LISTA / Cinco libros que a lo largo del año al autor le han ofrecido cierta alegría

Venga, anímese, regale libros por Navidad

0
libros por Navidad
En Navidad es frecuente regalar libros. /StockSnap (Flickr)

La Navidad es propicia al regalo, y todas las secciones de cultura de los diarios tratamos, es ya un tópico, pero con menos historia a nuestras espaldas que la Misa del Gallo, de proponer algunos libros publicados en el año que han alcanzado cierta excelencia. Como tengo cierta prevención al número diez, que me parece excesivo a la par que mosaico, he optado, cosa salomónica, por la mitad, cortando mi prevención en dos, y así, propongo cinco libros, un ensayo y cuatro novelas de las que dos están escritas en inglés. A algunos les parecerá extraño que no incluya a Javier Marías o el último libro de Mario Vargas Llosa, por poner un ejemplo de nombres que aparecen en casi todas las listas, pero ésta que presento tiene la ventaja de que es tremendamente subjetiva y apasionada, es decir, está hecha atendiendo a mi gusto. De ahí que la lista sea corta pero que se atiene a evitar la dispersión inherente a las listas que atienden a criterios más mundanos y prácticos. Cinco libros que a lo largo del año me han ofrecido cierta alegría. Por eso se los recomiendo.

Portada de 'Diccionario de la bohemia'. / Editorial Renacimiento

La importancia de este libro de José Esteban, Diccionario de la bohemia (Renacimiento) consiste nada menos en que es el primer diccionario de este tipo publicado en español. Ni que decir tiene que Francia, país que creó el concepto de bohemia pero cuyos componentes no tuvieron la significación que ocuparon en el nuestro, hace años que cuenta con algunos diccionarios dedicados a la cosa con cierta calidad y bastante autobombo. De ahí la excelencia de este libro que hace de él referente de futuras publicaciones.

José Esteban es estudioso desde hace muchos años de personajes rutilantes de la bohemia, amén de sus queridos republicanos, tal José Bergamín o Manuel Azaña, a quienes no sólo ha estudiado sino publicado. No es de extrañar, por tanto, que este diccionario tenga un aire de haber sido escrito no sólo con pasión sino con el saber de muchos años. Las entradas son pertinentes y destacan las correspondientes a los cafés, verdaderos hogares de estos proletarios del arte, aunque hay que decir, en su descargo, que el diccionario atiende casi en exclusiva a la bohemia madrileña, la más numerosa y con los personajes más curiosos y patéticos, pero que hubiese convenido un apartado más numeroso dedicado a la bohemia barcelonesa, que la hubo e importante, y del que Picasso dio cuenta en el cartel de Els Quatre Cats. Un libro fundamental.

Martín Caparrós ha escrito con La Historia (Anagrama) su novela más acabada, ambiciosa e importante, y eso que cuenta en su haber con una obra nada despreciable. La novela que se publicó en Argentina va ya para una quincena de años pero por consideraciones de ventas (su extensión alcanza las mil páginas) hicieron que su publicación en España se dilatara hasta el día de hoy. Una pena ya que 'La historia' es ya una novela de culto en la literatura latinoamericana y una de las grandes narraciones, por su calidad de ambición de totalidad, de la novela en español de los últimos años. De ahí su cualidad de acontecimiento. No es para menos: cuenta, con recurso cervantino, la historia de los orígenes de un país inexistente que puede ser Argentina a través del descubrimiento de un libro Histoire, escrito por un historiador francés. El libro es un paseo antropológico, con visos de totalidad, por las costumbres y usos de ese pueblo que basa su alimento y placer en las vicuñas. El humor es aquí fundamental y no es la menor de sus virtudes.

Portada del libro.
Portada del libro. / Galaxia Gutenberg

Entusiasmo (Galaxia Gutenberg) es la última novela publicada por Pablo D´Ors, uno de los escritores españoles mejor dotados de los últimos años. Provisto ya de una obra narrativa de cierta consideración, amén de una ensayística de notable éxito, D´Ors ha escrito la que quizá sea su mejor novela hasta el momento. Afecto a la tradición cultural europea y de una sólida formación teológica, D´Ors es un autor plenamente moderno que participa de todos los recursos sólidos de la narrativa posmoderna pero sus planteamientos están muy alejados de la estética de la desvalorización propia de nuestro tiempo. Es un autor que prodiga la esperanza con una concepción muy liberal del modo de sentir cristiano: así, no es de extrañar que Entusiasmo, una novela sobre la juventud, conlleve el modo de la Bildungroman o novela de iniciación, género tan propio de la cultura centroeuropea, y transforme el género en una novela de envergadura con casi un centenar de personajes que conforman el cuadro de formación de su protagonista, Pablo, que apenas logra ocultar ciertos rasgos autobiográficos. Una gran novela.

4321 (Seix Barral), la celebrada novela de Paul Auster es, asimismo, la más ambiciosa hasta ahora de su autor y es una suerte de recopilación de todas sus obsesiones y modos de afrontar la realidad presente en su obra anterior. Las cuatro vidas posibles de Archie Ferguson, nacido en Newark de emigrantes judíos del Este de Europa, sirve a Auster, nacido en el mismo lugar, para llevar a cabo la intención de describir la historia de su país en casi un siglo de existencia. Tamaña ambición contrasta con esa profusión de novelas cortas propias de su modo de obrar, novelas muy repetitivas y monocordes, por lo que es de celebrar que Auster se haya planteado, ya saben, el socorrido recurso de escribir la Gran Novela Americana: mil páginas de prolijas descripciones a lo largo del siglo XX. El problema estriba en que si bien es la más conseguida de sus novelas, lo cierto es que le sobran páginas y páginas que aportan poco a la trama, su desarrollo y resolución. Definitivamente Auster es autor de aliento corto. No por escribir novelas de mil páginas se gana en panoramas aéreos y miradas totalizadoras.

Portada del libro. /

Y, para finalizar, un clásico de nuestro tiempo: Malcolm Lowry y la publicación en España de una novela hasta ahora inédita de casi trescientas páginas aunque esté inacabada, condición de gran parte de su obra salvo la más grande de ellas, Bajo el volcán. Rumbo al Mar Blanco es el título de una novela cuyo manuscrito desapareció hecho cenizas en el incendio que sufrió la cabaña canadiense donde los Lowry vivían en los años cuarenta. Malcolm Lowry nunca se recuperó de la pérdida del manuscrito, al que comparaba en su especial simbología, a lo que representaría la Comedia del Dante, un viaje al Paraíso habiendo sido el Infierno la especial conformación de Bajo el Volcán. Pero la suegra de Lowry conservaba en su piso de Nueva York una copia del manuscrito y es esa copia la que ahora se publica bajo tan sugerente título. Rumbo al Mar Blanco, sin embargo, no tiene comparación con la obra maestra y es pródiga en los defectos en que cae a menudo Lowry, por ejemplo, una prolija y exasperante simbología que hace que en la novela uno de los personajes vea en un anuncio del whisky Dewar´s un anuncio de la próxima guerra, por aquello de “war”, y ejemplos así podríamos citar hasta el aburrimiento. Aun así la prosa de Lowry es tan sugerente y poética que a veces alcanza cotas ciertamente excelsas.

Leave A Reply