Incorrecciones, inexactitudes y otros patinazos de Pablo Casado con la migración

  • El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido hacer de la migración uno de sus caballos de batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que se reunirá este jueves
  • Comentamos algunas de sus declaraciones con Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

11

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido hacer de la migración uno de sus caballos de batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que se reunirá este jueves. A pesar de que el socialista apenas lleva dos meses en el Ejecutivo, el dirigente 'popular' le acusa de provocar "un efecto llamada" con gestos como el rescate del Aquarius. Pero el uso partidista de una cuestión tan central ha hecho que organizaciones y formaciones políticas le acusen de aproximarse a los discursos xenófobos de la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini. Comentamos algunas de sus declaraciones con Rafael Escudero, director de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

"En las declaraciones de Casado hay un riesgo de 'lepenización' de la política española. Son las peores declaraciones que ha hecho un partido. Que esto lo haga Vox nos preocupa, pero es residual. Sin embargo, el PP es un partido de Gobierno. Gobierna a cinco millones de personas en la Comunidad de Madrid" , explica Escudero tras escuchar algunas de las últimas palabras. Horas después de asegurar que no son posibles los "papeles para todos", estrechaba las manos de unos migrantes recién llegados a Algeciras (Cádiz) en pateras. "Da la sensación de que hace lo mismo que cuando en 2006 se subió a un tractor para hacerse unas fotos en el campo, pero la migración no es como subirse a un tractor del que bajarse a los cinco minutos. Requiere una solución compleja porque hay seres humanos que tienen problemas y derechos", asevera Escudero.

Por mucho que algunos expertos no paren de desmentir que se está produciendo el 'efecto llamada', Casado también ha comprado ese discurso, olvidando que en 2017, cuando gobernaba Rajoy, ya hubo un récord de llegadas. Repasamos junto a este experto algunas de las frases del dirigente popular.

Los "millones de africanos" que quieren venir a Europa

Una de las primeras polémicas de Casado saltó hace unos días cuando aseguró en Twitter que "no es posible que haya papeles para todos, ni es sostenible un estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa". Escudero asegura, en el mejor de los casos, que el dirigente tiene un desconocimiento profundo del fenómeno de la migración en España.

"En los últimos 10 años, han llegado en torno a 500.000 personas de nacionalidad africana. África como continente supone solo el 12% de la migración que llega a España", asegura el experto. El último informe del INE sobre flujos migratorios apunta a que las principales nacionalidades de los inmigrantes extranjeros fueron la marroquí (con 39.847 llegadas a España durante 2017), la colombiana (34.210) y la venezolana (31.468). Sin embargo, Casado solo parece centrado en la llegada de "africanos": "Para él parece que hay migrantes de primera y de segunda y que solo le preocupan los racializados", explica Escudero que sí reconoce un aumento de llegadas en patera por el cierre de la vía italiana, pero niega que "España haya llegado a cifras inasumibles".

"Papeles para todos"

La política migratoria de Sánchez está muy lejos del "papeles para todos": "No existen los papeles para todos, en España hay una regulación con unos criterios que definen quién entra y quién no, así que no es para todos". Sin saber exactamente a qué se refiere el 'popular', podría remontarse a la regularización de migrantes que realizó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2005. Aún así, por el momento el nuevo Gobierno no se lo plantea.

Sin embargo, Escudero recuerda que Aznar también contó con los migrantes para "cuando hacía falta para alimentar la mano de obra barata para la construcción y engordar los balances de las constructoras". Con la llegada de la crisis, la recesión les azotó con crueldad al no tener redes familiares que pudieran amortiguar sus peores efectos.

Un "Plan Marshall para África"

En este punto, el director de la Red de Inmigración le pide "honestidad". El Gobierno de Rajoy, en Moncloa hasta hace apenas dos meses, "redujo la ayuda en un 90% durante la crisis". Fue una de las áreas que sufrió los recortes de la forma más dura, una austeridad en las cuentas de la que Casado nunca se quejó. "Esto es simplemente marketing, pero gobernar es hacer algo más que fotos".

"No podemos tolerar agresiones a nuestros agentes"

Casado ha aprovechado su gira por la frontera sur para conceder una entrevista al diario El faro de Ceuta, que titulaba el texto con esta frase: “Por mucho que nos duelan los inmigrantes no podemos tolerar las agresiones a nuestros agentes". El líder del PP se refería a la entrada el pasado 30 de julio en el que 600 migrantes intentaron saltar la valla e, incluso, algunos usaron cal viva contra los guardias civiles fronterizos. "Compartimos la necesidad de que los agentes tengan un marco de protección y condenamos toda atención violenta, pero por unos pocos que tengan esta actitud no se puede criminalizar al conjunto de estas personas que vienen huyendo de la hambruna y de estados fallidos".

Desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado instan a Casado a que abra un debate serio sobre la migración y se pregunte por qué están aumentando las llegadas. "Hay una oficina de asilo en la frontera que está cerrada desde que se construyó. Hay que facilitar las peticiones en las oficinas y las embajadas y abrir vías seguras para canalizar la migración. Uno no pone a sus hijos en una balsa si no es más seguro que aquella amenaza de la que huye. Los seres humanos tienen la mala costumbre de intentar seguir vivos".
11 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    El PP de Casado está soltero de dignidad humana. Que miran para otro lado cuando son: Colombianos, Venezolanos, Peruanos, Argentinos, Ecuatorianos… ¡ Estos, vienen en avión, hablan español y vienen a nuestra madre patria !. De los africanos… solo los quieren para hacerse fotos exóticas, saliendo en medios subvencionados y lavando unas imagenes de las fuerzas que aniquilaron las vidas de unos emigrantes… Que por no tener, no tienen el Master de Aravaca – Harvar; ni 1.701 votos del PPodrido !. ¡ Ilegalización, ya … luego será tarde !.

  2. Ggs says

    Una pregunta, a ver si alguien me responde. Viendo como estan las pensiones, el paro y la deuda en España. Y sabiendo que practicamente la totalidad de inmigrantes no van a cotizar nada ni a pagar ningun tipo de impuesto.
    Pregunta: Cuantos inmigrantes puede acoger anualmente España? 1.000, 10.000, 100.000, 1.000.000?
    Espero respuesta razonada de alguien.

    1. Joan López says

      Todo inmigrante documentado y con derecho a trabajar en España pagará los mismos impuestos que cualquier nacional en un puesto de trabajo igual. Del resto de ellos –los que no reúnan los requisitos para quedarse– lamentablemente Dios dirá. Si una de las premisas que usted enumera es falsa, la conclusión es falsa también.

      1. Ggs says

        No me responde respecto al numero de inmigrantes que pueden venir a España. Mientras haya paro en España, cada inmigrante que trabaje ( y lo hacen aceptando condiciones inferiores a las de convenio o incluso sin contrato) sigue habiendo el mismo numero de parados. No he enumerado ninguna premisa falsa, si hacemos legales a TODOS los inmigrantes que vienen y que puedan acceder al trabajo y derechos igual que los nacionales el numero de parados incrementara exponencialmente, ademas de la criminaldad, y el estado quebrara porque no podra hacer frente al numero de parados con prestaciones respecto al numero de trabajadores.
        Ojala la riqueza de España fuera infinita, pero España no puede permirtirse abrir las puertas a TODO el que quiera venir y a mantenerlo si no tiene trabajo. Es algo de cajón, basta ya de populismos demagogicos.
        Quiero que alguien argumente con cifras y demuestre que el sistema es sostenible con segun que numero de parados sin cotizar y sin pagar impuestos.

        1. Joan López says

          Me plantea usted un problemón cuya solución no está todavía a la vista. Y no lo circunscriba a España, es de orden europeo. Habría que ir a Bruselas y preguntárselo a los gerifaltes que dirigen el asunto. Hasta ahora sólo se está cumpliendo aquello tan cristiano de ‘darle de comer al hambriento’. Para lo demás, espere acontecimientos. No está en mi mano ofrecerle respuestas más concretas. Siento no poder responder a su petición porque a día de hoy ni el Papa de Roma sabe qué podrá ocurrir en adelante. Y como final, anunciarle que vengan más o vengan menos la tasa de paro en España continuará tal como está. Esta pobre gente no la subirá en absoluto (relea el pasaje… «lamentablemente, Dios dirá». Saludos.

          1. Ggs says

            Pues si no sabe la respuesta no defienda tan alegremente que puedan venir TODOS los inmigrantes y que se pueden mantener, por que no se puede, ni en España ni en Europa.
            Si no hay trabajo para todos los nacionales, cada inmigrante que venga estara en paro o si consigue trabajo sera a costa de uno nacional que no, por lo tanto la tasa de mantenidos frente a los que trabajan subira.

          2. Joan López says

            ¿Dónde ha leído usted que DEFIENDO esta inmigración descontrolada? En ningún sitio. Además de saber leer hay que saber interpretar lo que se lee. Conocer los orígenes de la historia y analizarlos. ¿Tiene alguna objeción al ‘darle de comer al hambriento? Pues eso. Lo demás son composiciones preestablecidas por su mente. Comentario egoísta. No me gusta usted.

          3. Sobreira says

            Desde luego si no hay trabajo para todos, no lo habrá ni para todos los nacionales (o sublevados, que se decía en el 36) ni para todos los inmigrantes. Pero es la igualdad de oportunidades y el libre mercado, la ley de la oferta y la demanda. Si quiere ser proteccionista con los africanos y poner fronteras debería haber empezado antes de integrarnos en la Unión Europea, que nos tiene machacado más.

        2. Sobreira says

          Como no colaboran a la economía, mientras haya paro en España, cada español que trabaje, se vuelva emprendedor o no cobre el paro, no te fastidia. Y reconozcamos el trabajo infantil para ser más productivos. Y eliminemos la jubilación.
          Si total el paro no se ve modificado por la inmigración (Vd. dixit), no se cual es el problema. Si es Vd. tan ingenuo o cínico como para decir que «los inmigrantes que vienen y que puedan acceder al trabajo y derechos igual que los nacionales» es su problema. Por su noción de la exponencialidad, le recomiendo que vuelva a estudiar las series matemáticas. Sobre la criminalidad y el abuso supuestamente asociado a la inmigración, ya me parece aburrido repetir que no es cierto, debe ser usted quien lo demuestre. No es que el sistema es sostenible o no, no es una cuestión de debacle o bonanza: puede ser más duro economicamente o más ligerito, pero yo estoy dispuesto a pagar más impuestos para poder tener mi conciencia limpia, ni son ellos animales ni somos animales los que ya estábamos aquí: no todo es economía. Menudo cristiano o caritativo es Vd. En la crisis, tan insostenible desde 2012 resulta que rescatamos bancos. Ahí a la gente no le dolía el bolsillo. Si su sistema no es sostenible, no es precisamente por los negritos, moritos y sudacas que limpian su váter. Y estese tranquilo: por cada inmigrante que llega, ya se encarga la mano invisible del mercado de enviar estudiantes bien formados aquí a trabajar a otros países de Europa. Por lo menos hasta que un imbécil allende las fronteras con poder piense como Vd. Convenza de que la riqueza no es infinita al capitalismo financiero en voga. El problema no son las personas, es el sistema.

    2. Sobreira says

      A ver si me responde Vd. Si dejásemos de rescatar entidades privadas (bancos, autopistas, canales), controlásemos la corrupción y puertas giratorias y combatiésemos el fraude, evasión y blanqueo fiscal de políticos y grandes empresas: cuantas veces se podrían pagar las pensiones y sanidades y educaciones? Pues algo así como la mitad del PIB: haga números, ahí tiene la respuesta.

  3. Joan López says

    El PP no será ilegalizado nunca porque los delincuentes de esta marca y una gran parte de los jueces con el carnet del partido son al final culo y mierda. El Tribunal Supremo, reducto de enchufados peperos, mareará la perdiz durante meses/años para que los asuntos prescriban y aquí no ha pasado nada. Se está viendo. ¿Qué pasó, por ejemplo, con las mentiras de Rajoy en toda una sede judicial? Nada. Caca. Hágalo usted y verá la que se le viene encima. La ley es igual para todos… menos para los inviolables (senior y junior) y para los que han legislado en exclusiva para encubrir sus flagrantes delitos. La putridez es tan profunda que tardaremos no sé cuánto en desenmascararlos uno por uno.

Leave A Reply