10 pistas para buscar trabajo usando LinkedIn a la vuelta del verano

1

Manuel Moreno

shutterstock_263021534
LinkedIn cuenta con más de 380 millones de usuarios activos en todo el mundo. / Foto: Shutterstock

Septiembre es, posiblemente, el mes en el que más movimiento se registra en el mercado laboral, por lo que muchas personas deciden, al volver de vacaciones, ponerse manos a la obra y actualizar su currículum en busca de un nuevo trabajo.

Publicidad

Tratar de conseguir un empleo es un trabajo en sí mismo y en esta tarea, que puede llevar varias horas al día, las redes sociales juegan un papel fundamental, sobre todo LinkedIn.

Según un informe publicado por la Fundación Adecco, el 69% de las empresas buscan ya candidatos en la red profesional por excelencia, que cuenta con más de 380 millones de usuarios activos en todo el mundo. De hecho, casi uno de cada cuatro especialistas en recursos humanos señala que se plantearía no contratar a un candidato que no tuviera presencia en esta red profesional, tal y como se destaca en un informe de la Universidad Carlos III de Madrid.

Teniendo esto en cuenta, y considerando también que para muchos las vacaciones ya se han acabado y ha llegado el momento de la temida “vuelta al cole”, vamos a proporcionar una serie de pistas para destacar entre los millones de usuarios que utilizan LinkedIn para relacionarse profesionalmente o encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

  1. Dedica tiempo a completar tu perfil. Cuanta más información incluyas en él, más fácil será para un posible reclutador si eres la persona adecuada no ya para conseguir el puesto, sino al menos para acceder al proceso de selección. Aunque requiera invertir tiempo, completa de forma exhaustiva tus experiencias profesionales, tus aptitudes… Piensa que otros candidatos también lo harán y que, si quieres destacar, tu perfil debe ser más completo que el de ellos.
  1. Utiliza palabras clave. De la misma manera que cuando se quiere que un texto posicione mejor entre los resultados de búsqueda de Internet se recurre a técnicas de SEO (optimización en buscadores), podemos llevar a cabo una serie de pistas para lograr que nuestro perfil de LinkedIn sobresalga sobre el resto cuando alguien esté buscando un profesional como nosotros.Lo fundamental seleccionar esas palabras clave por las que nos gustaría que nos encontraran y usarlas de manera natural al completar el perfil, destacándolas, a ser posible, en el título del mismo (ya que es el primer texto que verá el resto de los usuarios).
  1. Deja claro cómo localizarte. Aunque se pueden enviar mensajes a través de LinkedIn, cuanto más fácil sea ponerse en contacto contigo, mejor. Por eso se recomienda añadir un email de contacto, el usuario de Twitter o incluso, si se quiere, el número de teléfono dentro del apartado de datos personales.
  1. No te olvides de incluir una buena fotografía. Tener una buena foto de perfil es fundamental. Piensa que es la primera imagen que va a tener de ti un posible empleador, por lo que cuidarla es fundamental. Por supuesto, jamás deberías dejar tu perfil sin foto, y a la hora de seleccionar la de mayor calidad, ten en cuenta estos 5 consejos que ya dimos en cuartopoder.es
  1. Personaliza la URL del tu perfil. Incluye tu nombre y apellidos para que sea más fácil recordarla. También puedes añadir en ella tu profesión, ciudad de residencia… cualquier cosa que la haga única, rastreable por buscadores e inolvidable para quien quiera encontrarte en la plataforma.
  1. Configura la privacidad. Aunque si estás buscando un empleo y lo que quieres es que cualquiera pudiera encontrarte lo mejor es que dejes el perfil de LinkedIn abierto, también puedes ocultar algunas funcionalidades como el feed de actividad o el nombre de tus contactos. Tú decides lo que quieres que los demás puedan ver de tu perfil.
  1. Decide si mostrar tu actividad. LinkedIn cuenta con una función muy interesante que permite que un usuario actualice su perfil sin que se notifiquen los cambios al resto de usuarios. Así puedes evitar que tu jefe u otras personas vean movimiento y puedan sospechar que quieres cambiar de trabajo. Si se dan cuenta de que has estado mejorando tu fotografía, has incluido nuevos datos en tu perfil o estás siguiendo a empresas con procesos de selección abiertos, sabrán de tu inquietud laboral. Para evitarlo, desactiva la opción “difusión de tu actividad” en la configuración de la cuenta y cuando finalices los cambios, recuerda volver a activarla.
  1. Elige bien a quién seguir. Identifica aquellas personas con las que te gustaría trabajar, sigue a las compañías en las que desearías desempeñar tu labor profesional y también filtra entre aquellas que en la actualidad tienen procesos de selección abiertos, ya que son compañías que utilizan LinkedIn de forma activa y, siguiendo su actividad, estarás al día de nuevos procesos. Busca también en qué empresas trabajan tus contactos, ya que ellos pueden ser la puerta de entrada a participar en un proceso de selección.
  1. Recomendaciones y aptitudes. Solicita a las personas que han trabajado contigo o con las que has tenido algún tipo de relación laboral satisfactoria que recomienden tu trabajo en la plataforma ya que los reclutadores se fijan en ellas. No solicites recomendaciones a quien no conoces o a personas que no puedan aportar una valoración de tu trabajo. Además, solicita a tus contactos que validen las aptitudes laborales por las que destacas.
  1. Participa en grupos. Los grupos te permiten estar al día de novedades de tu sector, debatir con otros expertos… Date a conocer en ellos como un usuario activo y colabora con los profesionales que los integran. Intenta conocer a los que puedas y desvirtualizarles haciendo networking.
1 Comment
  1. César Duarte says

    Muchas gracias por compartir. Realmente hay cosas que de todas maneras debes hacer en Linkedin. Todavía veo gente que ni siquiera se coloca foto o tiene el perfil incompleto. Es muy importante participar en grupos, me ha ayudado mucho con mi networking.

    Les comparto un artículo que traduje sobre este tema de vía The Huffington Post:

    5 formas de utilizar Linkedin para conseguir trabajo:

    http://comoconseguirtrabajo.net/5-formas-de-utilizar-linkedin-para-coseguir-trabajo/

Leave A Reply

Your email address will not be published.