PANDEMIA COVID-19

Unidas Podemos denuncia ante la Fiscalía a un cargo de Vox y un policía por difundir bulos

  • El grupo parlamentario realiza la segunda ampliación de la denuncia por la difusión de bulos y mentiras durante el estado de alarma
  • Desde UP advierten de que existe una “estructura criminal” organizada para crear y expandir este tipo de noticias falsas

2

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común (UP) ha presentado una nueva ampliación de su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la difusión de bulos durante el estado de alarma. Es la tercera vez que UP presenta este tipo de documentación. La primera fue el 2 de abril y en ella se denunciaba un vídeo en el que se decía que el Gobierno tenía material sanitario disponible para venderlo en Francia y no aquí. En esta ocasión la denuncia, a la que ha tenido acceso cuartopoder, se presenta contra un coordinador local de Vox en la ciudad valenciana de Torrent y contra el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero. Este último había sido ya denunciado en la primera documentación. Ambos, según UP, habrían contribuido a la difusión de bulos.

La denuncia, que esta rubricada por el secretario general del PCE y portavoz de IU en el grupo parlamentario, Enrique Santiago, y el diputado de UP Juan López de Uralde, reclama que se inicien las acciones penales oportunas por la supuesta comisión de delitos como los de “calumnias e injurias a las altas instituciones del Estado”,  “desorden público por falsedad manifiesta en una situación de estado de alarma” o “simulación de peligro”, entre otros, y advierten de que existe una “estructura criminal” organizada para crearlos y expandirlos.

En esta ocasión lo que hace UP es ampliar la denuncia incluyendo a las personas citadas. Sobre el primero de ellos, Roberto Romero Ballesteros, se señala que han podido comprobar que el primer vídeo citado fue difundido por los perfiles de esta persona en las redes sociales Twitter y Facebook. Y se identifica como el coordinador local de Vox en Torrent.  Para ello, además, aportan pruebas documentales como capturas de pantalla de sus redes o fotografías junto al líder de Vox, Santiago Abascal. En todo caso, desde UP también se señala que este usuario ha borrado recientemente ambas cuentas desde donde hizo difusión del citado vídeo falso.

Por otro lado, la documentación presentaba señala de nuevo a Perdiguero, el subinspector policial habitual en algunas tertulias televisivas. “Ampliando la información y la identificación de los responsables de las falsas informaciones que se están haciendo con el objeto de generar temor e inestabilidad política y social, debemos poner en conocimiento de la Fiscalía que una de las personas identificadas (el 2 de abril) (….) continúa realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces está coordinada con otras personas de relevancia social o política”, señala el texto.

En este sentido se adjunta un vídeo de una entrevista realizada por Perdiguero el pasado 4 de abril en un programa llamado “Mundo rojo”. “Vuelve a realizar afirmaciones falsas con el claro objetivo de generar alarma e inestabilidad social e injuriar y calumniar al Gobierno”, destaca el texto. Concretamente, Perdiguero “increpa” al Gobierno al manifestar que ha fallecido un Guardia Civil de 28 años por covid-19, “información que es totalmente falsa”.

“Para mayor abundamiento, y para poner de relieve la contumaz conducta del señor Perdiguero, cabe señalar igualmente una nueva falsedad”, continúa el texto remitido a la Fiscalía. En esta ocasión se trata de la difusión de un vídeo mediante el cual este policía insinúa que una periodista de Telecinco, Ángeles Blanco, da gracias a Dios porque las muertes y contagios aumenten en Alemania. Se trata, según el texto, de un fragmento cortado y descontextualizado y “que no difunde más que un bulo intencionado”. Las palabras que pronuncia esta periodista son “gracias, Darío”.

En el caso de Perdiguero, el documento de UP solicita expresamente que se de traslado de la apertura de diligencias al Ministerio del Interior y el Director General de la Policía Nacional para que se adopten “las medidas disciplinarias correspondientes, en especial la medida cautelar consistente en que sea apartado de cualquier servicio oficial y suspendido de sus funciones”.

Tal y como indicaban desde UP en la primera denuncia, en ella se argumenta legalmente también que es “evidente” que en los últimos días “ha proliferado en España, de forma organizada, una estructura criminal que se dedica a expandir y propagar falsos rumores, bulos, fake news o, sencillamente, mentiras”.

“Entiende esta parte -se recalca- que es obvia la existencia de una estructura u organización criminal que está repartiéndose diferentes tareas y funciones para cometer los delitos antes expuestos y, por lo tanto, entendemos que los denunciados deberán ser investigados por formar presuntamente parte de una organización criminal”.

En la primera denuncia se identificaba, aparte de a Perdiguero, a un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva), cuyo nombre en la red social Facebook es Kimy Yebra. En la primera ampliación se incluyeron más casos de bulos aparte del primer vídeo mencionado. En el primero se difunden unas fotografías que muestran decenas de ataúdes en un inmenso almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas PSOE y de una ilustración que pretende simular el virus del covid-19 con una simbología similar a la que utilizan los medios de comunicación. Se identificó en el texto a un usuario de Twitter.

El segundo caso denunciado se refiere a un vídeo donde se muestran decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Como en el caso anterior, también se ha enviado de forma masiva a través de la App de mensajería WhatsApp junto al siguiente texto: “Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros”. El vídeo realmente fue grabado en el Hospital General Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador).

Desde el Gobierno de coalición han mostrado en varias ocasiones su preocupación por la proliferación de bulos o fake news relacionados con la emergencia sanitaria. Hace unos días, y a preguntas de cuartopoder, el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, señalaba que se estaba “monitorizando desde Interior, desde la Policía Nacional y la Guardia Civil, las redes sociales, todos aquellos bulos, las noticias falsas y aquello que pueda tener un contenido criminal”.

La acción judicial de Unidas Podemos contra la ultraderecha era de una las líneas de actuación del grupo parlamentario antes del comienzo de la pandemia, tal y como señaló este medio. UP dio un paso adelante en enero y se querellaba contra el eurodiputado ultra Hermann Tertsch por instigar al golpe de estado militar.  “En Grecia se les ha disputado en los tribunales, no les han pasado una”, comentaba ya en noviembre del año pasado Enrique Santiago.


loading...

2 Comments
  1. juanjoa says

    ¡Unidas Podemos denunciando por difundir bulos!
    ..
    Pero, ¿alguien ha difundido más bulos que el Gran Macho de Podemos?
    ..
    Sólo en las parrafadas y agresiones que semejante sujeto soltó en el escrache que le hizo a Rosa Díaz en la Complutense batió todos los records imaginables

    Manda huevos

    1. Miguel says

      Deberías buscarte urgentemente ayuda psicológica pues evidentemente tienes un grave problema.
      La » psicóloga…» ( de tu cuerda) Pilar Gutiérrez Vallejo a buen seguro que te «comprende…»
      No nos hagas pagar al resto tus crisis y rabietas .

Leave A Reply

Your email address will not be published.