ERC, la CUP y los “comuns”, los ganadores de la última encuesta catalana

La encuesta publicada este viernes por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) arroja cambios en el panorama político catalán con respeto a las elecciones de 2017: ERC ganaría las elecciones con una estimación de 36 a 38 escaños, a costa de Junts per Catalunya que se despeña desde los 34 escaños actuales hasta los 23-34. La CUP se dispara desde los 4 hasta los 10-11, mientras los ‘comuns’ ascienden desde los 8 hasta los 12-13. 

Las preguntas se realizaron entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, que coincidió con el mantenimiento de la acusación del delito de rebelión por parte de la Fiscalía en el caso del ‘procés’. Al líder de ERC, Oriol Junqueras, solicitaba una pena de cárcel de 25 años.

Publicidad

El PSOE se mantiene con 17 escaños, aunque podría sumar uno más si las elecciones se hubiesen celebrado en estas fechas. Los perdedores de este barómetro son ‘las derechas’, tanto el partido independentista catalán como los que tienen presencia en el resto del Estado. Ciudadanos también baja de los 36 escaños a los 29-30, aunque Inés Arrimadas conservaría el liderazgo de la oposición. El PP seguiría descendiendo desde los cuatro escaños hasta los 2 o 3.

Publicidad

El Centre d’Estudis d’Opinió también apunta a un aumento de los partidarios de la independencia. Un 47,2% de encuestados estaría a favor de romper con el Estado español, mientras que un 43,2% preferiría quedarse.