Pérez Tapias: “Sin duda, hay socialismo en Adelante Andalucía”

  • El ex portavoz de Izquierda Socialista no participa, hasta el momento, en la campaña andaluza ni pide el voto para ninguna candidatura
  • Considera que Susana Díaz y el PSOE "han dejado de hacer políticas socialistas"

1

En plena campaña electoral andaluza, hablamos con José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955). Este filósofo y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada abandonó el PSOE en enero de este año, después de haber desempeñado diferentes cargos orgánicos y públicos del PSOE desde que entró a militar en 1993 en este partido. Fue portavoz de la corriente Izquierda Socialista y en 2014 participó en las primarias para postularse como secretario general, elecciones internas que disputó con Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Recibió el apoyo de un 15% de la militancia. En las primarias de 2017, en las que Sánchez volvió a ganar, en esta ocasión a Susana Díaz, apostó por apoyar públicamente al primero.

Cuando el 1 de enero abandonó la militancia en el PSOE, quiso dejar claro en su comunicado en redes sociales que eso no significaba abandonar la militancia socialista. "Socialista' se dice de varias maneras", aseguró, explicando que seguía militando por sus ideales socialistas. En este sentido, lanzó la plataforma Socialismo y República con diferentes ex militantes del PSOE con el objetivo de buscar puntos de encuentro con las izquierdas de Podemos e IU. Aunque ha habido conversaciones con Adelante Andalucía, Pérez Tapias no participa en esta campaña de las andaluzas, hasta el momento, ni se posiciona con alguna candidatura, igualmente no forma parte de ninguna lista. "En esta campaña estoy con la actitud de ciudadano a la escucha de mensajes y de propuestas", explica a cuartopoder.es.

No obstante, preguntado por la afirmación lanzada por Antonio Maíllo, candidato de Adelante Andalucía y coordinador general de IU en esta comunidad, en la que aseguró que "el socialismo está aquí", en referencia a Adelante Andalucía, y no el PSOE de Susana Díaz, lo que describen como "susanismo", Pérez Tapias asegura: "Sin duda, hay socialismo en Adelante Andalucía". "La afirmación de Maíllo responde a esa realidad, hay militancia socialista que entró en Podemos, como también la hay en IU, más allá de la tradición comunista también está la socialista en esta coalición", explica este profesor universitario.

Por otro lado, considera que "el PSOE, al menos en los últimos tiempos, ha dejado de hacer políticas socialistas". Susana Díaz ha gobernado los últimos años en Andalucía con los apoyos de Ciudadanos y Pérez Tapias, frente a esto, considera que "hace falta un enfoque socialista claro y decidido ante la problemática de Andalucía, del resto del Estado y del momento histórico que vivimos".

Sin embargo, el ex portavoz de Izquierda Socialista quiere dejar claro que, a pesar de la afirmación de Maíllo, "nadie puede pensar que tiene la exclusiva de la tradición socialista". "El PSOE no la tiene, está claro, pero creo que Adelante Andalucía, tampoco, sin duda hay presencia socialista, pero no creo que nadie tenga la patente", considera Pérez Tapias. "Hay un solapamiento de procedencias", añade.

En otro orden de cosas, se muestra muy crítico, Pérez Tapias, con la actitud de las derechas durante esta campaña electoral, pues considera que "están usando el nombre de España para desprestigiar al gobierno del PSOE andaluz". "Están utilizando el españolismo de una manera espuria en la campaña andaluza", asegura, y cree que las izquierdas deberían combatir esto dándole la vuelta a la tortilla: "La izquierda debería dar la vuelta a esto y decir que desde Andalucía se propone un federalismo para solucionar la crisis del Estado, deberían explicar qué federalismo, qué plurinacionalidad". "Ahora que se plantea el aniversario de la Constitución, ¿qué decimos desde Andalucía a una reforma constitucional?", prosigue.

"Siendo unas elecciones para la comunidad autónoma andaluza, es lógico que todo lo andaluz se ponga en primer plano y así debe ser y que todas las cuestiones de la identidad cultural y problemas sociales de Andalucía se subrayen de manera enfática", valora Pérez Tapias, frente a la actitud de las derechas que "presentan enfoques respecto a España con un nacionalismo españolista acentuado que orilla cuestiones que en Andalucía hay que abordar". Pérez Tapias prefiere, hasta el momento, mantenerse al margen de la campaña electoral andaluza, aunque desde la plataforma Socialismo y República preparan una conferencia con Estanislao Naranjo, nieto de Blas Infante, para hablar de republicanismo en Andalucía.

La conferencia de Estanislao Naranjo Infante, organizada por Asociación Socialismo y República, tendrá luegar el próximo viernes 30 noviembre a las 19 h, en el Salón del edificio Triunfo de la Universidad de Granada (UGR).

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Señor Tapias, hay que mojarse, la ecuanimidad está muy bien en la justicia; pues en la justicia social… mucho mejor !. Un campo tan extenso, necesita el labrador constante, que traze esas lineas de: Siembras, cultivos, riegos y abonos… ¡ Las cosechas pueden ser buenas !. Estamos jartos, de botijo, sombras y señoritos gañanes. Un Pueblo altivo, debe de romper amarras de aquellos falsos profetas de: » Las 20 peonadas » botijo, sombra, con unas Nanas de Cebolla, sudor y sangre…
    Tapias, llegó el momento de impregnarnos… ¡ Hasta mancharnos !. La neutralidad, la maneja el capitalísmo populísta, cual paracaidísta cayó en el campo Andaluz como pedregada institucionalizada por los señoritos del capitalismo más atroz, en forma de bancos, G20, FMI.
    Son tiempos de riegos, abonos, embarrándonos en la justicia social !.

Leave A Reply