Podemos insiste en relacionar corrupción y Monarquía como algo “consustancial”

  • Echenique cree que "la opinión pública demanda cada vez más unos valores republicanos
  • La crisis con Podemos Andalucía por la confluencia sigue abierta, Echenique quiere que aparezca el nombre de Podemos

3

Extensa rueda de prensa en la sede de Podemos tras la reunión de la Coordinadora semanal en la que los portavoces, Pablo Echenique y Noelia Vera, han tratado un amplio abanico de temas: reunión de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, entrada de Urdangarin en prisión, medidas para una colaboración parlamentaria con el PSOE, reunión de la dirección estatal con Teresa Rodríguez, exhumación y extracción de los restos de Franco del Valle de los Caídos...

Hoy, el día que el cuñado del rey, Felipe VI, ha entrado en la cárcel de Brieva (Ávila), la dirección de Podemos ha insistido en la relación entre corrupción y Monarquía. La forma en la que el marido de la infanta Cristina ha entrado en prisión, escogiendo una cárcel exclusiva de mujeres, ha indignado a la dirección morada. "Es un trato de favor a la Monarquía, un privilegio", ha dicho Echenique. "No todo el mundo puede acceder a ser encarcelado en una prisión de mujeres. Los presos comunes en este país no tienen los mismos privilegios que el cuñado del rey", ha criticado. Por ello, no ha dudado en relacionar la "corrupción como algo consustancial a la Monarquía" y ha apostado por trabajar a favor de los "valores republicanos".

"Cada vez más se pone más encima de la mesa la necesidad de construir unos valores republicanos" y "no una familia que ha usado los privilegios para delinquir. La opinión pública, cada vez más, demanda unos valores republicanos", ha explicitado Echenique. De esta manera, Podemos profundiza en su perfil republicano. La semana pasada, cuando se conocía la sentencia del Caso Nóos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba en el Congreso que "sobran las monarquías".

Publicidad

Reunión de Sánchez e Iglesias

Sobre la reunión que mantuvo la semana pasada Iglesias con Sánchez, Noelia Vera ha dicho: "Esa reunión se desarrolló a iniciativa del presidente del país. Se habló de la construcción de propuestas conjuntas". Entre ellas, se establecerá una línea de trabajo entre ambas formaciones sobre los "presupuestos de 2019". En este sentido, la negociación del "techo de gasto" es una prioridad para Podemos. "Queremos ver de qué forma podemos colaborar para sacar adelante esas medidas sociales que queremos", ha añadido Vera, que ha recordado que sus prioridades son "revalorizar las pensiones como el IPC sin el factor de empobrecimiento" y "subir los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas de forma intransferible".

Además, ha mencionado otras medidas que llevar a cabo: la derogación de las últimas reformas laborales y leyes mordaza, medidas de igualdad, brecha salarial, blindaje educación y sanidad, avances en temas migratorios, transición energética, retirar la medalla de Billy el Niño e iniciar un proceso judicial contra el torturador... La reunión de Iglesias con el presidente del Gobierno fue, para Vera, "una primera toma de contacto". Esa línea de trabajo con el PSOE seguirá "también en el Congreso" a través de una "mesa de colaboración".

Confluencia andaluza

El secretario de Organización, Echenique, también ha respondido a preguntas de periodistas sobre la reunión que mantuvieron el viernes pasado él y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. "Les dijimos que queremos ganar las elecciones en Andalucía" y, esto, según Echenique, pasa por "un protagonismo de Podemos, porque es la herramienta fundamental para cambiar las cosas, no por patriotismo de siglas", ha añadido el secretario de Organización, que ha recordado que "el nombre de Podemos debe aparecer en el nombre de la confluencia, tal y como dijo el 92% de los inscritos en Andalucía".

"Falta por aclarar para qué se va a utilizar ese censo a parte que se está creando", ha continuado. El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, en entrevista a este medio, aseguraba que no se estaba creando un censo para la creación de un nuevo sujeto político.

Otros temas

Vera ha tenido palabras de apoyo para Colombia Humana, la candidatura izquierdista que ha obtenido casi un 42% de los votos en las elecciones colombianas. "Es un resultado histórico que demuestra que hay una alternativa estatal al uribismo que tiene cuatro años por delante para organizarse", ha asegurado. También se ha referido a la demanda que Cabify ha puesto contra Podemos y ha recordado a la multinacional: "Si piensan que nos vamos a callar y vamos a cambiar de bando, se equivocan, seguiremos del lado de los trabajadores del sector del taxi, una empresa que se dedica a eludir impuestos no nos puede decir qué tenemos que hacer". Y ha recordado a los trabajadores de H&M que llevan siete días en huelga indefinida reclamando una subida de sueldo: "Cobran menos de 700 euros".

Sobre el final de las concesiones de algunas autopistas de peaje, Vera se ha posicionado: "No se pueden renovar concesiones privadas". Desde Podemos, reclaman también una "auditoría" para conocer los costes de todo este tiempo de gestión privada. Por otro lado, sobre la voluntad manifiesta del PSOE de exhumar los restos de Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, Echenique ha asegurado que "la sociedad española está preparada" para esto y que "quien no ha estado a la altura ha sido la clase política de este país, que ha permitido que haya un dictador genocida en un mausoleo gigantesco mientras hay decenas de miles de muertos en las cunetas de este país".

3 Comments
  1. expresidente m. rajoy says

    es el ejemplo en el que se miran todos los corruptos… vivir a cuerpo de rey sin dar un palo al agua y que se fastidie el populacho…

  2. ninja45 says

    Alfonso Guerra: «Los independentistas son unos golpistas y TV3 es una televisión
    asquerosamente sectaria». Olé por Alfonso Guerra, por la Guardia Civil y por la
    Policia Nacional. Durante los meses que duró la implementación del 155, estos
    trabajaban a jornada completa. Durante el día ivan uniformados aporreando gente
    mayor, mujeres y niños. Por la noche y de paisano se dedicaban a quitar esteladas
    lazos y amarillos, pegar a gente con lazo amarillo en la solapa y a pinchar cientos
    de ruedas indiscriminadamente en los pueblos «separatistas». Olé por la
    «democracia» española y su policía «democrática». Que se vayan estos
    impresentables y todos sus cómplices para no volver nunca más. No es verdad que
    España garantize los «Derechos Fundamentales de la Unión Europea» a todos sus
    ciudadanos. La barbarie de estos «pacifístas de la porra» no la necesitamos para
    nada. Unión Europea: «La gestión de la crisis en Cataluña por parte del Estado
    Español, ha sido nefasta». «El Poder no arreglará los problemas por si sólo». «Nunca
    se podrá justificar la violencia indiscriminada aplicada». «Vergonzosas las cargas
    policiales contra gente con las manos levantadas». Vaya ridículo que hizo el Rey
    «el preparao», al que nadie ha «votao», apoyando y dándole la razón a los
    fascistas y corruptos. Si me pegan, me divorcio. Serem lliures !!*!!

  3. florentino del Amo Antolin says

    Cada vez más personas entran en razón: Una monarquia… ¿ Para qué ?. Esta, es impuesta y juró: » Los Pricipios Fundamentales del Franquisno «. Cuando han existido dos repúblicas y un montón de dictaduras… El label de calidad, dice: » No acta para consumo Público «. ¿ Por qué será ?. Cuando se buscan sangres azules y ADN; los resultados en igualdad democrática saltan por los aires… Si ya tienes un Presidente… ¿ Para que sirve ?. El paro les espera y nosotros desesperamos civicamente y se buscan urnas que hablen los idiomas de tantas tribus que pueblan la Iberíca. YA !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.