Deciden no extraditar automáticamente a Valtonyc desde Bélgica

1

La decisión de extraditar al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, cuyo nombre artístico es Valtonyc, ha sido pospuesta al 3 de septiembre por un tribunal de primera instancia de la ciudad belga de Gante. El artista había sido condenado en España por enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey en sus canciones.

“Han rechazado la extradición automática. Tengo la suerte de poder tener un juicio y defenderme. En España otros compañeros no la tienen. Hoy la lucha continúa para todos”, ha indicado el rapero a través de las redes sociales.

Según ha explicado la defensa del cantante a la prensa, la decisión ha sido pospuesta por que la libertad de expresión es “una cuestión de grandes principios”. Ahora, sus abogados presentarán un escrito ante el juez en el que argumentarán que los hechos que juzgan se enmarcar dentro de la libertad de expresión, además de que no existe la doble incriminación exigida para su entrega a España, ha informado Europa Press.

El cantante se fugó en mayo del año pasado a Bélgica y se encuentra en libertad tras prestar declaración el pasado 5 de julio. La Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y medio de cárcel porque las letras de sus canciones excedían de “la crítica política” y se introducían en “el campo del atentado contra la dignidad personal”. El Supremo ratificó la condena al observar que sus letras tenían “un indudable carácter laudatorio a las organizaciones terroristas Grapo y ETA”.

1 Comment
  1. ninja45 says

    El rapero Pau Llonch Méndez lanzó un mensaje en Twitter tras conocer la sentencia a Valtonyc. «Propongo que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchos artistas, escritores, MC, etc». El proyecto es ahora una realidad: «Hazlo correr como la pólvora con el HT #BorbonesSonLadrones», invita en un tuit el integrante del grupo At Versaris. Como respuesta, artistas, políticos y colectivos se han hecho eco de esta unión de raperos. «Si quieren silenciar con prisión las verdades que rapeamos, sólo les darán más voz. Entendamos que esto nos
    afecta a tod@s. No queremos Borbones parásitos, no queremos un régimen antidemocrático», ha señalado Pablo Hasel en Twitter. «Es una respuesta antirepresiva que busca su fuerza al extender y asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear», sostienen los impulsores en un comunicado. Detrás de la iniciativa, aparte de Llonch, están las cooperativas del sector musical barcelonés Que Soni, Versemblant, Propaganda pel Fet! y el festival Say It Loud. El proyecto se enmarcó también en la Semana por la Libertad de Expresión, que se celebró en Barcelona organizada por la plataforma de activistas
    culturales #NoCallarem. Alrededor de las instalaciones de la cárcel
    Modelo hubo actuaciones, debates y exposiciones sobre esta temática. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply