La participación en las primarias para las generales de Podemos supera a la de 2015

  • 60.038 inscritos eligen las candidaturas de Podemos para las próximas generales
  • Han superado la participación de las primarias que eligieron la lista de las generales de diciembre de 2015

Había nervios en la sede de Princesa por la participación en una primarias convocadas por la dirección de forma exprés para unas elecciones generales que todavía no tienen fechas. Finalmente, han votado 60.038, unas 10.000 personas más que en las últimas primarias, las del pasado mes de noviembre en la cual se elegían a los candidatos de la formación morada para las elecciones europeas. En ellas votaron 50.112 inscritos. Según contábamos ayer, este era el mínimo para la dirección de Podemos, unas cifras por debajo de estas habrían resultado preocupantes.

No obstante, Podemos ha conseguido superar el número de votos que sirvieron para elegir las listas con las que la formación morada concurrió a las elecciones de diciembre de 2015, unas elecciones simbólicas para la formación morada, las conocidas como las de la “remontada” en la campaña electoral, en las que consiguieron 5.189.333 votos y 69 diputados en el Congreso, concurriendo por separado con IU. En aquella ocasión, en las primarias participaron 59.280 inscritos.

Publicidad

La participación en procesos internos, para elegir la dirección, es mucho más alta siempre. Así, en Vistalegre I, cuando se configuró la primera dirección estatal de Podemos en 2014, fue de 107.488. En Vistalegre II, en el año 2017, cuando se confrontaron los proyectos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la participación fue de 155.190 personas. Esta cifra tan solo fue superada en la consulta celebrada en junio de este año, en la que Iglesias e Irene Montero pusieron sus cargos a disposición de la militancia tras la polémica suscitada por la compra por parte de la pareja de un chalet en Galapagar (Madrid). Entonces, votaron 188.176.

Satisfacción y tranquilidad en Princesa tras conocer estos resultados de participación. La campaña de los últimos días ha sido muy activa, lo que había encendido las luces de alarma. Incluso, enviaron una falsa carta de José María Aznar invitando a la no participación. Los resultados de las primarias y quiénes serán los candidatos se conocerán, previsiblemente, durante el día de hoy.