Podemos rechaza integrarse en el partido instrumental de En Marea y propone una coalición

5
Coordinadora En Marea
Imagen de la coordinadora provisional de En Marea reunida ayer en Santiago con la presencia del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y los alcaldes Martiño Noriega (Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña), entre otros. / Marea Constituinte
Actualización de las 17:45 con la confirmación del proceso de primarias de En Marea

El proceso de confluencia para las elecciones autonómicas gallegas del próximo 25 de septiembre dio ayer un paso más con los resultados de la consulta de Podemos a sus bases. Por una clara mayoría, del 76%, los inscritos del partido morado apostaron por concurrir “en alianza” con otras fuerzas. Sin embargo, tanto la secretaria general gallega, Carmen Santos y dirigentes afines, como desde la dirección estatal, se apuesta por una coalición de partidos “a la catalana”. Esto choca con el proceso abierto el sábado pasado por En Marea que apuesta por un partido instrumental y unas únicas primarias. La dirección de Podemos en Galicia se reúne hoy para lanzar oficialmente sus primarias puesto que, pese a que las redes oficiales del partido han difundido un calendario, todavía no se han aprobado definitivamente. Mientras, los principales impulsores de la nueva marea, alcaldes como Martiño Noriega o Xulio Ferreiro, invitan a Podemos a sumarse “en condiciones de igualdad” al proceso. Y además han lanzado ya su calendario de primarias que se abre en la madrugada de este viernes. Esta situación dificulta en estos momentos que la candidatura salga adelante aunque todas las fuentes consultadas por cuartopoder.es confían en que estos problemas se solucionen por la voluntad política de unidad existente. Las diferencias mostradas por parte de Podemos vienen desde tiempo atrás.

La dirección de Podemos en Galicia está dividida desde la celebración de primarias el pasado mes de abril. Según explican a este medio fuentes del sector crítico con Santos, la decisión de realizar primarias separadas no está cerrada. Pese a ello, ayer la cuenta oficial de Twitter de Podemos Galicia publicó un calendario para dicho proceso que poco después eliminó. Esta misma mañana lo ha vuelto a hacer público. La reunión de hoy del Consejo Ciudadano gallego será clave en este aspecto. La mayoría en el órgano de dirección la tiene ligeramente la sensibilidad más proclive a la confluencia. En cualquier caso, el objetivo es encajar todo este tipo de asuntos para formar una candidatura conjunta.

Por su parte, desde la coordinadora provisional de En Marea, en la que no está representada Podemos, han lanzado en la tarde del jueves sus primarias, que han sido presentadas en rueda de prensa. Noriega valoró ayer positivamente el resultado del referéndum de las bases de Podemos por su apuesta por la unidad popular pero sin embargo reconoció que la propuesta de coalición “tiene un encaje complejo con el nuevo espacio de En Marea” donde se acordó dotarse de unas primarias y “un funcionamiento en pie de igualdad para todos y todas sin reparto de cuotas específicas”. Ferreiro afirmó que esperan que las personas de Podemos que aún no participan en el proceso “se unan con ilusión y alegría”. Indicó también que el proceso de primarias será completamente abierto y espera que Podemos opte por integrarse en él en lugar de buscar “un pacto por arriba, fuera del proceso y cerrado a la carrera en los últimos días”. “Tenemos que construir la confluencia desde abajo, con fórmula abiertas y democráticas como ya se hizo en las candidaturas municipalistas en las que también participó Podemos”, añadió el regidor de A Coruña. Ambos alcaldes han insistido hoy en que Podemos debe sumarse a este proceso.

Desde Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras, mantienen una posición clara. “El mandato del día 30 es claro. El texto aprobado dice que la fórmula electoral será un partido instrumental. No vemos una coalición En Marea-Podemos porque eso no es ir en igualdad”, destacan fuentes del partido a este medio. Para el partido nacionalista, lo lógico es que Podemos se integre en el partido instrumental y en el proceso en condiciones de igualdad ya que “si intentan colonizar”, reconocen, habrá problemas con la candidatura. “Anova en ningún caso va a aceptar no ir en condiciones de igualdad”, añaden desde el partido. Consideran que el mandato de la asamblea no debería cambiarse y recuerdan que no es la posición de Anova sino de todos los actores que allí había.

Para IU, según fuentes de la dirección, lo necesario es estar todas las partes en el proceso si realmente se quiere ganar la Xunta de Galicia. Apelan a la responsabilidad política y consideran que unos y otros deben ceder. “Hay que hacer política e intentar que todas las fuerzas estemos en el proceso”, afirman, evitando entrar en debates sobre la fórmula jurídica.

Por otro lado, tras la reunión de la coordinadora de ayer se realizaron avances en la confección del programa con un método participativo. Se dividió el trabajo en grandes áreas temáticas que representan los principales ejes de actuación: Democracia Participativa; Autogobierno; Economía y Hacienda; Ordenación del territorio e infraestructuras; Medio Ambiente y defensa de la tierra; Servicios públicos y sociales; Diversidad, igualdad y políticas feministas; Lengua, cultura y patrimonio; Sociedad de Información y Acción exterior y cooperación. En los próximos días, según anunció la coordinadora, se abrirá un proceso participativo programático para la candidatura. Paralelamente se debe conocer también el nombre de la persona que encabezará la lista ya que se pretende, aunque pase por primarias, que sea de consenso. El mejor situado es el magistrado Luis Villares, según las fuentes consultadas. Sin embargo aún no ha dado el paso a la espera de cómo se resuelva el papel y la integración de Podemos en el proceso.

5 Comments
  1. Arturo says

    Unidad, Unidad……

  2. francia1789 says

    Como siempre, la izquierda dividida. ¿A quién beneficia? Es que no vamos a aprender nunca?

  3. Cristóbal Pasadas says

    A ver, francia1789, ¿por qué no llamas a las cosas por su nombre? En este caso ¿quién es el divisor? Por lo demás, nada que no sepamos ya de sobra en las tácticas de Podemos: como la unidad popular somos nosotrxs por mandato divino, que sean lxs demás quienes den su brazo a torcer en el último minuto y al borde de la campana si se quiere echar al PP y al Feijoo. Ese trágala ya lo hemos visto ¿cuántas veces? O sea, que lo prioritario para Podemos no es echar al Feijoo en beneficio de lxs de abajo gallegxs sino que quede claro que si se le ha echado ha sido gracias a ellxs en última instancia.

  4. Eli says

    ¿Y para qué fue la votación? ¡Ah, ya! Como fue contraria a los designios de Santos habrá que seguir liandola.

  5. Gonzalo says

    Menudo ridículo está haciendo la dirección de Podemos en Galicia.

    En vez de acatar lo que han decidido las bases de En Marea, entre las que hay mucha militancia de Podemos, quieren imponer antidemocráticamente su voluntad. Como en los viejos tiempos, acuerdos en mesas camillas. Así no.

Leave A Reply