Torra sustituye a los cuatro consellers ausentes para formar Govern

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha cedido ante el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a los cuatro consellers huidos o presos y ha optado por sustituirles por personas sin cuentas pendientes con la Justicia para formar Govern. Con el nuevo decreto firmado este mismo martes por la tarde, el artículo 155 que pesa sobre Catalunya podría levantarse entre el miércoles y el jueves.

Los cambios son los siguientes: Elsa Artadi encabezará el departamento de Presidencia –en lugar de Jordi Turull--. Àngels Chacón se incorporará a Empresa y Conocimiento en relevo de Artadi, Alba Vergès relevará a Toni Comín al frente de Salud, Damià Calvet estará en Territorio y Sostenibilidad –en sustitución de Josep Rull-- y Laura Borràs asumirá Cultura, en sustitución de Lluís Puig. El Govern, en el que solo había tres mujeres, será ahora más paritario con la incorporación de tres mujeres más.

Mientras que el Govern ha informado de que la primera reunión de nuevo Ejecutivo servirá para elevar una querella por prevaricación contra el Gobierno de Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el nombramiento de los consellers que se encuentran en la cárcel o en Bruselas, el Ejecutivo ha celebrado como una victoria el cambio en los nombramientos.

Publicidad

Las reacciones en contra desde varios sectores del independentismo no se han hecho esperar. “Bajando la cabeza, siguiendo tutelados y aceptando la injusticia de España NO se hace un Gobierno "efectivo". La única posibilidad es # RepúblicaÉsLlibertat”, ha publicado la ANC en Twitter.