1-O: el PSOE ve “una fecha para la concordia” y cree que la jornada transcurre de «una manera asumible»

1

El PSOE continúa con la máxima "hechos, no palabras" aplicada a Catalunya. Este lunes se cumple el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y de las cargas policiales que reprimieron a los votantes. Los socialistas han querido dotar a este día de un significado propio. Según ha explicado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en Ferraz, para ellos es una "fecha para la concordia", en la que reivindicar "el dialogo" y "la convivencia". El también ministro de Fomento ha querido rebajar la tensión sobre los incidentes que se viven en Catalunya y ha aclarado que lo que les interesa es que transcurra todo "en un clima de normalidad democrática". Para el socialista, la jornada está transcurriendo de "una manera asumible"

Al nuevo Gobierno socialista le interesa marcar distancias con el expresidente Rajoy. Si el anterior Ejecutivo optó ese día por las cargas policiales, el PSOE quiere que su impronta sea la prudencia. Son conscientes de la pésima imagen que cosechó ese día el Gobierno español, tanto dentro como fuera de sus fronteras y quieren no repetir errores. Casi nadie defiende ya que ese día se hizo una buena gestión del desafío de la Generalitat. Mientras en Catalunya los CDR cortaban carreteras o algún tramo del AVE, en Madrid Ábalos apelaba a la responsabilidad de todos los agentes políticos para asegurar una "jornada con tranquilidad" en la "que los servicios públicos puedan funcionar".

Durante la mañana, sus rivales políticos no dudaron en aprovechar la coyuntura para echar leña al fuego. "Torra acaba de apoyar la kale borroka de los CDR. Sánchez ya no tiene excusa para no activar el artículo 155 o convocar elecciones generales. Si no, o es un incompetente o es cómplice de los golpistas y en ambos casos queda inhabilitado para gobernar España", tuiteaba Pablo Casado, mientras Torra pedía a los CDR que “presionen”. El PSOE aboga por "objetivar" los hechos y no sobredimensionar las declaraciones de los líderes independentistas: "Yo también oigo declaraciones que no me gustan y no me da por aplicar el 155", ha explicado el secretario de Organización sobre la banalización de este artículo que suspendió temporalmente el autogobierno en Catalunya. Al líder del PP, le recomienda que "se consolide en su organización primero". 

Ábalos ha aclarado que, como "constitucionalista", no comparte el discurso de los líderes independentistas, pero ha puesto en valor los hechos y ha recordado que el sábado, los mossos garantizaron la seguridad en la manifestación de Justapol y que, además, los CDR "no dejaron bien al president, ni al Conseller de Interior". Ha mandado un mensaje a todos los políticos: evitar toda provocación.

Al menos, el 1 de octubre de 2017 ha eclipsado al de 2016, fecha en la que tuvo lugar el Comité Federal que derrocó a Pedro Sánchez en su primer periodo como secretario general del PSOE.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Desde el minuto uno en que la paciencia catalana se desbordó despues del atropello
    del Estatut, Rajoy tuvo millones de oportunidades para demostrar voluntad política,
    construir un espacio de diálogo y bajar la tensión. Pero hizo lo contrario, como ya
    había hecho con el Estatut cuyo agravio alimentó con millones de firmas en su contra
    por las calles de España. Que esperaba que hicieran los catalanes después de aquello?.
    Y el después trajo otro después y lejos de atemperar la tensión, dulcificar el agravío
    y rebajar el hartazgo, el Partido Podrido ha sido el agente más corrosivo para
    destruir todo espacio de negociación y no solo no ha bajado la tensión sino que ha
    acumulado estropicios para subirla. Al final llegamos al 9-N, despues al 1-O y más
    tarde al 21-D y otra vez cabía el freno para intentar encontrar espacios para la
    política. Pero la mentalidad feudal volvió a subirse al caballo y así se acumularon
    sentencias contra los líderes catalanes, subió el tono de los ataques, arreciaron las
    amenzas y nunca hubo ni una sola respuesta que pusiera sordina al ruido, sólo prisión
    incondicional para nuestros representantes políticos, libremente elegidos por el
    Pueblo de Cataluña. En todos estos años del Proceso, Rajoy y sus secuaces no pusieron
    sobre la mesa ni una idea, sustituida la política por el puño, incapaz de resolver un
    conflicto territorial. De manera que cabe preguntarse hasta que punto sus Socioslistos
    estan dispuestos a destruir la DEMOCRACIA, para frenar a los independentistas. Si me
    pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply