Más de 9.000 madrileños han votado ya en el referéndum republicano del 2D

Más de 500 voluntarios, 82 mesas de votación, 50 barrios madrileños y cinco municipios de la Comunidad de Madrid. Esas son las cifras que facilitan los organizadores de la Consulta Popular Monarquía o República, que se desarrolla con “normalidad”, participación y “buen rollo” este domingo. Las urnas se cerrarán a las 15 h. y se conocerán los primeros resultados a las 17 h. Hasta las 13 h., han votado 9.623 personas, según datos de la organización.

Los organizadores destacan la “gran participación” en el distrito centro, que ha concentrado 1.800 votos. De hecho, aseguran que en la mesa situada en la Puerta del Sol se han agotado las papeletas en el arranque, aunque se han repuesto después. En este caso, muchas personas ya conocían esta iniciativa simbólica, después de que ya se hayan celebrado las consultas de Vallecas, Vicálvaro y de la Universidad Autónoma de Madrid, que han tenido una participación por encima de las expectativas de sus promotores.

Publicidad

Pablo Mayoral confirma el interés y el “buen rollo” con el que se han desarrollado las primeras horas del día: “Esto se está animando”. Es lo que ve desde el puesto montado en La Latina, donde se han contado hasta el momento 1.381 votos: “Hay mucha gente que viene directamente, aunque nosotros también estamos informando”, asegura. En este caso, se encuentra muy cerca del Rastro y de una de las zonas más concurridas los domingos para tomar el aperitivo.

Publicidad

Ilusión en el norte pese a las dificultades

La jornada de Borja Romero ha comenzado a las 8 h., cuando los 40 voluntarios de la zona San Sebastián- Alcobendas se han reunido para informar de los últimos detalles y concretar la distribución entre las siete mesas que han puesto en el primer municipio, después de que tuvieran que añadir dos urnas más para compensar las del segundo. Según denuncian los organizadores, el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido el único que no ha facilitado la consulta y, por tanto, han tenido que añadir dos puestos más en San Sebastián.

Aún así, Romero describe un ambiente de “ilusión”. A las 12.30 ya llevaban unos 600 votos en todas las mesas de la zona: “Se ha acercado gente a agradecernos que hagamos lo que no hacen las instituciones”, cuenta este voluntario sobre la necesidad de que se consulte a los españoles sobre la Jefatura del Estado, un debate que, según los organizadores, se les ha hurtado a los ciudadanos desde la Transición.

Buena participación también en el sudeste

Uno de los folletos informativos que descansan en una de las tres mesas situadas en el municipio de Rivas toma como referencia el año 1969 y no 1978, en el que se aprobó la Constitución, para hablar de la Corona. Advierte de que fue “el criminal” Francisco Franco el que “designó a Juan Carlos como su sucesor a título de Rey”, tal y como dictaba la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. A pesar del frío, el coordinador de la zona, Mariano Machón, se mostraba animado al filo del medio día: “Está viniendo a votar mucha gente. A estas horas habrán votado unas 300 o 350 personas”.

Durante los últimos días, los organizadores han colgado carteles en el municipio ripense y han ido entregando folletos que anunciaban la consulta, aunque también han recibido muchos votos de los vecinos que paseaban y que se han topado con las urnas por casualidad. En la misma mesa, hay otro recipiente de plástico con un cartel en el que se pide a los ciudadanos que les ayuden “a sufragar” la cuota que les ha cobrado el ayuntamiento de Rivas por instalar las mesas. Según asegura Machón, han tenido que pagar 20 euros por cada puesto.

Las urnas se cerrarán a las 15 h. y se hará un recuento público en cada mesa. Sobre las 17 h. ya se podrán dar los primeros resultados globales de participación y voto emitido.