¿Qué pasará con Izquierda Abierta después de la dimisión de Llamazares en IU?

  • Según explican fuentes internas, no se sienten apelados por los requerimientos de la dirección de Izquierda Unida, que les ha instado a “definirse”
  • Por tanto, seguirán con la misma “hoja de ruta” que diseñaron después de verano

Gaspar Llamazares, el líder de Izquierda Abierta (Izab), formación que integra Izquierda Unida, ha renunciado a sus cargos federales de IU ante “la campaña de linchamiento” que denuncia estar viviendo por parte de la dirección de la coalición de izquierdas. Alberto Garzón había pedido su dimisión tras unos audios publicados por Cuartopoder.es en los que se desvelaba su intención de presentarse a las europeas con Actúa—la otra formación que integra–. Hoy el coordinador federal de IU se ha reafirmado en las redes sociales: “le han pillado y ahora dimite en diferido», pero “hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU”, ha criticado en sus redes sociales.

¿Qué pasará ahora con Izquierda Abierta, la corriente de pensamiento dentro de IU que lidera Llamazares? Según explican fuentes internas de dicha formación, no se sienten apelados por los requerimientos de la dirección de Izquierda Unida, que les ha instado a “definirse”, y seguirán con la misma “hoja de ruta” que diseñaron después de verano. Entonces acordaron que en invierno reflexionarían sobre el espacio que van a ocupar, sea dentro o fuera de IU. Siguiendo dicho plan, en los próximos días, entre diciembre y enero, definirán “en qué espacio político” se van a enmarcar.

En todo caso, muestran su “solidaridad absoluta” a Llamazares, ya que consideran que los audios que han propiciado «su linchamiento” están sacados de contexto. “Pueden ser desafortunados, pero son fruto de una conversación íntima y fuera de ahí pierden sentido. Para nosotros no deja de ser un chivo expiatorio para no afrontar el fracaso electoral que ha supuesto la unión de IU con Podemos”, aseguran estas mismas fuentes.

Publicidad

Para sus compañeros, el exdirigente de IU ha manifestado abiertamente lo mismo que en el audio en reiteradas ocasiones: “No comparte la línea de IU federal y, si sigue en la coalición, es porque en IU Asturias se mantiene independiente de Podemos”. Además, estas fuentes de IzAb aseguran que Actúa, la formación política que integra Llamazares con Baltasar Garzón y otras caras conocidas como Cristina Almeida o Teresa Aranguren, “nunca ha renunciado al encuentro, sino que van a presentarse a las elecciones y seguidamente hablarán con IU y Podemos”. Es decir que “si hay acuerdo, no tiene por qué haber divorcio”, especifican.

En esta línea, denuncian “desproporción e inquinia” porque hay gente que participó en las primarias de Podemos cuando todavía estaban vinculados a IU. También critican que, aunque todos los dirigentes de IzAb cumplen con la carta financiara de IU, en verano les dejaron “sin la asignación” que la coalición da a todos los partidos, algo que interpretan como “una medida para que dejaran de fomentar otras plataformas como Actúa”. Aunque recurrieron a la Comisión de Garantías de la coalición de izquierdas, aseguran que su petición se ha ignorado, al igual que se ha hecho caso omiso a “acuerdos” y “disposiciones” de su formación.

En relación a la unión electoral entre IU y Podemos, a la que IzAb se ha opuesto siempre, indican: “No es nuevo para nosotros que se quiera culpar a nuestra minoría de un fracaso que en Andalucía se ha demostrado mayúsculo. Pero este fracaso ya se demostró en junio de 2016, cuando los datos desvelaron que había un millón de abstencionistas, que no votaron al PSOE ni vinieron a nuestra propuesta”.

Por su lado, Garzón ha rebatido en las redes sociales las declaraciones de Llamazares, quien ha denunciado “linchamiento” y un “proceso inquisitorial” en su contra. “Lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio, aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir contra IU”, ha criticado. “El estilo es inconfundible: Llamazares dimite de órganos de IU Federal a los que no iba y mantiene su acta de diputado asturiano y cargo de portavoz en Asturias. Y monta en toda España, salvo en Asturias, un partido para competir contra IU. Lleva 27 años siendo diputado y se nota”, ha remarcado.