Cuando el arte es jondo, jondo

1

Juan Ángel Juristo

Manolo_Sanlúcar_retirada
Manolo Sanlúcar, el pasado 28 de julio, cuando anunció su retirada de los escenarios tras interpretar su poema sinfónico 'Medea' en las cuevas de Nerja. / malagaenflamenco.com

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga es el mayor evento de este arte en el mundo y este año ha comenzado con éxitos rutilantes esta primavera hasta concluir el 18 de Septiembre con la actuación de Antonio el Pipa en el teatro Cervantes de la capital malagueña. El Pipa estrenará en esa ocasión Jeregueño, un espectáculo pensado para este evento en el que confluyen los compases jerezanos y malagueños, pasando así de la bulería al abandolao, de la soleá a la rondeña y de la seguiriya a la malagueña, uniendo así las dos grandes tradiciones de Jerez y Málaga. Será la guinda que colme el vaso de unos espectáculos regidos por el rigor y la calidad más absoluta.

Se dará el mes que viene, de esta manera, por concluido una Bienal clamorosa que ha recorrido gran parte de los pueblos y localidades de Málaga y con eventos de una importancia enorme. El pasado 28 de julio Manolo Sanlúcar anunció su retirada de los escenarios precisamente en el recital que estaba dando en las cuevas de Nerja. Para la ocasión tocó su Canción de Andalucía aunque antes, en conjunto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretó Medea, uno de los tres poemas sinfónicos que el guitarrista ha compuesto y que esta vez acompañaron la voz de Carmen Molina y David Carmona como segunda guitarra.

Pero la Bienal aguarda con muchas sorpresas este mes de agosto. Para empezar el mes asistimos el día 2 al concierto de María José Santiago en Torre del Mar con el espectáculo Todo flamenco. María José Santiago es ahora una cantante de copla pero al igual que Rocío Jurado comenzó una rutilante carrera como cantante de flamenco, compartiendo escenario con Fosforito, Fernanda de Utrera y Camarón de la Isla, llegando a sustituir a éste en cierta ocasión en la plaza de toros de Pozoblanco, en Córdoba, en una noche de esas para no olvidar acompañada por la guitarra de Juan Habichuela. Ahora María José Santiago es una de las voces de la copla más importantes  de este siglo pero en eventos como la Bienal se lanza de nuevo al flamenco. En esta ocasión bordó la cosa con palos como serranas, peteneras, saetas y seguiriyas, que es lo suyo.

Para el día 7 está previsto que Manuel Chacón, más conocido como Manuel de la Curra, actué en el Hotel AC de Málaga en un espectáculo inspirado en la tradición de la pintura flamenca, en la fotografía y en la poesía. Manuel de la Curra ha interpretado a la guitarra y ha cantado en Bodas de sangre, Suite Flamenca y Fuenteovejuna en la Compañía de Antonio Gades  y el 13,  a la semana siguiente, en la Sala Isabel Oyarzabal, José Morente dará una conferencia sobre Flamenco y toros, ilustrada con numerosas fotografías, donde se analizarán las profundas relaciones que siempre hubo  entre toreros y cantaores y la influencia mutua de estas dos artes. Esta conferencia, importante, se enmarca dentro de las actividades paralelas de la Bienal, cuyos platos fuertes son el cante y el baile, el espectáculo puro y duro.

Como el que organiza el Festival de Cante Grande de Ronda, que este año se enmarca dentro de la Bienal y que tendrá lugar en la segunda quincena de agosto en las Murallas del Carmen. Este Festival ha alcanzado ya su 45ª edición y es uno de los más antiguos de España. Este mes tiene previsto que pasen por la capital  rondeña gentes como La Macanita, Luis el Zambo, Fernando de la Morena o José Moneo El Torta. Es el evento musical que da paso todos los años a la Feria de Pedro Romero con la ya tradicional corrida goyesca. Una vez más, toreo y flamenco van de la mano. En Ronda, de siempre. No en vano es la cuna del arte del toreo y de uno de los palos más hermosos del jondo.

La Macanita
La Macanita, durante una actuación. / malagaenflamenco.com

Ronda despedirá, pues, un mes de agosto por el que han pasado gentes como Enrique Morente junior, que cantará el día 16 acompañado por el nieto de El Habichuela –las generaciones en el flamenco se suceden de continuo–, o el que tendrá lugar en Cómpeta al día siguiente con el recital de Rancapino hijo acompañado a la guitarra por Luis Monge , hijo de Camarón de la Isla.

Con ello se dará paso a la finalización de una Bienal que es ya referencia obligada para los amantes del flamenco. Este año han pasado figuras de la talla internacional de Marco Flores con Laberíntica, Farruquito, La Tana, Miguel Poveda, casi todas ellas reunidas en el  Teatro Cervantes de Málaga, centro de la Bienal, y que esta vez, pese a los recortes en el presupuesto, ha alcanzado cotas de una excelencia artística poco común, consolidándose, ya dijimos, como un punto de referencia esencial para este arte.

La Bienal ha rendido este año homenaje  a la figura mítica de Juan Habichuela. Muchos creen que la buena estrella que ha recorrido el Festival que finalizará en septiembre se debe a su protección. La programación también ha ayudado.

Información útil.

Leave A Reply