Santos lleva a Bruselas “la mala gestión” de las basuras del número dos de Ayuso en Alcorcón

  • David Pérez, protagonista de la mesa 'Construyendo redes municipalistas desde Europa' en el Parlamento Europeo por el conflicto de la limpieza
  • Ganar Alcorcón propone una gestión pública que pueda dar beneficios que repercutan en las familias

0

BRUSELAS.- El candidato a la Alcaldía de Alcorcón y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha participado esta mañana en una conferencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en la que ha criticado duramente "la mala gestión de la limpieza municipal del actual equipo de gobierno", del PP, liderado por David Pérez, el número dos de Isabel Ayuso en la lista autonómica de los conservadores para la Comunidad de Madrid.

Santos ha participado en la charla Construyendo redes municipalistas desde Europa, organizado por el grupo en el Parlamento Europeo de Podemos. En la misma, también han hablado Nathalie Perrin-Gilbert, alcaldesa del primer distrito de Lyon por Lyon En Commun; Carmen Villar asesora del Ayuntamiento de A Coruña de Marea Atlántica; Nuria Coronado, periodista autora del libro Hombres por la igualdad; la teniente alcalde de Rivas y concejala de Deportes, Vanessa Villán; el diputado municipal en Lisboa del Bloco de Esquerda, Ricardo Moreira, además del propio Santos. Las intervenciones han sido moderadas en dos mesas por el eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, y la del Bloco, Marisa Matías.

Santos ha centrado su intervención en criticar la "mala gestión" que el actual alcalde, David Pérez, del PP está haciendo del servicio de limpiezas. "La limpieza es la salud de un municipio, la que permite unos mínimos de convivencia normales", ha explicado el candidato en la sede belga del Parlamento Europeo. "La limpieza se ha convertido en un negocio para los grandes oligopolios porque no concebimos que una ciudad no se limpie", ha explicado, asegurando que "el PP es capaz de llegar a esta situación para poder deslegitimar a una empresa pública" y, de este modo favorecer a "su privatización".

Para Santos, que aspira a ser el alcalde de esta localidad madrileña, este es uno de los temas más urgentes para Alcorcón. "Están saliendo tres camiones a recoger basura, para una población con esta población harían falta mínimo 11 camiones", ha explicado, recordando que "en el 2014, con mayoría absoluta del PP, hicieron un renting sin mantenimiento de los camiones". "Un camión de renting costó 240.000 entonces, este año lo hemos comprado por 190.000 euros. Una barredora nos costó en renting 172.000, este año la hemos comprado por 130.000 euros", recuerda el candidato de Ganar Alcorcón, el grupo que ha impulsado esta legislatura la compra de nuevos camiones.

"Propusimos la compra de camiones en el pleno, pero el PP la alarga. Los camiones están llegando muy tarde", prosigue Santos, quien quiere proteger Esmasa, la empresa municipal, y convertirla en "una empresa productiva de servicios". Santos quiere que "la limpieza en Alcorcón, que cuesta 23 millones de euros, pueda autofinanciarse y dejar beneficio a largo plazo en el Ayuntamiento".

Santos, desde Bruselas, explica a cuartopoder.es que su intención, si gobernara en Alcorcón, sería "avanzar hacia un nuevo modelo que coloque la transición ecológica en el centro". "Hay otra parte que es blindar las empresas públicas", prosigue. "Necesitamos que las empresas con dinero público den trabajo de calidad y pongan en marcha una economía circular", prosigue el candidato de Ganar Alcorcón.

"La industria, la innovación y el desarrollo tiene que ser una de las prioridades en los municipios donde gobernemos, necesitamos generar riqueza, pero para las familias, no para las empresas privadas amigas del PP", ha comentado Santos en la conferencia en el Europarlamento de Bruselas, donde ha recordado que hace cuatro años "trabajaba en un camión recogiendo basura".

Esta economía circular que se base en que una empresa municipal de reciclaje pudiera suponer un beneficio económico para el Ayuntamiento y que este se invirtiera en políticas para las familias. "Si el objetivo es global y el esfuerzo colectivo, los beneficios deben ser comunes", ha dicho Santos. El esfuerzo colectivo: reciclar. El beneficio común: el ingreso económico para la empresa pública. Con esos ingresos, asegura Santos que "mejoraríamos la vida de las familias, concederíamos un bono ecológico". "El esfuerzo desde lo público puede llegar a las familias" ha declarado.

Leave A Reply