

Sobre la abolición de la prostitución, consideran que "es inalcanzable el objetivo de igualdad, libertad, justicia, y seguridad entre varones y mujeres mientras las mujeres, las niñas y los niños puedan ser intercambiados como meros objetos susceptibles de uso y consumo sexual y explotación reproductiva". Para apoyar y sustentar su primer punto programático, hacen referencia al acuerdo llevado a cabo por los partidos feministas de Europa suscrito en Danks, Polonia, que incluía la abolición de la prostitución, independientemente del país de origen. Además, argumentan que "la prostitución viola la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos".

Un nuevo modelo educativo

La coeducación ha tenido sus primeros pasos en algunos sistemas educativos europeos. Sin embargo, en España solo existe en una comunidad autónoma, a través del criticado programa Skolae, puesto en marcha en Navarra durante este curso 2018-2019 y que ha suscitado numerosas opiniones a favor y en contra. El sistema de coeducación tiene su base en la inclusión de la igualdad en los contenidos educativos de manera transversal.

Iniciativa Feminista apuesta en su programa a las europeas por este modelo, que cree "base para la prevención de la violencia está en la Coeducación, es decir, en una educación para la igualdad que sea capaz de construir un mundo igualitario y justo".

Para ello, entre otras acciones, proponen que la coeducación sea el sistema educativo obligatorio en todos los países de la UE, así como la impartición de formación obligatoria al profesorado. También llevan la coeducación a ámbitos universitarios: los contenidos docentes en enseñanzas no obligatorias deberán "estar impregnados de perspectiva feminista, así como el profesorado que las imparte", reza su programa, presentado este pasado fin de semana.

1 Comment
  1. Florentino del amo antolin says

    Ana, no hay partidos que asumen en buena parte tales iniciativas ?. El capillismo, lo quitan de las iglesias y lo cogemos como dogma personalista… ¡ Tenemos que ser nosotras y si no nadie !. Vienen los del PACMA, con sus ínfulas y tiran los votos al contenedor. Inmediatamente, sale otro grupo: ¡ Salvemos a los pajaritos, pero que sea solo a los canarios !. Las fuerzas que se pierden, las confusiones que generan, las divisiones de votos… Y la inutilización de lo que pudiera ser una gran reforma completamente válida. Como bien apunta Ana Isabel, en Navarra puso en marcha Skolae la inclusión de la igualdad en los contenidos educativos de manera transversal… La misoginia de partidos de corte retrógrado, creyente y machista le pusieron la zancadilla por cualquier excusa; la cosa era frenar la coeducación, compartida en valores de igualdad… ¡ No han tenido que luchar los partidos del cuatripartito ni nada !.
    Bienvenidas a la selva del improperio, la amnesia, el racismo y la xenofobia… Y si obtuvieran
    representación institucional. Venezuela, terroristas, rojas de mierda… El franquismo sociológico, existe y está representado. ¡ El que avisa, no es traidor !. https://uploads.disquscdn.com/images/3ae5db8e25108416224887163e74eb7f50bea38f5119154ece8854ce684887ec.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/435b970f994938c01ef0ae56c0cfdea3780666fc60537b3edb7511b901be6c5b.jpg

Leave A Reply