Canciones del siglo XXI y hechas aquí para celebrar el 1 de mayo

  • Selección de canciones publicadas en las dos últimas décadas en nuestro país y que sirven para reivindicar las luchas laborales

0

Llega el Primero de Mayo más atípico de nuestra historia contemporánea. Con una inmensa parte del mundo en confinamiento, las habituales manifestaciones por el Día de las personas trabajadoras no llenarán las calles como viene siendo habitual. El trabajo, no obstante, es quizás más importante que nunca durante estos días. Especialmente el de las actividades esenciales que no han parado en ningún momento de esta pandemia. A falta de manifestaciones, se han organizado conciertos virtuales y otros actos. Las canciones no faltarán, seguro, en las casas y balcones.

Cada año se realizan diferentes recopilatorios de canciones típicas para celebrar este día. No faltan La Internacional, seguramente el emblema musical popular más conocido de la clase obrera. No es difícil que suene por algunos balcones durante el día de hoy. También son muy recurrentes temas como Working Class Hero (John Lennon), Factory (Bruce Springsteen) o Working Man (Rush). En la escena estatal siempre se citan algunas como El Vals del Obrero (Ska-P) o en la latinoamericana Plegaria para un labrador (Víctor Jara). Todas ellas tienen en común que están realizadas en el siglo XX. Es decir, hace más, alguna mucho más, de 20 años. Por ello, en cuartopoder le damos la vuelta a este tipo de rankings de canciones y os dejamos un puñado de ellas. Todas realizadas en nuestro país y durante el siglo XXI. A escuchar y a reivindicar.

Los Chikos del Maíz-Anatomía de un asesinato (2019)

El rap político del grupo valenciano está lleno de referencias a la lucha de clases y a la clase obrera. Podríamos elegir varias de sus canciones para que formaran parte de esta lista como por ejemplo uno de sus primeros éxitos, Trabajador@s, con un estribillo mítico y directo. Pero nos quedamos con un tema de su último trabajo. En esta canción se condensa la lucha de clases con nombres y apellidos como Marcos de Quinto, al que “no se le discute, se le expropia”. en su estribillo. Otras frases: “Pijos de crucero se broncean al sol. Mientras el obrero muere, otro a golpe de calor. Más Belén Gopegui, menos Susanna Griso. Proletarios del mundo uníos, último aviso”. O “más Marx y Engels, menos influencers y youtubers. Viva el taxi, que se joda Uber”.

Gatillazo-Comunicado Empresarial Para La Concordancia Y El Bienestar Social (2005)

Es imposible que en una lista musical sobre cualquier cosa no aparezca Evaristo Páramos. El cantante de La Polla ha reflejado en sus letras todo el panorama social y político existente. De su larga etapa con La Polla hay un puñado de ejemplos que podrían estar incluidos aquí: Amigo si quieres currar, Los siete enanitos, El obrero…Como el objeto de este artículo son las dos últimas décadas, nos fijamos en la discografía de Gatillazo. Y encontramos esto incluido en su primer disco. Directo, crudo y en minuto y medio. “Nunca más vais a tener trabajo ya no os necesitamos más. Porque es mentira que se trate de una crisis. El trabajo está muerto y éste es su funeral. Y se acabó, es el fin. Ya nadie necesita al proletario feliz”

Nacho Vegas – Polvorado (2014)

El cantautor asturiano suele ser otro de los fijos en cuanto a reivindicaciones políticas y sociales. Muy activo y combativo, nos ha regalado canciones contemporáneas como aquella que dedicó a la PAH. O este tema, que cuenta además con un videoclip homenaje, con nombres y apellidos, a la clase trabajadora. “Y en pólvora nos convertiremos”, alerta Vegas en unos versos que empiezan dejando claras sus intenciones: “¿Dónde está nuestro pan, patrón? ¿Dónde quedó todo ese dinero? ¿Lo tiene oculto bajo el colchón o lo escondió en otro sucio agujero?”

Estopa-Pastillas de freno (2004)

Jose y David. Los hermanos Muñoz merecerían solo por actitud estar en esta lista. Siempre han sido conscientes de sus orígenes y se han mojado políticamente más que la mayoría de artistas mainstream. Pero es que además tienen letras y canciones que reflejan la realidad de la clase obrera de manera excepcional. Quizás la más representativa de este ámbito sea esta, inspirada en su trabajo en la fábrica de Seat, antes de triunfar en la música. “Muy pocos ceros en mi nomina ilegal. Yo como he firmao un contrato no puedo parar parar”.

Lendakaris Muertos-Héroes de la clase obrera (2008)

La mordaz ironía del grupo de punk navarro ya empieza en su nombre (un homenaje a Dead Kennedys). Los dobles sentidos de sus canciones son historia reciente del panorama musical en este país. Pocos grupos parecidos y con tanto reconocimiento. El punk no había muerto cuando llegó el siglo XXI. Aquí retrataron a la perfección a todos aquellos héroes de la clase obrera que se quedan en la cama el 1 de mayo, por otras razones bien distintas al confinamiento que nos toca este año.

María Arnal i Marcel Bagès-La gent (2017)

El folklore psicodélico (etiqueta que este redactor se acaba de inventar sobre la marcha) de estos dos artistas catalanes ha supuesto una de las revelaciones de los últimos años. Esta canción, basada en un poema de Joan Brossa, no es de las más conocidas. Pero esconde un mensaje sencillo: “La gent no s'adona del poder que té. Amb una vaga general d'una semana n'hi hauria prou per ensorrar l'economia paralitzar l'estat i demostrar que les lleis que imposen no són necessàries”. Creo que se entiende, si no, les animo a usar el traductor.

Sons of Aguirre & Scila-Cristales rotos (2018)

Lo que empezó como un grupo paródico, como si fueran unos raperos de derechas, ha acabado por convertirse en una banda solvente a tener en cuenta. Sus letras serias han ido cogiendo consistencia. Y hace un par de años pergeñaron un tema, cantado por Diego Varea en el disco, con todos los ingredientes para ser un himno de clase. Un ejemplo: “Tengo una madre que friega escaleras. Y un padre que curra en la obra. Una hermana mayor que estudió y emigró y parece que no importa a nadie. Soy de la clase de gente que se alimenta de restos y sobras. Que pide pan al presente y vive del aire”. En el final homenajean al No somos nada de La Polla. Temazo.

Riot Propaganda-La Huelga (2017)

De la unión de los ya mencionados Los Chikos del Maíz y los metaleros madrileños Habeas Corpus surgió durante algunos años esta banda. Rap metal político, conexión Madrid-Valencia que funcionaba como un guante. Esta canción, que empieza con un corte de la película Billy Elliot criticando a los esquiroles, está dedicada a reivindicar la huelga como herramienta de lucha. “Nada surgió de la nada, no hay nada cayendo del cielo, si aún quedan algunos derechos es porque algunos dan todo por ellos”, dice uno de sus versos.

Reincidentes-Gusanos (2013)

Pocas temáticas han dejado de tocar la veterana banda sevillana en sus letras. En uno de sus últimos discos, del año 2013, fijan su atención en los grandes sindicatos de nuestro país. No se andan con chiquitas y entran de lleno en el desprestigio de las centrales sindicales seguramente relacionado con algunos casos de corrupción conocidos en su tierra. Y a los que llaman “Gusanos”. “Adiós a la lucha sindical. Todo se compra por un precio que pagar. Adiós a la legitimidad. A ver quién arregla todo este desmán”, cantan.

La Habitación Roja - Van a por nosotros (2005)

De vez en cuando, la denominada música indie (etiqueta demasiado amplia, aunque se suele acotar a un tipo de pop rock determinado) nos deja relatos de realidad. Un ejemplo es esta canción del grupo valenciano. “Blancanieves llega tarde a casa. Trabajó en festivo una vez más. Así es día tras día. La cena se quedó fría. Como su contrato es basura ya”, cantaron en 2005.

Ismael Serrano-La llamada (2014)

Los cantautores han sido la punta de lanza de lo que se llamó la canción protesta durante varias décadas, especialmente en los últimos años del franquismo y primeros de la democracia. Artistas de otra generación como Ismael Serrano siguieron con ese legado. Un ejemplo claro es esta canción del madrileño publicada en 2014 donde centró su mirada en la crisis argentina. Pero los versos son universales. Y Serrano pide “que el precariado sea visible”: “Y ahora sueñas en la cola del paro. Con un verano con playas de oro que no verás. Princesa, acuda a caja 3. De pie y sin pausa más de 8 horas. Diosa precaria a tiempo parcial”.

Tribade-Mujeres (2017)

Desde Barcelona nos ha llegado en los últimos años una de las propuestas más interesantes en el panorama rapero estatal. Formado íntegramente por mujeres, esta banda con clara vocación feminista y de clase tiene temas tan potentes como este donde no olvidan su origen. Algunos versos: “La mama sabe lo que es ser precaria, por eso le duele verme explotada (…) Somos de los barrios donde no limpian las calles, donde no van a la uni los chavales”.

Silencio Absoluto-En el paro (2002)

Desde La Rioja, este grupo de rock urbano nos dejó hace casi dos décadas este divertido y a la vez agridulce tema. Cuenta en primera persona la búsqueda de empleo y simula una conversación en las oficinas del paro. “No me conviene el frío. Sentado se estaría bien. Cobrar dieciséis pagas. Un BMW y un chalet (…) No me importa seguir estudiando. La forma de no trabajar. Que no quiero sentirme explotado”.

Vetusta Morla-Golpe maestro (2014)

Sin ninguna duda son uno de los grupos musicales más importantes de la escena estatal. Éxito de crítica y público, como se suele decir. Pero es que además siempre han aprovechado su voz para denunciar injusticias o reivindicar ciertas causas. Sin necesidad de referencias concretas, este tema se convierte en una denuncia perfecta de la situación económica y social de un país lastrado por la corrupción, un “atraco perfecto”. “Cambiaron paz por deudas. Ataron nudos, cuerdas. Y la patrulla nos detuvo por mirar”.

Triángulo de Amor Bizarro-Robo tu tiempo (2013)

Esta banda gallega de post-punk y rock tiene en su discografía un tema directo, claro y sencillo sobre el asunto laboral. Y que termina repitiendo una palabra: “Guillotina”. “Robo tu tiempo, robo tu tiempo, robo tu dinero. Y a los cincuenta, a los cincuenta, a los cincuenta te echo. Robo tu tiempo, robo tu tiempo, héroe del trabajo”.

Natos y Waor-Generación perdida (2018)

Los dos raperos madrileños, de Aluche, se han hecho un hueco en la escena por méritos propios. Calidad musical aparte, su flow suena a realidad, a calle. Y claro, a drogas, sin alardear de ellas, o precariedad. Eso les ha hecho conectar con toda una generación. De generación perdida habla precisamente esta canción, cruda y no precisamente esperanzadora pero honesta. “Nos vendieron un futuro, pero por aquí no lo hay, no. Sólo ruina y disparos (…) Alguno se quedó pilla'o entre líneas paralelas, el vicio y las apuestas. Hicimos lo necesario cuando el mercado laboral nos cerró las puertas. Esta vida no es perfecta y tampoco ejemplar, pero es la nuestra”.

Dellafuente ft Maka-La vida es (2016)

El trap es un género musical que ha entrado con fuerza en nuestro país. Han generado una escena propia y exitosa alejada de los grandes focos de comunicación. Lo escucha mucha gente de clase obrera y hay que tenerlo en cuenta. Las letras, por lo general suelen ser controvertidas por su mensaje (sexo, drogas u ostentación). El sevillano Dellafuente suele aparecer como un oasis. Esta canción es uno de los mejores ejemplos. Un retrato de barrio y de clase brutal. El vídeo es también espectacular. “Gloria bendita pa' los que se van al mercao a levantar y madrugar. Y sus niños con la cara triste. Otro año sin ir a EuroDisney”

Gata Cattana-Con cuatro monedas (2016)

Ana Isabel García falleció en marzo de 2017 por una enfermedad cardiaca. Solo tenía 26 años. Su nombre artístico, Gata Cattana, estaba empezando a resonar con fuerza en la escena musical. La rapera cordobesa se caracterizaba por su lucha feminista, política y social y en el poco tiempo que duró su carrera musical dejó huella. “Ni tú ni yo lo veremos, pero pasará algún día. Mientras tanto peleamos por nuestra comida. Las cosas aquí abajo están bastante jodías, nos han dividido por cuatro monedas y ya no nos queda, ni el miedo, ni tiempo, nos quedan ocho horas al día”, cantaba aquí.

El Noi del Sucre-La paloma de la paz (2010)

Lorenzo Morales, incombustible y combativo cantante del grupo de punk Los Muertos de Cristo, formó este proyecto, El Noi del Sucre, en 2009. Siguiendo su tradición anarquista y libertaria, en 2010 nos dejó una versión punk de esta canción obrera que fue compuesta por Chicho Sánchez Ferlosio en los años 60. “El deber del trabajo dicen que tengo yo, de mis deberes hablan, paloma, de mis derechos no. Pero nos uniremos contra la explotación, la fuerza de los hombres, paloma, siempre será la unión”.

Hechos contra el decoro-Danza de los nadie (1998)

Nos tomamos la licencia de incluir esta canción, publicada en el año 1998, por un grupo que pese a no tener una carrera demasiado larga marcó mucho musical, política y socialmente. Fueron especialmente conocidos por aparecer en la banda sonora de la película Barrio, de Fernando León y se mantuvieron muy activos a finales de los 90. Esta canción es un himno generacional. “Hoy no venimos de, ni vamos a, somos la mala hierba que crece entre lo que nos prescriben y lo que nos prohíben, contratos y ocio basura y ETT's que nos exprimen”.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.